Palabras diarias de Buda

Las 4 nobles verdades del Dharma

La atención es el camino hacia lo Inmortal.
El descuido es el camino a la muerte.
Los cuidadosos no mueren.
Los descuidados están como si ya estuvieran muertos.

Dhammapada 2.21
Ver pali en Tipitaka.org
El Dhammapada: El camino de la sabiduría de Buda, traducido del pali por Acharya Buddharakkhita

En la primera afirmación Buda nos insta a preguntarnos, a buscar las preguntas trascendentes sobre nuestra propia existencia. Hacer el camino espiritual nos conducirá a lo inmortal.

En la segunda afirmación Buda nos habla de que no atender a estas preguntas, no preocuparnos por lo trascendente, nos conduce a la muerte, no física, sino espiritual.

En la tercera afirmación Buda nos dice que al final del camino del Dharma se encuentra la inmortalidad del ser.

En la cuarta afirmación advierte que  dejarnos embaucar sólo por los placeres mundanos, es desaprovechar nuestra maravillosa vida humana, es como si ya hubiéramos muerto sin que nuestra vida sirviera para nada.

maestroviejo

14 comentarios en “Palabras diarias de Buda

  1. Lo peor de estas cosas es que si finalmente ésa inmortalidad no existe, habrás pasado todo lo que realmente sabes que existe, tu vida, preparándote para algo irreal.

    1. Mi padre fue ateo durante toda su vida.
      Yo le solía decir, eres un descreído y cuando te llegue la hora y te vengan a buscar, te vas a llevar una gran sorpresa.
      Durante la pandemia, llamaba todos los días por tfno, a la residencia. Se encontraba en aislamiento y sólo podía recibir llamadas.
      Un día me dijeron que mi padre estaba muy alterado, que no quería recibir llamadas.
      Con paciencia lograron convencerle de que se pusiera al tfno.
      Me dijo, que no había podido dormir, que habían estado llamándole toda la noche (mi padre no tenia tfno en la habitación), que no le dejaban en paz, que no quería recibir mas llamadas. Su gesto de preocupación y miedo era evidente. Nadie había llamado a mi padre aquella noche.
      Esto sucedió de repente, había estado bien los días anteriores.
      Me quedé muy preocupado, además no podía ir a verlo.
      Al día siguiente mi padre falleció. Mi padre utilizó el tfno toda su vida para trabajar, para hablar, para preguntar cualquier cosa, era su google porque estaba ciego en ambos ojos.

      La ultima tarde que vi a mi madre con vida, fui a verla con mi padre, ella estaba sentada en su silla y nada mas llegar, nos señalo una puerta en el aire, donde no había ninguna puerta.
      Dijo por esa puerta van a venir a buscarme y llevarme, lo dijo con mucha tranquilidad.
      añadio, los estoy esperando, no creo que tarden mucho en llegar.
      Dijo lo de la puerta varias veces y aquella tarde no habló mucho.
      Por la mañana me dieron la noticia.
      Mientras estuvo en el hospital, contraté a una chica para las noches. Una noche me dijo que mi madre había estado hablando toda la noche sin parar.
      Como si estuviera hablando con personas cercanas, que no estaban allí. Que les decía que no quería ir con ellas, se resistía y elevaba la voz.
      Le pregunté si había dicho algún nombre durante la conversación, me dijo dos. Se correspondían con familia muy próxima que había fallecido.
      Desde este episodio hasta su muerte pasó muy poco tiempo.

      Eso fue mi experiencia, aunque he oido muchas de otras personas.

      Nada demostrable, pero mi corazón no me miente.

  2. No te preocupes, ambos estamos de enhorabuena.

    Si estás en lo cierto, cuando mueras serás feliz. Y si no lo estás, no vas a sufrir ya que no te enterarás.

    Si yo estoy en lo cierto, al morir no sufriré pues no me enteraré de nada. Y si estoy equivocado, seré feliz ya que podré ver de nuevo a muchos que ya no están y me gustaría volver a ver.

    Como ves, ambos tenemos motivos para el júbilo.

    1. Me encantaría sinceramente te lo digo, que fuera así.
      Pero si yo tengo razón, sí, veras a seres queridos que deseas ver, pero luego, tu nueva vida, podría no ser como humano.
      Eso si, tu no lo recordarías. Ser feliz en esa condición resulta mucho más difícil que siendo humano.
      Pero sobre todo, habrías perdido la posibilidad de alcanzar en tu vida como humano, la cesación; dejar de reencarnarte, de sufrir el samsara. Ser uno con la gran consciencia.
      Esa puerta sólo se consigue abrir desde una vida como humanos y desperdiciar una vida así, en objetivos diferentes al camino espiritual, es una locura e ignorancia.

      1. ¿ Y qué ocurre exactamente con la cesación ? Dejo de reencarnarme y soy uno con la gran consciencia, ¿ y después, o a partir de ahí ?

        Mientras llega eso, a mí ya me gusta el samsara. No tengo problemas con reencarnarme en una hormiga o un caracol. Seguro que encuentro la manera de divertirme.

        1. Cuando hablas, no puedo por menos de recordar, ese personaje de la película matrix, que no soporta la realidad y traiciona a Nero y su equipo. Le pide a los agentes que le den una vida agradable, saludable, sin problemas. aunque sea falsa, la matrix es preferible para él a luchar en la realidad contra las máquinas. Aún sabiendo que su destino es producir energía para continuar el sistema. Su traición no es sólo contra Nero es contra todos los seres sintientes.

          La cesación es salir de la matrix, ver lo que en realidad eres, ver tu cuerpo real (continuo mental), dejar de ser un ego, una individualidad, para formar parte de un todo. No dual.
          Te convertirías en un Buda. Y ese todo, no tiene sufrimiento, tiene máximo gozo (felicidad) una vez superadas todas las causas del sufrimiento, tiene todas las respuestas y se dedica sobre todo a seguir sacando, ayudando a gente de la matrix para encontrar el camino.
          Una buena definición y analisis la puedes encontrar en el artículo que saldrá esta noche «Los 7 principios de la Realidad «

  3. Acabo de leer el artículo que mencionas y, francamente, no pienso dedicarle mayor comentario que este. No tiene ningún sentido ni ninguna utilidad. Es una diarrea mental que no hay por donde cogerla. Entrar a puntualizarlo sería darle una importancia que no tiene. Paso.

    Vamos que una vez iluminado, te quedas ¿ dónde ? ¿ya no vuelves a la vida ?
    ¿ Qué carajo es eso de » no-dual » ?

    Sobre lo del malo de la película; bueno, él prefiere un sueño feliz a una realidad angustiosa y precaria, ¿ Qué hay de malo en ello ?

    100 años después, tanto los que tomaron una pastilla como los que tomaron la otra, habrán llegado al mismo punto. Pero unos habrán tenido una experiencia gozosa y feliz, irreal si quieres, aunque real para ellos; y los otros habrán vivido una experiencia precaria y angustiosa, muy real si quieres, pero angustiosa.
    Ambos tendrán la misma sensación de haber vivido, aunque sus experiencias serán totalmente diferentes.

    Supongo que tienes claro que lo de matrix es una película.

    1. «Vamos que una vez iluminado, te quedas ¿ dónde ? ¿ya no vuelves a la vida ?
      ¿ Qué carajo es eso de » no-dual » ?!
      No existe un donde, ya que no hay espacio tiempo. Lo curioso es que nuestro donde no existe realmente y el otro si.
      La vida tiene la misma característica que el dónde anterior.
      No dual si no te gusta el artículo que te dije, es que sólo hay uno no dos. Y ese uno es una consciencia.

      Si ya se que matrix es una película que toma el budismo como referencia de partes de su guion. Pero resulta didáctica y fácil de comprender por todos.

  4. » No existe un dónde, ……Lo curioso es que nuestro donde no existe realmente y el otro si.»

    Ah vaya, me lo has aclarado un montón. No existe pero existe realmente. ¿ Tú crees que éso tiene algún sentido ?

    Es un ejemplo claro de la palabrería hueca y el absurdo en que se basan todas estas historias. Intentar liar con conceptos vacios y grandilocuentes para disfrazar lo absurdo del mensaje.

    Claro que sólo hay uno. Energía/materia en constante cambio. Nada más.

    Sí, aunque la película también resulta parcial, manipuladora y ventajista.

    1. No existe el espacio tiempo que nos rodea, es una imagen mental, o como algunas teorías científicas dicen una simulación, un holograma….
      Si existe fuera de este espacio tiempo.
      Es como la imagen de la luna en el mar. La imagen no existe por si sola, la luna que produce la imagen si. No veo complicación en esto.
      Pero no intento convencerte. No sería posible sin un karma adecuado para ello y además aceptar esto sería cambiar tus creencias.
      Como dijo Buda debes aceptar sólo lo que tu consideres que es verdad, si no lo haces así el camino no avanzará para ti.

  5. Pues sigue el lío argumental.

    » Si existe fuera de este espacio tiempo.» «No existe el espacio tiempo que nos rodea,»

    ¿ Dónde existe exactamente y qué existe exactamente ?

    La imagen de la Luna sí existe por sí sola, lo que ocurre es que es una imagen. Igual que una fotografía existe por sí sola aunque lo fotografiado ya no exista.

    Sí, ya veo que al final todo se reduce a querer creerse estas historias o no.

    Por eso las creencias deben permanecer en el ámbito de las creencias y no buscar refrendos lógicos o científicos a lo que no son más que fantasías. Pero esto es muy propio de la new age.

    1. Hay Jose la respuesta que te voy a dar no te va a gustar
      pido perdón porque no deseo de ninguna manera importunarte.
      La respuesta que me pides te la da, el articulo ya publicado Los 7 principios de la Realidad
      Creo que aquí lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. No obstante si lo deseas puedo aclararte tus dudas.

      Comprendo que el artículo te resulte difícil de asimilar. Es un artículo que resume bastante bien la filosofía budista. No pretende tener base científica. Aunque yo personalmente veo como la ciencia está llegando a las mismas tesis. No estas de acuerdo con esto, lógico no eres budista. Y digo más a todos los lectores, para entender, asimilar y sentir lo que dice el artículo requiere de una iniciación, práctica y profundización en el budismo o filosofía no dual, no se puede pretender que un niño de infantil, aunque sea un superdotado, comprenda un nivel de primaria de 6º.

      Como ya te dije, no debes creer por que si. Existen diferentes caminos según el objeto que desees ver. Todo depende de si ese objeto es sensorial, semioculto u oculto.
      Llegar a esos objetos como la vacuidad (semioculto), requiere un aprendizaje, y unos niveles de meditación adecuados que se consiguen con mucha práctica y una mente clara.

      Cuando se dice que la imagen en el mar no existe por si sola, quiere decir que su existencia depende de una causa. Si una nube tapa la luna, la imagen en el mar desaparece.
      Una foto es diferente ya que una vez realizada ya no depende de la imagen inicial.

  6. Ah pues no te preocupes. No veo nada que perdonar.

    Si me dices que la respuesta la da el artículo que citas estamos apañados. No es más que un compendio de palabrería boba y hueca. Con trampas manipuladoras, supuestos arbitrarios, razonamientos ilógicos y confusión mental.

    No he entrado a analizarlo por varios motivos. Como ya dije sería darle una importancia que no tiene. Para desmontar los disparates que aparecen habría casi que ir línea a línea y sería más largo que el propio texto. Está plagado de atentados a la lógica más elemental. Asume como válidas proposiciones no demostradas, relaciona causa efecto acciones no necesarias, abusa de las tautologías hasta cansar, usa falsa lógica desde la primera palabra hasta la última, retuerce los conceptos a placer, pontifica sin explicar,………..en fin ¿ para qué seguir ?

    No, no te equivoques; no me resulta difícil de asimilar. No es más que un panfleto de nivel medio, tirando a bajo. Los he leido mucho mejores. Pero es que no tiene sustancia alguna.

    El primer punto es una evidencia, los cinco siguientes suposiciones infundadas e interesadas, y el último manual de autoayuda a 1 euro.

    Prefiero no continuar.

    Si eso resume bien lo que es el budismo, mi opinión sobre ello empeora bastante.

    Comprender la vacuidad no requiere eso que dices, es algo bastante simple y entendible, no tiene mayor dificultad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.