Una delegación de seis diputados españoles concluyó una visita de cinco días a Israel en la que abordaron cuestiones de cooperación e innovación en materia de seguridad nacional.
La visita, que finalizó ayer, viernes, se realizó como parte de una serie de viajes y encuentros para conocer tecnologías y recursos de otros países.
La delegación estuvo encabezada por José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), vicepresidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
Además, contó con otros dos miembros de la comisión -Juan Antonio Callejas (PP) y Víctor González (Vox)- y tres diputados del PSOE: Elvira Ramón, Pedro Casares y Luc André Diouf.
La visita comenzó el pasado domingo e incluyó múltiples encuentros con miembros del sector público y privado de Israel, además de referentes locales en materiales de seguridad nacional.
Entre estos destacaron una reunión con miembros del Consejo de Seguridad Nacional israelí, con la vicealcaldesa de Jerusalén, con un parlamentario de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento y con representantes del Ejército, de distintos organismos del Ministerio de Defensa y de las principales empresas israelíes en materia de Defensa.
Por otra parte, los diputados visitaron también distintos puntos de la frontera entre Israel y Líbano, incluyendo un túnel construido por el grupo terrorista chií libanés Hezbollah y un puesto de observación militar.
«Lo que queríamos era visualizar qué es lo que se está haciendo en otros países en relación a la seguridad nacional», explicó Rodríguez Salas, y destacó que «era muy conveniente ver lo que hacía Israel», poniendo como ejemplo los avances del Estado judío en materia de Defensa y Ciberseguridad.
Además, mencionó que esta visita marca el final de un proceso de más de un año en el que mantuvieron otros tres encuentros -el más reciente en Washington- y pudieron ver «algunas de las mejores experiencias a nivel mundial».
«Israel a nosotros nos ha impresionado profundamente, porque es un país que ha crecido mucho en innovación, una innovación que tiene un origen militar por supuesto y de defensa pero que luego sirve también en otros ámbitos de la sociedad, como por ejemplo la medicina», agregó el diputado.
Por otra parte, señaló que «la guerra en Ucrania nos abre los ojos para saber que la seguridad nacional es algo muy relevante» y destacó la necesidad de estar preparados para cualquier tipo de ataques.
En esa línea, resaltó las capacidades defensivas israelíes y destacó que la población de Israel, a diferencia de la de España, «entiende que la seguridad nacional es algo importante».
«La guerra de Ucrania nos ha hecho cambiar esa filosofía y también el presupuesto dedicado a la seguridad nacional y la importancia de invertir en la materia», concluyó.
Del lado israelí, un oficial del Ministerio de Exteriores informó de que durante los distintos encuentros también se abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países, «tanto a nivel gubernamental como en el sector privado y entre sus poblaciones».
Además, Israel presentó durante la visita su perspectiva sobre los cambios geoestratégicos que están teniendo lugar en Oriente Medio, así como la amenaza que representa Irán para la región, especialmente su programa nuclear. EFE y Aurora
Diputados españoles concluyen una visita a Israel centrada en la seguridad nacional