Las influencias budistas y taoístas que sustentan el universo de Star Wars

Star Wars y el Budismo | •Star Wars• Amino

Cuando la saga espacial de George Lucas sobre una incipiente rebelión de caballeros Jedi que luchan contra el malvado Imperio Galáctico llegó a los cines en 1977, pocos podían imaginar que se convertiría en una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia.

Hubo muchas influencias en la mitología y la tradición que el director Lucas creó para el universo de Star Wars. Algunos citan el estudio de Joseph Campbell sobre arquetipos mitológicos, El héroe de las mil caras , mientras que otros apuntan a las películas del aclamado director japonés Akira Kurosawa .

Pero lo que muchos extrañan son las influencias de las religiones y filosofías orientales como el budismo y el taoísmo , una antigua religión y filosofía china enfocada en actuar en armonía con el universo.

Como filósofo, budista y gran fanático de Star Wars, no puedo dejar de ver estas fuertes influencias orientales, particularmente en la idea de “la fuerza”, y en la visión Jedi del apego.

Únase y apueste por información basada en la evidencia

La fuerza

En la película original de Star Wars, el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi describe la fuerza al joven Luke Skywalker como “un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra, une a la galaxia”. Algunos ven aquí una influencia de la creencia tradicional china en el “chi”, la fuerza vital o energía vital presente en todos los seres vivos.

Otras posibles influencias chinas incluyen el concepto de Tao, que significa «el camino» o «el camino». Lo más probable es que un Jedi pensaría en la fuerza en términos muy similares. El Oxford Dictionary of Philosophy define a Tao como “la fuente y el principio del orden cósmico”.

El Te Ching , el texto principal del taoísmo, proclama lo siguiente:

El Tao es infinito, eterno. ¿Por qué es eterno? Nunca nació, por lo que nunca puede morir. ¿Por qué es infinito? No tiene deseos para sí mismo. Así está presente en todos los seres.

La fuerza revela la interconexión del universo de Star Wars, y existen principios budistas que evocan esta idea, como sunyata , que significa “vacío”, formulado por el filósofo budista indio Nagarjuna . Sostuvo que todo está “vacío” ( sunya ) de existencia propia, lo que significa que nada existe independientemente de todo lo demás porque todo está conectado. De diferentes maneras, ambas ideas son posibles influencias en la fuerza.

Archivo adjunto

La orden Jedi enseña a sus miembros a no apegarse a personas o cosas porque eventualmente los llevará al lado oscuro. Esta es la razón por la que a los Jedi no se les permite buscar relaciones románticas o matrimonio, y por qué los personajes Anakin Skywalker y Padmé Amidala, desde El ataque de los clones en adelante, tienen que mantener su relación en secreto.

Esta aversión al apego se expresa a lo largo de las precuelas que se hicieron después de la trilogía original de Star Wars. En La Amenaza Fantasma , los Jedi son reacios a entrenar al niño Anakin porque tiene miedo, que dice que viene de extrañar a su madre. Yoda, el maestro Jedi más anciano y sabio, dice: “El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”.

En El ataque de los clones , Padmé le pregunta a Anakin si a los Jedi se les permite amar, a lo que él responde: “El apego está prohibido. La posesión está prohibida”. Finalmente, en Revenge of the Sith , Anakin busca el consejo de Yoda después de tener pesadillas sobre la muerte de Padmé. Yoda le dice: “La muerte es una parte natural de la vida… el apego conduce a los celos, la sombra de la codicia, eso es. Entrénate para dejar ir todo lo que temes perder.”

Esta es una forma muy budista de ver las cosas. El budismo enseña que el sufrimiento o la insatisfacción, expresada por la palabra pali dukkha , es inherente a la condición humana. La razón de este sufrimiento es tanha , que significa “sed” en pali, pero mejor traducido como apego o anhelo.

El ser humano anhela que las cosas sean diferentes a como son, lo que provoca sufrimiento cuando no son como queremos que sean. Las raíces de tanha son los “tres venenos” del odio, la codicia y la ignorancia (o engaño). Estos venenos son similares al miedo, la ira y el odio de Yoda y los tres, como él dice, “conducen al sufrimiento”, otra clara influencia budista.

Anakin es incapaz de superar su tanha . Naturalmente, lucha por aceptar la muerte de su madre. Sin embargo, también cede a su apego (amor) por Padmé, teniendo premoniciones de su muerte, anhela salvarla, en lugar de aceptar que la muerte es inevitable para todos nosotros.

Este anhelo le permite ser manipulado por el Emperador Palpatine, quien le promete que podrá aprender a salvar a su esposa. Al final, Padmé muere con el corazón roto después de haber visto a Anakin convertirse en el malvado Darth Vader, dejándolo sufrir por sus errores.

Algunos afirman que fueron las estrictas doctrinas filosóficas de los Jedi las que provocaron la rendición de Anakin al lado oscuro. Sin embargo, desde una perspectiva budista, los Jedi tenían razón.

Anakin necesitaba aceptar la impermanencia de la vida, otro concepto principal en el budismo llamado anicca , y comprender que fue su desesperación ( tanha ) por la inmortalidad inalcanzable para sus seres queridos lo que causó su caída. Su transformación en Darth Vader demostró que tanto Yoda como Buda tenían razón, y subraya la influencia budista en la visión Jedi del apego.

Hay muchas influencias en Star Wars de diferentes tradiciones, creencias y mitologías. Pero la clara presencia de conceptos de creencias religiosas y filosóficas orientales en particular demuestra el impacto que la filosofía puede tener en la cultura popular.

Creaciones como Star Wars pueden servir como un medio útil y conmovedor para ayudar a que la filosofía sea más accesible más allá de una esfera intelectual o académica, involucrando a los espectadores en algo más grande y duradero que la mera trama de una película de Hollywood.

https://theconversation.com/the-buddhist-and-taoist-influences-that-underpin-the-star-wars-universe-195597

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.