Pequeños lagos siguen creciendo por todo el planeta, y esto preocupa a los científicos

Un nuevo estudio descubrió que los pequeños lagos de la Tierra se han expandido significativamente en las últimas cuatro décadas, lo cual es alarmante dada la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los cuerpos de agua dulce. Así lo informa ScienceAlert.

Entre 1984 y 2019, el área de los lagos globales aumentó en más de 46.000 kilómetros cuadrados, dicen los expertos. Esto es un poco más grande que el área de Dinamarca.

El dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y otros gases se producen constantemente en los lagos debido a que las bacterias y los hongos se alimentan en el fondo del agua, alimentándose de plantas y animales muertos que se han hundido en el fondo del lago.

En general, esta extensión de lagos equivale a un aumento anual de las emisiones de carbono de alrededor de 4,8 teragramos (o billones de gramos), lo que equivale al aumento de las emisiones de CO2 de todo el Reino Unido en 2012.

Vídeo con las imágenes:

“En las últimas décadas, los lagos han experimentado cambios importantes y rápidos que afectan las emisiones de gases de efecto invernadero , así como los ecosistemas y el acceso a los recursos hídricos”, dice el ecólogo terrestre Jing Tang de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
«Entre otras cosas, nuestro nuevo conocimiento sobre el tamaño y la dinámica de los lagos nos permite calcular mejor sus emisiones potenciales de carbono».

Los investigadores utilizaron una combinación de imágenes satelitales y algoritmos de aprendizaje profundo para estimar la cobertura del lago. Se han registrado un total de 3,4 millones de lagos.

Según el equipo de investigadores, los lagos pequeños (menos de un kilómetro cuadrado) son muy importantes para calcular los gases de efecto invernadero porque producen una gran cantidad de emisiones en comparación con su tamaño.

Estos cuerpos de agua menos extensos representan solo el 15 por ciento del volumen total de los lagos, pero representan el 45 por ciento del aumento de las emisiones de dióxido de carbono y el 59 por ciento del aumento de las emisiones de metano de 1984 a 2019.

“Los lagos pequeños emiten una cantidad desproporcionada de gases de efecto invernadero porque tienden a acumular más materia orgánica que se convierte en gases”. “Y también porque a menudo son superficiales. Esto facilita el acceso de los gases a la superficie y a la atmósfera”.

“Al mismo tiempo, los lagos pequeños son mucho más sensibles a los cambios climáticos y meteorológicos, así como a los impactos antropogénicos. Como resultado, sus tamaños y la composición química del agua fluctúan mucho. Entonces, si bien identificarlos y mapearlos es importante, también requiere mucho esfuerzo. Por suerte, pudimos hacer precisamente eso”.

Según los investigadores, más de la mitad del aumento del área de lagos durante el período de estudio está asociado a actividades humanas (hablamos de embalses construidos). El resto se debe principalmente al derretimiento de los glaciares y al derretimiento del permafrost provocado por el calentamiento de nuestro planeta.

Los investigadores esperan que sus datos resulten útiles para futuros modelos climáticos, ya que gran parte de los gases de efecto invernadero provienen potencialmente de la superficie de los lagos a medida que continúa el derretimiento y el calentamiento.

“Además, el conjunto de datos se puede utilizar para estimar mejor los recursos hídricos en los lagos de agua dulce y evaluar mejor el riesgo de inundación, así como una mejor gestión del lago, ya que el área del lago también afecta la biodiversidad”, dice Tan. El estudio se publica en Nature Communications.

https://www.extranotix.com/2022/12/pequenos-lagos-siguen-creciendo-por.html

Un comentario en “Pequeños lagos siguen creciendo por todo el planeta, y esto preocupa a los científicos

  1. Pues a ver en qué quedamos. Ahora resulta que los embalses también son malos, ¿ son mejores las sequías y las restricciones de agua potable para las poblaciones ?

    ¿ Queda algo que no aumente el cámbio climático ? ¿ secamos todos los lagos ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.