Más advertencias sobre los graves daños de las operaciones de la vista con láser

La Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR) se ha hecho eco de las advertencia que está haciendo la FDA de Estados Unidos (Agencia de Medicamentos y Alimentación) sobre las «operaciones de la vista». La advertencia de la FDA a los candidatos a la cirugía láser para corregir su visión es que deben estar mejor y más informados.

Para advertir sobre el problema desde la agencia estadounidense han elaborado una nueva guía para garantizar los derechos hasta ahora no respetados de esos pacientes. The New York Times y otros medios internacionales recogen la noticia.

La asociación se ha reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Sanidad y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para poner de relieve el alto número de damnificados y la alta tasa de secuelas crónicas tras las intervenciones, tanto láser como con lentes intraoculares, para «corregir» la miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia.

Esta última, la cirugía de presbicia, está en apogeo cuando en muchos países o no está permitida o es residual y cuyos resultados son a menudo catastróficos.

Muchas de las indicaciones de la FDA fueron en su momento aportadas por la asociación en España, pero parecen seguir guardadas en un cajón.

Al mismo tiempo seguimos viendo un alto incremento de personas que desarrollan secuelas crónicas tras sus cirugías, a corto y largo plazo, anunciadas de forma banal y con una información al paciente negligente, como recogía la organización de consumidores OCU en su estudio a 29 clínicas«, señalan desde ASACIR.

Tratamo sobre secuelas como dolor ocular, mala visión nocturna, visión doble, visión fantasma, ojo seco crónico o deslumbramientos, entre otras.

Entre la documentación aportada, tanto al Ministerio de Sanidad como a la AEMPS, está lo que los propios oftalmólogos del sector de la cirugía refractiva, reconocen en numerosos congresos, siendo uno de los siguientes extractos muy clarificador en lo que tiene que ver con la mercantilización de la salud y la cirugía refractiva, bautizada por ellos mismos como «la gallina de los huevos de oro»:

Desde ASACIR se muestran por una parte satisfechos por los avances en materia de protección que parece por fin se están dando en otros países:

Al tiempo que estamos muy preocupados de la inoperancia que aquí acontece, siendo España uno de los países del mundo con mayor número de intervenciones«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.