Llegan las vacaciones: así puedes limitar el uso del móvil de tu hijo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en su “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” reflejan que a partir de los 10 años un gran porcentaje de niños tiene ya su primer teléfono móvil. Estas nuevas generaciones pueden abusar del uso de todo lo que un smartphone puede ofrecerles, pero en épocas de vacaciones, sobre todo veranos y navidades, este exceso puede multiplicarse.

Con las vacaciones de Navidad llamando a la puerta, es crucial que busquemos las medidas posibles para que el uso que den al móvil sea limitado.

Gestionar el tiempo que usan el móvil

Esta nueva generación de niños que no han nacido con un pan, sino con un smartphone debajo del brazo, suponen un reto extra para padres, madres y tutores. En un mundo cada vez más tecnológico, no se les puede privar del todo del contacto con la tecnología, pues se ha convertido en lo común, pero todos sabemos que existen no pocos riesgos en Internet, y más en casos de menores que pueden acabar llegando a lugares y contactando con personas que no deberían y les pueden poner en peligro.

Apps control parental

En este sentido, ciertas aplicaciones de control parental pueden ser un buen método de control e incluso una protección extra para evitar que acaben llegando donde no deberían llegar. Entiéndase el uso de estas apps como una ayuda adicional que llega a donde los padres y las madres no pueden llegar, pero no debería ser la única supervisión.

Aplicaciones para limitar el tiempo de uso

Como no siempre un responsable de los menores puede supervisar directamente lo que están haciendo con el móvil, puedes ayudarte de una serie de aplicaciones con las que tener más controlado cuánto tiempo pasan con el móvil y qué están haciendo con él.

Una de las más completas es Google Family Link, disponible tanto para Android como para iOS. En esta, puedes consultar informes de actividad que te indicarán cuánto tiempo pasan tus hijos en cada aplicación (similar a los informes de bienestar digital en adultos) y podrás marcar incluso límites de tiempo y una hora de irse a dormir en sus dispositivos supervisados.

Además, para no solamente restringir el tiempo de uso, sino incluso prevenir antes de curar, te permite administrar las aplicaciones que pueden instalar autorizando o denegando el proceso. Incluso la app te mostrará aplicaciones para Android recomendadas por los profesores que podrás añadir directamente a su dispositivo si quieres que al menos el tiempo extra que pasarán con el móvil en la mano en vacaciones de Navidad sea lo más educativo posible.

Otra alternativa es Qustodio, una aplicación de control parental con la que puedes decidir qué aplicaciones y juegos puede usar tu hijo y cuáles quedan bloqueadas para el futuro. En cuanto a la limitación de tiempo, incluye un modo de bloqueo remoto que bloquea automáticamente el dispositivo cuando se agota el tiempo de uso marcado previamente.

Por último, SecureKids es una aplicación diseñada para que los padres puedan controlar el uso que hacen sus hijos de los dispositivos Android y reducir los problemas que estos se puedan encontrar navegando por Internet. Una vez instalada, la configuración remota permite administrar el dispositivo infantil sin necesidad de tenerlo físicamente.

https://www.adslzone.net/noticias/moviles/limitar-uso-movil-hijos-vacaciones-navidad-2022/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.