Facebook da la bienvenida al regimiento neonazi ucraniano Azov a su plataforma

Facebook (ahora conocida como Meta) ha retirado al Regimiento Azov de Ucrania -cuyos miembros exhiben habitualmente símbolos y signos nazis en sus uniformes- de su lista de personas y organizaciones peligrosas. Con este cambio, Mark Zuckerberg da la bienvenida a los miembros del Regimiento Azov que antes estaban en la lista negra para que utilicen su enorme plataforma.

The Washington Post informa de que, mientras continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania, Facebook ha modificado su enfoque de la moderación de contenidos. El grupo militar neonazi ucraniano Regimiento Azov fue eliminado recientemente de la lista de personas y grupos potencialmente dañinos del gigante de las redes sociales. Con esta modificación, los miembros del Regimiento Azov podrán registrarse en Facebook e Instagram y publicar contenidos sin preocuparse de que sean retirados, a menos que infrinjan las políticas de contenidos de las plataformas. Otros usuarios podrán elogiar y apoyar abiertamente el trabajo del grupo gracias al cambio.

Este cambio de política se produce después de meses de críticas a la forma en que el gigante de las redes sociales está gestionando el conflicto, y muchos se preguntan dónde está el límite entre promover la libertad de expresión sobre el conflicto y la retórica que podría tener repercusiones violentas o peligrosas fuera de la red. La compañía ha sido criticada por su Consejo de Supervisión, un grupo independiente formado principalmente por activistas de izquierda, académicos y expertos que supervisan las decisiones de moderación de contenidos de Facebook, por ir demasiado lejos en la eliminación de contenidos que desafían a gobiernos o líderes autoritarios.

Históricamente, ha habido controversia en torno al Regimiento Azov. Es una de las unidades militares más cualificadas de Ucrania y ha combatido con las fuerzas rusas en lugares estratégicos como la ciudad sitiada de Mariupol y cerca de Kiev. Sin embargo, se temía que el grupo atrajera a extremistas por sus vínculos con la ideología neonazi. Se aludió parcialmente a las fuerzas Azov cuando el presidente ruso Vladimir Putin describió su invasión de Ucrania como un esfuerzo por “desnazificar” la nación.

Según Facebook, el Movimiento Azov neonazi y el Regimiento Azov ya no están afiliados. Menciona que la unidad está formalmente bajo el mando y control del gobierno ucraniano. Según Facebook, sigue habiendo “elementos del Movimiento Azov, incluido el Cuerpo Nacional, y su fundador Andriy Biletsky” en su lista de personas y grupos potencialmente dañinos. “Los discursos de odio, los símbolos de odio, los llamamientos a la violencia y cualquier otro contenido que infrinja nuestras Normas comunitarias siguen estando prohibidos, y eliminaremos este contenido si lo encontramos”, declaró la empresa.

El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, elogió la elección de Facebook y destacó al ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, presidente de Faceook para Asuntos Internacionales. “Significa mucho para todos los ucranianos. El nuevo enfoque entra en vigor poco a poco”, tuiteó Fedorov. “Gran contribución @nickclegg y su equipo al compartir contenido veraz sobre la guerra”.

Noticias importantes de @Meta – cambios en las políticas de la plataforma. El regimiento Azov ya no cumple la designación de organización peligrosa. Significa mucho para cada ucraniano. Nuevo enfoque entra en vigor gradualmente. Gran contribución de @nickclegg y su equipo al compartir contenido veraz sobre la guerra.

Fedorov se quejó en una carta a Clegg el verano pasado de que, en un momento en que la propaganda rusa proliferaba en Internet, el uso por parte de Facebook de sistemas automatizados de moderación de contenidos impedía injustamente a las organizaciones de medios de comunicación ucranianas difundir información veraz sobre el conflicto. Federov también presionó a Apple, Facebook y otras empresas para que crearan un “bloqueo digital” contra Rusia en las primeras fases del conflicto.

Facebook da la bienvenida al regimiento neonazi ucraniano Azov a su plataforma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.