China censura el despliegue ‘ilegal’ de tropas estadounidenses en Siria y el contrabando de petróleo del país árabe

China censura el despliegue 'ilegal' de tropas estadounidenses en Siria y el contrabando de petróleo del país árabe

China  ha denunciado como “ilegales” el estacionamiento de tropas estadounidenses en Siria y el contrabando de petróleo y cereales desde el país árabe devastado por la guerra.

Los informes de los medios  dicen que las fuerzas de ocupación estadounidenses han enviado 54 petroleros cargados de petróleo desde el noreste de Siria a sus bases en el norte de Irak.

Según los informes, algunos sirios dijeron que «lo que hicieron las tropas estadounidenses los deja luchando para sobrevivir al invierno», según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

“El estacionamiento de tropas de Estados Unidos en Siria es ilegal. El contrabando de petróleo y cereales de Estados Unidos desde Siria es ilegal. El ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria también es ilegal”, dijo Zhao a los periodistas el viernes.

Citó datos oficiales del gobierno sirio de que, entre 2011 y la primera mitad de 2022, las actividades de contrabando de Estados Unidos le han costado a Siria más de 100.000 millones de dólares en pérdidas.

Zhao dijo que Estados Unidos sigue violando las leyes y reglas internacionales y, sin embargo, afirma ser un campeón de lo que llama «el orden internacional basado en reglas».

Agregó que cuando Washington habla de «reglas», a menudo solo está tratando de encontrar un pretexto para servir a sus propios intereses y perpetuar su hegemonía.

El vocero citó al exembajador de Francia en Estados Unidos, Gerard Araud, entre otros, diciendo que «los estadounidenses básicamente quieren hacer lo que quieran, incluso cuando va en contra del derecho internacional, como ellos lo definen, lo hacen».

«Creemos que la comunidad internacional no está ciega ante esto y lo tratará con vigilancia», dijo Zhao.

Los camiones y camiones cisterna militares estadounidenses transportan con frecuencia toneladas de cereales y petróleo crudo desde la provincia nororiental siria de Hasakah hasta la región semiautónoma del Kurdistán en el norte de Irak como parte del contrabando sistemático de productos básicos de Washington fuera de Siria.

El ejército estadounidense ha estacionado durante mucho tiempo sus fuerzas y equipos en el noreste de Siria, y el Pentágono afirma que el despliegue tiene como objetivo evitar que los campos petroleros en el área caigan en manos de los terroristas de Daesh.

Damasco, sin embargo, sostiene que el despliegue está destinado a saquear los recursos naturales del país. El expresidente estadounidense, Donald Trump, admitió en varias ocasiones que las fuerzas estadounidenses estaban en el país árabe por su riqueza petrolera.

El 21 de septiembre, China pidió a Estados Unidos que dejara de saquear los recursos nacionales de Siria y respetara la soberanía y la integridad territorial del país árabe. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también dijo que el gobierno de EE. UU. tiene el deber de investigar los robos cometidos por las fuerzas militares intervinientes, así como de compensar los daños causados.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.