Ya comenzamos el recorrido hacia la Luna Llena en Cáncer, como corresponde al principio de cada año, pero por supuesto esta vez coincidiendo con el día de Reyes exactamente y el estacionamiento de Mercurio que inicia su primer Retrógrado del año. Es bastante común iniciar el año con Mercurio en Retrógrado ya que coincide con el momento cuando nos RE-planteamos como encarar el año entrante teniendo en cuenta las experiencias y lecciones del año que termina. Todos los retrógrados de cualquier planeta son el reino de los «RE» = volver la mirada atrás, para RE-considerar, RE-estructurar, RE-evaluar, RE-envisionar nuestras acciones y desiciones.
Comenzando con la Luna Llena en Cáncer que también es particularmente potente, ya que la Luna se encuentra en su propio signo, o signo que rige, donde se encuentra más cómoda, donde su voz, su capacidad de nutrirnos, se escucha más claramente. Pero, no olvidemos, que en una Luna Llena, nuestra Señora de la Noche se encuentra opuesta al Gran Dios Sol, en el signo de Capricornio, por tanto esta angularidad Cáncer-Capricornio se RE-aviva y nos vuelve a sugerir, a RE-cordar, esta maraña familiar de la que hemos emanado, con la carga ancestral que ello significa. Nuestras grandes intenciones y resoluciones del comienzo del año, dependen mucho de nuestra relación con la carga familiar. Una cierta tensión se siente en el aire y nuestras acciones se ven reguladas por compromisos familiares, lo que nos vuelve a confrontar con la idea de si realmente somos adultos libres o aún niños que no se animan a liberarse completamente del mandato de los padres. Muchas son las posibilidades de esta situación, pero con un Mercurio en Capricornio y un Marte Retrógrado en Géminis (regido por Mercurio), la comunicación no fluirá como queremos y nuestro impulso hacia la acción puede sentirse limitado por situaciones más allá de nuestro control. Pallas Athena, el asteroide que nos enseña estrategia y dedicación a nuestra creatividad, nos ayudará a encontrar la mejor forma de lograr cierto compromiso con los demás o con el otro, pero ella es la hija de Zeus (Júpiter) recién entrado en Aries, quien nos está impulsando a expandir horizontes, a buscar más allá del entorno conocido, es decir a viajar, a forjar proyectos que nos lleven lejos del hogar, por tanto encontrar el término medio y lograr complacer a todos y a nosotros mismos al mismo tiempo, puede resultar un verdadero desafío.
Afortunadamente Venus recién entrada en Acuario forma un trígono exacto a Ceres, y a Marte, por tanto hay lo que llamamos un Gran Trígono (3 planetas separados por ángulos de 120º) de Aire, lo que sin duda nos llevará a tomarnos las cosas con mucha más filosofía y despegue emocional, contrarrestando la emocionalidad de la Luna en Cáncer y absolutamente esencial en estos momentos de gran invitación al cambio y a la iniciación de nuevos proyectos.
La Luna también forma un sextil (60º) a Urano, lo que nos aumenta ese deseo de liberación de cadenas auto-impuestas por nuestras emociones o compromisos emocionales. Una urgencia de ser «una/o misma/o» se siente desde lo más profundo de nuestro Ser, a lo que Saturno, en los últimos grados de Acuario, nos anima diciendo: «rompe cadenas, pero con un plan, no a lo loco»
LA Luna también forma un trígono a Neptuno en Piscis, por tanto, no nos será tan fácil abandonar nuestros sueños y anhelos o simplemente el deseo de «escapar» de la rutina que nos hemos impuesto en el nombre de «sentirnos seguros». Neptuno en Piscis desde el principio del 2012, es en cierta forma el responsable de nuestra globalización de comunicación, de nuestra adicción a las pantallas, a los móbiles, las series, las redes sociales, el ordenador, etc, como también a la idea de que todos podemos crear nuestro propio mundo donde como dijo John Lennon: «Imagina, un mundo sin posesiones, sin naciones..» donde todos podemos aprender de todos, como ocurre con las redes sociales que visitamos a diario. Pero también, en su lado más negativo, nos hace sentir que si no participamos en todo ello, no existimos. Nos hemos vuelto adictos a los «like».
Mucho que RE-capacitar en este principio de año, y Mercurio Retrógrado puede proveernos de herramientas para hacerlo, ya que habrá más de una situación que nos llevarán a RE-considerar nuestras futuras acciones y además, como se encuentra transitando Capricornio, nos traerá los pies a la tierra, para que nuestro paso sea firme y conectado con la realidad, con la vista en nuestras capacidades reales y no divagándonos acerca de todo aquello que nos gustaría Hacer y Ser, pero que no está dentro de nuestras posibilidades y/o potenciales. Aún así, habiendo dicho esto, también será posible investigar nuevas avenidas de Ser, donde tengamos la oportunidad de explorar algún potencial frustrado y darle la posibilidad de Ser. Nunca es tarde para la mayoría de las cosas y una de las más grandes liberaciones de la vida, es desafiar los mandatos ancestrales y culturales sobre qué se puede y no se puede hacer a «nuestra edad». Siempre se puede empezar algo que hará que tu alma se exprese como nunca antes. SIEMPRE podemos descubrir nuevos YO mientras estemos vivas/os.
Por último Vesta también forma un sextil al Sol, por tanto ese asteroide, que representa el principio de la focalización, es decir nuestra habilidad de quedarnos en algo, de continuarlo, de no distraernos, será el elemento fundamental, en lo que decidamos iniciar en este principio de año.