Habrá un momento de «oscuridad global» este 6 de diciembre

El mayor porcentaje posible de la población humana en la Tierra experimentará un momento de oscuridad global el próximo martes 6 de diciembre a las 19:56 UTC.

Crédito: Mystic Art Design.

En ese instante, el cielo estará completamente oscuro para cerca del 85,92 % de la población mundial, según calculó el sitio especializado Time and Date.

Pero ¿cómo puede ser de noche para casi todo el mundo?

La razón es que las áreas más pobladas del mundo estarán en el lado nocturno de la Tierra en ese momento. Eso incluye casi toda Asia, que alberga alrededor del 60 % de todos los humanos. Mientras tanto, las Américas, Nueva Zelanda y la mayor parte de Australia estarán bañadas por la luz del sol —que si bien son grandes masas de tierra, relativamente pocas personas viven allí (América del Norte y América del Sur combinadas solo representan alrededor del 13 % de nuestra población mundial)—.

Y aquí cabe preguntarse también, ¿por qué la noche afecta a más personas el 6 de diciembre que, digamos, el 5 de diciembre?

Pues todo depende de qué tan bien se superponga la forma de la región afectada por la noche y el crepúsculo con las regiones más pobladas del mundo. Esa forma cambia muy levemente de un día a otro a medida que el sol se mueve hacia el sur antes del solsticio de diciembre y hacia el norte nuevamente después del solsticio.

El momento de oscuridad global, para el mayor porcentaje de la población humana de la Tierra, cae a las 19:56 UTC del martes 6 de diciembre de 2022. Crédito: Timeanddate.com. Asimismo, si bien es de noche para la mayoría de las personas el 6 de diciembre, también se puede argumentar tanto el 21 de diciembre como el 27 de diciembre como momentos alternativos de máxima oscuridad si no definimos la noche en términos estrictos, es decir, que el sol debe estar al menos 18 grados por debajo del horizonte.

Si el ángulo es inferior a 18 grados, es crepúsculo. Ese es el momento de la mañana y de la tarde cuando la luz solar indirecta ilumina el cielo hasta cierto punto.

«En las fechas que encontramos, simplemente coincide con los contornos de los centros de población del mundo un poco mejor que el día anterior o posterior», explicó el periodista científico Konstantin Bikos. «No nos sorprendió especialmente que todas las fechas cayeran en el invierno del norte. La mayoría de las personas residen al norte del ecuador, y diciembre es el mes en que la menor cantidad de luz solar llega al hemisferio norte».

Pero, cabe aclarar, la diferencia es muy, muy pequeña. Caso en cuestión: según los cálculos, la cantidad de personas que experimentarán la noche a las 19:56 UTC el 6 de diciembre es 6,665,450,571; exactamente 24 horas antes, es 6.665.326.866. Esa es una diferencia de 123,705 personas, un pequeño margen a escala global.

«Si bien confiamos en nuestros cálculos y conjuntos de datos, determinar cuántas personas experimentan la noche en un momento dado es un asunto bastante complicado», escribió Bikos. «Por un lado, la población mundial no es estática. Cambia con el tiempo y, en algunos lugares, lo hace a un ritmo diferente que en otros. Basamos nuestros cálculos en los últimos datos de población confiables que pudimos encontrar, pero son de 2020».

«Además, los márgenes son minúsculos. Si bien nuestros algoritmos identificaron un instante específico en el que la mayoría de las personas experimentan la noche, también nos dieron muchas otras fechas y horas durante el invierno del hemisferio norte con una población nocturna que es solo una pequeña fracción más pequeña. Estamos hablando de unas pocas decenas de miles de personas», concluyó.

Fuente: timeanddate.com. Edición:

https://mysteryplanet.com.ar/site/habra-un-momento-de-oscuridad-global-este-6-de-diciembre/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.