¿Qué es el tanque militar Leopard 2 y por qué su posible entrega a Ucrania es tan explosivamente polémica?

¿Qué es el tanque militar Leopard 2 y por qué su posible entrega a Ucrania es tan explosivamente polémica?
El principal tanque de batalla alemán Leopard 2 ha estado en boca de los funcionarios europeos, ucranianos y rusos durante más de una semana en medio de la presión de los aliados de Berlín para enviar el sistema de armas pesadas a Kiev. ¿Cuándo se creó el tanque? ¿En qué entornos está diseñado para luchar? ¿Por qué hay tanta inquietud acerca de su despliegue en Ucrania? Te lo explicaremos.

El debate sobre la posible entrega de los principales tanques de batalla alemanes Leopard 2 a Ucrania continúa escalando, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, apenas ocultó su decepción en una conferencia de prensa en la base aérea de Ramstein en el suroeste de Alemania la semana pasada después de no lograr que Berlín aceptara entregar se acabaron los tanques. Austin dijo a los periodistas que Kiev tiene una «ventana de oportunidad entre ahora y la primavera» cada vez más pequeña antes de que comience una nueva ofensiva, y necesita «reunir las capacidades adecuadas», incluidos los tanques.

Varsovia llevó la retórica a un nivel superior el lunes, con el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, advirtiendo que Alemania se había encontrado “en aislamiento internacional” por el tema de los tanques. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, anunció el domingo que Berlín “no se interpondría en el camino” si Polonia u otro operador de Leopard-2 fuera a enviar sus propios Leopard 2 a Kiev.

¿Qué es un tanque de batalla principal?

Un tanque de batalla principal (MBT), también conocido como «tanque universal» o kampfpanzer (en alemán, «tanque de batalla») es un término utilizado por los militares occidentales para definir la principal plataforma de armas de las fuerzas terrestres blindadas, que combina potencia de fuego pesada, fuerte armadura de protección y movilidad. En la terminología militar soviética y rusa, los MBT se conocen simplemente como «tanques principales» y tienden a ser más livianos, más pequeños y más cortos que sus contrapartes occidentales, de acuerdo con las doctrinas centradas en la guerra de alta movilidad y los niveles de columnas blindadas en las que los tanques en -el combate de tanques es solo uno componente de los usos de un tanque principal. Las potencias occidentales, por el contrario, dedicaron las últimas tres décadas del siglo XX y hasta el día de hoy a construir tanques cada vez más grandes, pesados, costosos y poderosos.

Los MBT son un producto del período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los avances en armaduras, armas pesadas y potencia del motor hicieron posible construir unidades blindadas más pesadas que combinaban movilidad y potencia de fuego. Los primeros MBT incluyeron el Centurion británico, el T-54 soviético y la serie Patton de EE. UU.

Desde fines de la década de 1940 hasta hoy, cuatro generaciones de carros de combate principalesse han desarrollado, con la segunda generación (finales de la década de 1950 a la de 2010) típicamente presentando mejoras en términos de armas aún más pesadas, las primeras formas de protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos (NBC) y la capacidad de luchar de noche. La tercera generación (mediados de la década de 1970 hasta fines de la de 2010) agregó armadura reactiva compuesta o explosiva, sistemas de control de incendios automáticos y / o computarizados y mejoras en la imagen térmica. Los tanques de cuarta generación (de 2010 a la actualidad) se han concentrado en mejoras tecnológicas, como maniobras y control de fuego asistidos por IA, torretas, cascos y sistemas de armas mejorados. Solo se han enviado unos pocos cientos de tanques de cuarta generación, como el Type 10 de Japón y el Black Panther K2 de Corea del Sur, con EE. UU., Francia, Rusia, Alemania, Turquía, el Reino Unido

Qué es el Leopard 2 y para qué fue diseñado?

El Leopard 2 es un MBT de tercera generación. Desarrollado en la década de 1970 por el gigante de armas con sede en Múnich Krauss-Maffei e introducido en servicio con el ejército de Alemania Occidental en 1979, el Leopard 2 fue el sucesor del Leopard 1, un Kampfpanzer de segunda generación diseñado por Porsche y construido por Krauss-Maffei. de mediados de los 60 y mediados de los 80.
Como la mayoría de los tanques occidentales y rusos contemporáneos en servicio hoy en día, el Leopard 2 es un producto de la Guerra Fría, cuando la OTAN y el Pacto de Varsovia se enfrentaron en las llanuras y bosques de una Alemania dividida.

El tanque de 62 toneladas, 10 metros de largo, 3,75 metros de ancho y 3 metros de alto tiene una tripulación de cuatro personas y cuenta con un motor diésel biturbo V12 refrigerado por líquido, lo que le permite atravesar entre 220 y 340 km de territorio a velocidades de hasta 70 km con un solo tanque de combustible.

Su armamento principal es su cañón de ánima lisa Rh-120 de 120 mm construido por Rheinmetal , la misma plataforma utilizada en el M1 Abrams de EE. UU., el Type 90 de Japón y el K1A1 de Corea del Sur, y en el futuro, el Challenger 3 británico. El arma tiene dos versiones. –el L/44 y el L/55 – que difieren en la longitud del calibre y, en consecuencia, en la velocidad y el alcance del proyectil. El armamento secundario incluye ametralladoras gemelas de 7,62 mm.

El tanque presenta una armadura compuesta, que incluye acero, cerámica y tungsteno, con una armadura de entre 30 y 860 mm de espesor. Los entusiastas de los tanques han señalado varios puntos débiles en la construcción del Leopard 2, incluida la mira principal del artillero, literalmente un agujero en la armadura frontal crucial de la torreta, y el compartimiento de la tripulación, que está protegido por un diseño de armadura homogénea enrollada que hace que toda la torreta del tanque vulnerable al fuego enemigo en condiciones de guerra asimétrica (más sobre eso a continuación).

Las fábricas de Alemania Occidental produjeron 3.600 Leopard 2 entre 1979 y 1992, lo que los convirtió en uno de los tanques más construidos entre los ejércitos de la OTAN. Se desarrollaron cuatro variantes mejoradas al final de la Guerra Fría para mejorar el modelo base: el 2A1, 2A2, 2A3 y 2A4, que presentan mejoras como el sitio térmico del artillero, mejor armadura y protección NBC, y nuevos equipos de comunicaciones. Los 2A4 cuentan con un sistema automatizado de supresión de incendios, controles de incendios totalmente digitales y armadura de titanio. La Bundeswehr actualizó más de las tres cuartas partes de sus Leopard 2 a la variante 2A4 al final de la Guerra Fría. La variante actual, la 2A5, adoptada a partir de mediados de la década de 1990, presenta un blindaje de torreta angulado y engrosado, nuevas imágenes térmicas y computadoras, cámaras, GPS y otras mejoras.
¿Cuántos Leopard 2 tiene Alemania?
Alemania hoy posee solo una fracción de los Leopard 2 construidos, con solo 328 de los MBT en su inventario. La mayor parte del resto se vendió después del final de la Guerra Fría.

¿Cuántos Leopard 2 tienen otros países?

Los Países Bajos y Suiza compraron varios Leopard 2 cada uno en la década de 1980, y los tanques se exportaron a partir de la década de 1990 a más de una docena de otros países, incluidos Canadá, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, España y Portugal, además de Grecia, Turquía, Indonesia, Singapur, Chile y Qatar.

Qué es el registro de servicio del Leopard 2?
En sus 44 años de vida útil, los Leopard 2 han sido desplegados en aproximadamente media docena de misiones de países de la OTAN, comenzando con la «fuerza de mantenimiento de la paz» liderada por el bloque que ocupó Kosovo tras la agresión aérea de la OTAN contra Yugoslavia en 1999. La Bundeswehr envió 28 Leopard 2 a Kosovo en una demostración de fuerza, pero su movilidad estaba restringida debido a su inmenso peso, que estaba más allá de la capacidad de manejo de algunos puentes locales. Bundesweher Leopard 2 también se envió a Macedonia en 2001, protegiendo un almacén logístico hasta su retirada en 2004. Las fuerzas holandesas desplegaron Leopard 2 en Bosnia para la operación de «imposición de la paz» IFOR de la OTAN.

La primera experiencia de combate de los leopardos y las pérdidas en el campo de batalla comenzaron a acumularse durante la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán. En el curso de la lucha contra los talibanes*, tres Leopard 2 canadienses y seis daneses se perdieron irremediablemente, y otros 15 Leopard canadienses quedaron inutilizados pero reparados. Las pérdidas se atribuyeron principalmente a las bombas al costado de la carretera, y las tripulaciones de los vehículos generalmente sobrevivieron con solo heridas leves gracias a la buena protección de la armadura del tanque. Sin embargo, el conductor de un Leopard 2 danés murió en julio de 2008 por un artefacto explosivo improvisado (IED), y los demás miembros de la tripulación sufrieron heridas de diversa gravedad.

Turquía desplegó docenas de sus tanques Leopard 2A4 en el norte de Siria en 2016 y 2018, donde participaron en feroces tiroteos contra combatientes kurdos y Daesh (ISIS)**. Hasta la fecha, una docena o más de Leopard 2 turcos han sido eliminados en los combates en Siria, perdidos por artefactos explosivos improvisados, coches bomba suicidas o misiles guiados antitanque, con dos capturados por Daesh a fines de 2016 en las afueras de la ciudad de al-Bab. En 2017, los medios alemanes calcularon que Daesh destruyó hasta diez Leopard 2 turcos, seis utilizando el Kornet, un misil antitanque portátil ruso (MANPAD) ampliamente exportado. En 2018, las fuerzas kurdas publicaron imágenes de un ataque mortal con misiles contra un Leopard 2 en el que el tanque fue destruido y sus cuatro tripulantes asesinados.

El desempeño de los Leopard 2 en Siria generó dudas entre los observadores alemanes sobre la idoneidad de los tanques para entornos urbanos y contra los insurgentes. “Los vehículos de orugas pesados ​​están diseñados para un duelo [contra otros tanques] y su máxima protección está en el frente… Dado que el misil guiado antitanque ruso Kornet, por ejemplo, puede penetrar una armadura de hasta 1,2 metros de espesor, un tanque es relativamente vulnerable en sus áreas menos protegidas”, indicó un informe en ese momento.

Si se envían a Ucrania, los tanques alemanes se enfrentarán a problemas similares, además de los problemas asociados con enfrentarse a un enemigo convencional con artillería pesada y apoyo aéreo. Los planificadores militares rusos seguramente darán prioridad a la destrucción de cualquier Leopard 2 que se vea en el campo de batalla, solo para transmitir a los patrocinadores occidentales de Kiev que los poderosos tanques no son invencibles.
¿Cómo se compara el Leopard 2 con el M1 Abrams de Estados Unidos?

Los funcionarios estadounidenses han instado a Alemania a desplegar sus Leopard 2 en Ucrania, citando su eficiencia de combustible y facilidad de mantenimiento en comparación con el MBT estadounidense: el M1 Abrams. En una sesión informativa la semana pasada, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, explicó que los Abrams simplemente no son adecuados para las condiciones de Ucrania.

“Los Abrams son un… es más un problema de mantenimiento. Quiero decir, este es un tanque que requiere combustible para aviones, mientras que el Leopard y el Challenger tienen un motor diferente. Requieren diésel. Es un poco más fácil de mantener. Pueden maniobrar a través de grandes porciones de territorio antes de que necesiten repostar. El mantenimiento y el alto costo que se necesitaría para mantener un Abrams es solo, simplemente no tiene sentido proporcionar eso a los ucranianos en este momento”, dijo Singh .

De hecho, el motor Honeywell AGT1500 de Abrams tiene «capacidad para múltiples combustibles», lo que significa que puede funcionar con combustible para aviones, pero también con diésel normal, gasolina o incluso una mezcla de gasóleo y fueloil pesado conocida como diésel marino.

Singh tenía razón sobre el terrible consumo de combustible del Abrams, ya que el tanque requería la friolera de 392 litros para recorrer 100 km y quemaba 38 litros por hora solo cuando estaba inactivo. La operación y el escape extremadamente calientes del motor Abrams también son un peligro para la seguridad de las tropas cercanas. El tanque tiene un alcance de hasta 200 km en campo traviesa y 426 en carretera.

En otras palabras, no está claro por qué el Pentágono está presionando a Alemania para que renuncie a sus Leopard 2, en lugar de enviar a Abrams. Quizás Washington teme que la reputación de su MBT pueda verse aún más manchada después de que varios cientos fueran destruidos o dañados tras la invasión de Irak en 2003.

¿Cuál es el equivalente ruso y ucraniano del Leopard 2?

Debido a las diferentes visiones estratégicas del combate blindado por parte de los planificadores de la OTAN y del Pacto de Varsovia, no existe un solo tanque soviético o ruso diseñado específicamente para enfrentarse a un tanque Leopard 2 en un enfrentamiento uno contra uno. Los nerds de la guerra de todo el mundo se han involucrado en interminables debates sobre «qué tanque es mejor» durante décadas, en su mayoría relacionados con los tanques principales soviéticos/rusos T-80 y T-90. Los defensores del Leopard 2 apuntan a su armadura más gruesa, mejores sistemas de control de fuego y arma principal letal. Sin embargo, los fanáticos del T-80 y el T-90 señalan su confiabilidad, agilidad, tamaño más pequeño y perfil más bajo, así como menores costos de producción y mantenimiento, lo que significa que se pueden desplegar más en un espacio de batalla más grande.Al igual que con cualquier sistema de armas moderno, el rendimiento en el mundo real dependería de una amplia gama de factores, incluida la cantidad de apoyo de artillería o infantería armada con ATGM, inteligencia de campo de batalla a nivel estratégico y táctico, la competencia de los comandantes y, por supuesto, el habilidad de las tripulaciones de los tanques.

¿Por qué es controvertido el despliegue de tanques Leopard 2 en Ucrania?

Como han advertido los funcionarios rusos hasta la saciedad, el envío de armas de la OTAN cada vez más pesadas a Ucrania constituye una escalada de la crisis, que sirve como una prueba más del uso de Kiev por parte de la alianza occidental como representante en su conflicto contra Moscú.

El despliegue de Leopard 2 en Ucrania también significaría la primera vez que los tanques alemanes han estado en suelo soviético desde la Segunda Guerra Mundial, un factor psicológico que sin duda afectará el pensamiento alemán y ruso sobre el conflicto actual.

“El suministro constante de armas adicionales a la parte ucraniana aumenta la intensidad de las hostilidades, corre el riesgo de aumentar las tensiones en la región y prolonga el conflicto. ¿Quién se beneficia de la lucha continua? A medida que se prolongan las hostilidades, crece el descontento en Europa, lo que aumenta los desacuerdos entre los países europeos y Estados Unidos”, dijo Atabay a Sputnik en una entrevista.

El investigador enfatizó que la política occidental de inflar a Kiev con armas no ha dado los dividendos esperados, al no lograr “quebrar a Rusia” y, por el contrario, incita a Moscú a fortalecer su potencial militar y aumentar la producción de armas y municiones.

“La estrategia de Alemania está dirigida a liberarse de la presión estadounidense y garantizar una mayor independencia de la Unión Europea. Por lo tanto, Berlín puede ofrecer cierta resistencia” a las propuestas estadounidenses, dice Atabay. A la luz de la existencia de MBT estadounidenses, británicos y franceses, que no han sido enviados a Ucrania en ninguna escala, el académico cree que la presión sobre Alemania para que envíe sus Leopard 2 a Ucrania tiene como objetivo evitar que Berlín lleve a cabo un proceso más independiente. la política exterior.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/01/23/que-es-el-tanque-militar-leopard-2-y-por-que-su-posible-entrega-a-ucrania-es-tan-explosivamente-polemica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.