Los beneficios de la meditación desconciertan a los científicos de la Universidad de Yale

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para determinar cómo el cerebro de los meditadores difería de los sujetos que no estaban meditando. Las zonas sombreadas en zonas de altas luces azules indican la disminución de la actividad en los cerebros de los meditadores. (Imagen Universidad de Yale).

Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se manifestaron “desconcertados” por los grandes beneficios de la meditación en el cerebro del ser humano, en cuanto a favorecer el desarrollo de personas felices y en el beneficio en enfermedades como autismo y esquizofrenia. Un completo informe de sus investigaciones se envió el 21 de noviembre a las actas de la Revista de Ciencias.

Tras investigar respuestas cerebrales en meditadores, expertos descubrieron que la meditación actúa directamente en las áreas asociadas a soñar despierto, trastornos psiquiátricos, autismo y esquizofrenia.

Una buena capacidad de meditación también resultó directamente asociada a un alto nivel de felicidad, explica el Doctor Judson A.Brewer, profesor asistente en psiquiatría y autor principal del estudio.

“La meditación ha demostrado que ayuda en una variedad de problemas de salud, tales como el tabaquismo, el cáncer, e incluso puede prevenir la psoriasis”, agregó el Dr. Brewwer.

Tanto a experimentados a como novatos de tres diferentes prácticas de meditación y a los no meditadores, se les efectuó una resonancia magnética en el cerebro.

En la imagen del cerebro reportada por la resonancia se reveló una menor actividad cerebral en los meditadores, en las zonas sombreadas en azul.

Esta notoria disminución de la actividad en el cerebro corresponde a las áreas de la “red de acción predeterminada”, que se encuentra en la corteza frontal y posterior medial, esto fue notable en los meditadores con experiencia.

Según el informe, ellos son capaces de desconectarse o bajar la actividad de las áreas implicadas con trastornos de atención, déficit de atención con ansiedad, trastornos de hiperactividad e incluso de las área donde se registran las acumulaciones de las placas beta amieloides que ocurren en la enfermedad de Alzheimer.

“Meditadores experimentados parecen desconectar áreas del cerebro asociadas con pensamientos errantes, la ansiedad y algunos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia”, señala el informe.

Se registró además la actividad cerebral en los momentos de descanso y se constató que los que habitualmente practican la meditación tienen mayor actividad en el área del presente conocimiento y menos en el “yo” centrado, según describen los psiquiatras.

“La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse, ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años”, dijo el Doctor Brewer.

Por el contrario, explica el doctor, las características de muchas formas de enfermedad mental son una preocupación centrada en los pensamientos, donde una buena meditación puede actuar en su beneficio.

“Esto nos da algunas pistas de cómo funcionan los mecanismos neurales y la forma en que podrían estar trabajando clínicamente”, agrega el médico psiquiatra.

Prácticas de meditación del oriente como Yoga y Falun Dafa (conocida también como Falun Gong) son difundidas por sus beneficios en la salud.

“El cuerpo humano no debe tener enfermedades, las enfermedades pertenecen a estados incorrectos…”. “Por lo tanto, para regresar a aquel estado original sin enfermedades es necesario descartar los apegos que atan al ser humano a cosas negativas”, afirma Li Hongzhi, maestro de Falun Dafa, práctica milenaria conocida en oriente como Falun Gong.

Fuente: lagranepoca.com

2 comentarios en “Los beneficios de la meditación desconciertan a los científicos de la Universidad de Yale

  1. ciertamente…..la plaSticidad de el cerebro humano ,konlleva esta magnifika posibilidad!!!
    buen informe….enkuanto a ke hay muxa peña ke necesita la «OFICIALIDAD»
    de las evidencias(fisikas o eterikas o komo sean)para poder haceptar realidades
    ke konocemos hace eOnes….
    🙂

  2. ¿El poder de la mente o el poder de los pensamientos? Quien se conozca a sí mismo un poco sabrá que los pensamientos no sólo crean la situación sino que son las puertas de la salud, la enfermedad y el equilibrio y también las puertas para ver materializados los deseos o necesidades.
    Cierto que llegará el momento, en seres que ya están más avanzados, en que la meditación consciente o concertada ya no será precisa porque una parte de nosotros adopta esta capacidad para de forma no «consciente» adaptarla de forma habitual a nuestra vida. Es algo realmente necesario, sobre todo en los tiempos en que estamos viviendo ya que las situaciones provocadas de estrés, incertidumbre, miedos, inseguridades y demás retahíla de factores negativos, intentan acabar y socavar nuestra integridad, y también, sobre todo, porque ha sido la sutil política social que todos los poderes ejercen sobre nosotros.
    Llegar a desconectar conscientemente de una situación negativa, persona negativa, o tiempo negativo, para centrar nuestra atención en que ese «factor» no nos hunda ni nos deprima o nos arrastre, proyectando por el contrario la salida a ese mismo estado negativo que nos puede provocar el estrés y la angustia, para materializarlo en el tiempo, es un arma tan poderosa (hablando en términos duros) que además es lo que debilita en sí misma toda acción o proyección negativa (la propia y la externa), con lo cual cuando no se da pábulo a esa circunstancia ya la estamos controlando y dejamos las vías libres para la entrada a las soluciones, y sobre todo, cerramos la vía a cualquier factor que nos provoque daños internos (físicos,psíquicos, espirituales). Es nuestra arma potencial, la que no nos han enseñado a desarrollar por vía oficial, y el arma con la que si entramos en sintonía permanente, permitirá por fin ver los grandes cambios, tanto a nivel personal como de quienes nos rodean, ya que lo que proyectamos es constructivo, mientras que cerramos o anulamos la entrada de lo destructivo, a todos los niveles.

    Nuestro pensamiento, nuestras vibraciones son mucho más que lo que nos han contado hasta ahora: según ellos, el pensamiento es algo que se siente y se puede transmitir en escritura o demostrar con actos, pero nada más. Según la nueva humanidad: el pensamiento es la fuerza creativa que proyecta, detiene o clarifica todo el potencial con el que hemos sido creados y por ende todo el potencial que sabremos utilizar y para el que estaremos preparados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.