¿A qué se debe el exceso de mortalidad pos Covid-19?

Como hemos publicado en otras ocasiones en España y en todo el mundo, tras la pandemia de Covid-19 se ha experimentado exceso de muertes. Nadie sabe explicarlo, aunque hay varias teorías, así que me he propuesto ofrecer dos versiones que pueden ser contradictorias o complementarias, según veáis.

Por una parte hay una conferencia y debate de la médico Ángeles Maestro, titulada el «El exceso de Mortalidad y la táctica del avestruz». Fue presentada por el también médico, ya jubilado pero siempre activo, Juan Gérvas, del Seminario de Innovación en Atención Primaria.

Nines Maestro presentó los datos disponibles sobre el exceso de muertes en nuestro país respecto a otros países desarrollados:

En septiembre y desde que comenzó el 2022, en nuestro país han fallecido 30.479 personas más de las esperadas. Este verano, España ha triplicado las cifras de la Unión Europea. Un fenómeno que no se puede analizar ante la ausencia de contexto».

Foto de Anna Shvets.

¿A qué se puede deber? Para poner los datos en contexto, en el total del año 2020, con la pandemia en su esplendor, hubo en España un exceso de muertes de 68.172 personas.

Emplead hora y media y disfruta del contexto y del análisis de Maestro y de los participantes en el debate organizado por el @siapcovid19 («Del Estado de Alarma al Estado de Solidaridad»).

Otro punto de vista, por dar una visión opuesta: ¿A qué se debe la sobremortalidad en 2022? No parece que sea por las vacunas Covid-19:

Understanding the excess mortality observed in 2022, especially during its second half, is challenging. Multiple independent factors«.

Para ellos, el virus SARS-CoV-2 sigue circulando y los datos epidemiológicos muestran que las muertes por Covid-19 siguen representando una parte importante del exceso de mortalidad.

Y en segundo lugar

es probable que las excepcionales olas de calor de julio y agosto de 2022 hayan aumentado el riesgo de muerte, ya que el exceso de calor puede causar la muerte directa o indirectamente».

También apuntan a que los sistemas de salud de muchos países todavía se están recuperando de la pandemia de COVID-19. Muchos hospitales siguen sin fondos, equipos y personal insuficientes, lo que lleva a una atención deficiente para los pacientes.

Y si queréis más podéis leer una de mis publicaciones: ¿Cómo puede haberse registrado un exceso de 355 muertes de niños en España? donde cuento que esos fallecimientos están aparentemente «desaparecidos».

Desde la administración sanitaria española no notificaron a EUROMOMO esas defunciones.

O esta otra: El exceso de muertes y las vacunas Covid: ¿Bulo o una posible explicación?

Salud!

http://www.migueljara.com/2022/12/17/a-que-se-debe-el-exceso-de-mortalidad-pos-covid-19/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.