Comentario sobre el Despertar de la Mente – Primer Día

Las palabras marcadas en negrita son explicadas al final del artículo

maestroviejo

Bodhgaya, Bihar, India – Esta mañana, bajo un cielo azul claro, Su Santidad el Dalái Lama condujo la corta distancia hasta Kalachakra Ground, sonriendo y saludando a los simpatizantes que se habían reunido a ambos lados de la carretera. Descendiendo del carrito de golf en la parte delantera del escenario, se aseguró de saludar a la multitud al frente ya su derecha e izquierda como es su costumbre. Luego se giró y saludó a Sakya Gongma Trichen, Gaden Tri Rinpoché, así como a Sharpa y Jangtsé Chöjés, luego de lo cual también saludó a Sakya Trizins antes de tomar asiento en el trono.

Su Santidad el Dalái Lama saludando a los simpatizantes reunidos en el camino hacia el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama saludando a los simpatizantes reunidos en el camino hacia el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

A la izquierda de Su Santidad se sentaban Gaden Tripa, Sharpa Chöjé y Jangtsé Chöjé; Ling Rinpoché, Kundeling Taktsak Jedrung Rinpoché; Jonang Gyaltsab; Kirti Rinpoché;

el Abad del Monasterio de Namgyal, Thomtog Rinpoché; Chökyi Nyima Rinpoché; Trulshik Rinpoché; Druk Jangtrul Rinpoché y otros.

A la derecha de Su Santidad estaba sentado el Sakya Gongma Trichen Rinpoché; el 42º Sakya Trizin Ratna Vajra Sakya; el 43º Sakya Trizin Gyana Vajra Sakya; Kongdung Abhaya Vajra Sakya; Khondung Akasha Vajra Sakya; el 26 Chogyé Tripa (Chogyé Shabdrung Bista Lama); el 27 Chogyé Tripa (Rinzin Paljor Bista); Jetsunma Kunga Thinley Palter Sakya; Jetsunma Kunga Chime Wangmo Sakya; Khangsar Shabdrung; Thiksé Rinpoché; Trulshik Rinpoché Tenzin Chökyi Lodoe; Lelung Rinpoché y Kalu Rinpoché.

Los monjes theravada , en su mayoría de dos monasterios tailandeses, cantaron el ‘Karuniya Metta Sutta’ en pali, las palabras de Buda sobre el amor bondadoso, seguido de una recitación de ‘Las tres prácticas continuas’ en tibetano. Se distribuyó té y pan.

Monjes Theravada cantando el 'Karuniya Metta Sutta' en Pali al comienzo del primer día de la enseñanza de Su Santidad el Dalái Lama en el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Monjes Theravada cantando el ‘Karuniya Metta Sutta’ en Pali al comienzo del primer día de la enseñanza de Su Santidad el Dalái Lama en el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

“Hoy, en este lugar especial donde Buda alcanzó la iluminación, me gustaría celebrar una ceremonia para generar la mente del despertar de la bodichita y tomar los votos del Bodhisattva”, declaró Su Santidad. “Este, el Asiento de la Iluminación, es el más sagrado de los sitios asociados con el Buda. En otra parte enseñó las Cuatro Nobles Verdades y las Treinta y Siete Armonías de la Iluminación, pero aquí se nos recuerda la esencia de todas sus enseñanzas, que es disciplinar la mente en beneficio de los seres sintientes tan extensos como el espacio.

“Generar bodichita todos los días, cultivando una preocupación por el bienestar de los demás. Cuanto más te familiarices con esa motivación, más te darás cuenta de que aprecias a los demás más que a ti mismo. De esta manera te darás cuenta de que tú y los demás son interdependientes.

“Desde que recibí la transmisión de ‘Entrando en el Camino del Bodhisattva’ (Bodhicharyavatara) me he dedicado a la práctica de igualarme e intercambiarme con los demás todos los días. Hacerlo es una fuente de verdadera felicidad. La práctica de la bodichita es la esencia de todas las enseñanzas de Buda. Con esto en mente, debemos recordar que los 8 mil millones de seres humanos que viven hoy en día desean ser felices y evitar el sufrimiento. En lo que a esto se refiere, todos somos iguales. Una vez que hayas desarrollado la bodichita, encontrarás que las circunstancias desfavorables se vuelven favorables”.

Su Santidad comenzó a describir cómo visualizar al Buda de frente y recordó que hace un par de días, en el Templo Wat-pa Thai, miró una pintura del Buda en la pared. Reveló que durante la inauguración de un programa que verá a monjes pertenecientes a las tradiciones budistas pali y sánscrita intercambiando experiencias y conociendo mejor las tradiciones de los demás, sintió como si el Buda le acariciara la cabeza en señal de aprobación y lo recompensara con un chocolate. . Agregó que si llevamos a cabo la práctica de lo que enseñó el Buda, es razonable sentir que estará complacido.

“Es a través de la práctica que saboreas el verdadero sabor de la enseñanza. El mismo Buda cultivó la bodichita, se dedicó a las prácticas de un bodhisattva y se convirtió en un ser plenamente despierto. Deberíamos pensar, ‘Tal como lo hizo el Buda antes que yo, alcanzaré esta meta’. El Buda no nos fallará. Ha enseñado las Cuatro Nobles Verdades así como la Perfección de la Sabiduría. El punto crucial es que transformemos nuestras mentes rebeldes en la mente de un Buda.

Su Santidad el Dalái Lama hablando en el primer día de enseñanzas en el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama hablando en el primer día de enseñanzas en el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

“Escucha y estudia las enseñanzas de Buda. Reflexione sobre ellos una y otra vez, luego medite sobre lo que ha entendido. Estén decididos a trabajar por el bienestar de los demás. Así es como alcanzarás el dominio de los iluminados. Si tienes bodichita dentro, estarás en paz”.

Su Santidad aconsejó nuevamente a sus oyentes que visualizaran al Buda acompañado por los grandes maestros budistas de la India y el Tíbet ante ellos.

“Todos somos seres humanos, nos hemos encontrado con las enseñanzas, dondequiera que estemos podemos determinar trabajar para todos los seres sintientes”.

Su Santidad luego dirigió a la congregación a recitar los versos que son el núcleo de la ceremonia:

busco refugio en las Tres Joyas;
Todas y cada una de las fechorías las confieso.
Me regocijo en las virtudes de todos los seres.
Me tomo muy en serio el estado de Budeidad.

Busco refugio hasta que me ilumine
hacia el Buda, el Dharma y la Asamblea Suprema.
Para cumplir
mis objetivos y los de los demás, desarrollo la mente del despertar.

Habiendo desarrollado la aspiración por la más alta iluminación,
invito a todos los seres sintientes como mis invitados,
promulgaré las deliciosas prácticas supremas de iluminación.
Que me convierta en un Buda para beneficiar a todos los seres sintientes.

“Me siento afortunado de haber tenido esta oportunidad de dar los Votos de Bodhisattva”, comentó Su Santidad, “usted también puede regocijarse de haber podido tomarlos. Estúdialos y protégelos”.

Miembros de la audiencia tomando los votos de Bodhisattva de Su Santidad el Dalái Lama en el primer día de enseñanzas en el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Miembros de la audiencia tomando los votos de Bodhisattva de Su Santidad el Dalái Lama en el primer día de enseñanzas en el Campo de Enseñanza de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

Su Santidad retomó el texto que iba a enseñar y comentó que no terminaría de leerlo hoy. Primero, el título se da en sánscrito ‘Bodhichittavivarana’ y luego, se escribe en tibetano ‘byang chub sems kyi ‘grel pa’. Ambos significan Comentario sobre el Despertar de la Mente.

Su Santidad leyó hasta el versículo 41 que indica que la mente está vacía de existencia verdadera. Siguió leyendo y notó que el ‘surgimiento dependiente’ es una instrucción profunda. Demuestra que las cosas están vacías de existencia inherente por un lado, pero funcionan en un nivel convencional por el otro. Resumió los eventos de la mañana como haber tomado el Voto de Bodhisattva y haber realizado una práctica profunda en este lugar tan sagrado. Se comprometió a continuar mañana.

Al llegar al frente del escenario, antes de partir hacia su monasterio, Su Santidad volvió a saludar con la mano a la audiencia, a la derecha, a la izquierda y al frente, y respondieron con vítores y aplausos.

https://www.dalailama.com/news/2022/commentary-on-the-awakening-mind-first-day

Los monjes theravada…. Theravada hace referencia a la primera escuela de Budismo. Nació en la India y se basó en el código Pali (primer documento escrito conservado de las enseñanzas de Buda.

Karuniya Metta Sutta‘ en pali,…. Es un Himno de amor universal que el mismo Buda entregó a los monjes para que estos pudieran defenderse de todos los males e infortunios. Recitando este canto no sólo se protege a uno mismo sino a todos los que están alrededor.

El despertar de la bodichita y tomar los votos del Bodhisattva.. La bodichita es una mente virtuosa que se genera al seguir el camino de Buda. Esta mente práctica el amor universal a todos los seres sintientes. El Bodhisatva realiza un juramento al principio donde se compromete a  dedicar su vida a: La generosidad, la paciencia, recta conducta esfuerzo, concentración, sabiduría

las Cuatro Nobles Verdades…  1. La vida, el samsara, está llena de sufrimiento. 2 La causa del sufrimiento es el deseo, 3 la cesación del deseo nos exige una profunda búsqueda interior. 4 es el camino que propone Buda para alcanzar la cesación y vencer el sufrimiento.

las Treinta y Siete Armonías de la Iluminación… Es un texto que describe 37 virtudes a desarrollar para alcanzar la iluminación.

busco refugio en las Tres Joyas;
Todas y cada una de las fechorías las confieso.
Me regocijo en las virtudes de todos los seres.
Me tomo muy en serio el estado de Budeidad. . 
Es la oración del refugio. Te acoges a la protección de las Tres Joyas (Buda, El Dharma (los textos de Buda) y La Sangha (la comunidad budista). Confiesas tus faltas y te alegras de los éxitos de los demás. Manifiestas tu compromiso con el camino budista.

las cosas están vacías de existencia inherente por un lado, pero funcionan en un nivel convencional por el otro. La vacuidad significa que la realidad es como un sueño, sin existencia real. Sólo existe en nuestra mente. Sin embargo todo lo que hacemos en ese sueño, está bajo la ley del karma

la mente está vacía de existencia verdadera.- Quiere decir que la mente no está hecha de materia, ni energía, ni ocupa espacio o tiempo. Al no tener nada de esto se dice que su naturaleza es vacía y por tanto su existencia no es verdadera respecto a los objetos de este universo , samsara.

maestroviejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.