‘Esta liberación es como la tierra, porque es el refugio de todos los seres sintientes.’
Avalokiteshvara,
Sutra del ornamento floral
Avalokiteshvara es el Buda de la compasión universal.
Dejar de tenernos como referencia única, olvidar el aferramiento, el ego, la individualidad, el egoísmo, el yo…. pensar en el resto del mundo y en todos sus seres, sentir empatía, compasión, ser uno con todos ellos.
Si hay un día propicio para esta meditación es hoy, en la nochebuena y navidad cristianas. Ese espíritu que nos hace recordar a los demás, a los seres queridos y a los no tan queridos (amor universal ).
Liberémonos de nosotros mismos y seamos uno con el mundo
Sentémonos con las piernas cruzadas, o en una silla, en un entorno tranquilo, entornemos los ojos, la espalda recta, la lengua entre los dientes superiores, la mano derecha sobre la izda con los pulgares tocándose.
Centrémonos en nuestra respiración durante unos minutos.
Analicemos diferentes pueblos personas, animales (seres sintientes), culturas. Todos ellos compartimos un vehículo común, la tierra. Sintamos en nuestro corazón la compasión por el sufrimiento de todos los seres.
Visionemos como ascendemos hasta tener una visión de nuestro planeta azul. Todos somos uno desde esta visión. Todos tenemos un destino común, un refugio único que compartimos.
Mentalmente rodeamos el planeta de una luz dorada, es la paz que deseamos para todos.
En nuestro corazón sentimos esa unidad, ese deseo de bienestar global.
Nos centramos en ese deseo tanto tiempo como podamos.
Al terminar la meditación dedicamos las bendiciones a todos los seres sintientes.
maestroviejo.