¿Quién Pagó Un Millón De Euros Para Presionar A La Comisión Europea Para Permitir El Consumo De Insectos?

¿Quién pagó un millón de euros para presionar a la Comisión Europea para permitir el consumo de insectos?

Por Dilyana Gaytandzhieva

La Asociación Plataforma Internacional de Insectos para la Alimentación Humana y Animal (IPIFF) pagó un millón de euros para presionar a la Comisión Europea (CE) a fin de que adopte una normativa que permita el consumo de insectos y su adición a alimentos y productos alimenticios, según el registro de grupos de presión del Parlamento Europeo.

Uno de los miembros de esta asociación es la empresa francesa de producción de insectos Ynsect NL B.V. A petición suya, la Comisión Europea adoptó el Reglamento 2023/58, firmado por Ursula von der Leyen el 5 de enero de 2023. El reglamento autoriza la comercialización de larvas de escarabajo Alphitobius diaperinus liofilizadas, en pasta y en polvo como nuevo alimento. El escarabajo se añadirá al pan, los postres de chocolate, los productos cárnicos, la pasta, etc. (la lista completa de alimentos fue publicada en el Diario Oficial de la UE).

La noticia provocó una oleada de descontento, y posteriormente se supo que la CE había adoptado nuevas normativas que permitían añadir a nuestros alimentos, además de los escarabajos, el gusano amarillo de la harina, el saltamontes y el grillo.

imagen

80 empresas en el lobby “insectos para comer” de la UE

El Registro de Transparencia del Parlamento Europeo caracteriza a la organización en cuestión, que pagó por ejercer presión, de la siguiente manera: “IPIFF es una organización sin ánimo de lucro de la UE que representa los intereses de la industria de los insectos ante los responsables políticos de la UE, las partes interesadas europeas y los ciudadanos. Integrada por 80 miembros, en su mayoría empresas europeas de insectos, la IPIFF promueve el uso de insectos y productos derivados como fuente de nutrientes de alto nivel para el consumo humano y la alimentación animal.

La misión principal del IPIFF es promover un uso más amplio de los insectos como fuente alternativa o nueva de proteínas para el consumo humano y la alimentación animal a través de un diálogo permanente con los responsables de la UE (es decir, la Comisión Europea, las autoridades de los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). En particular, la IPIFF centra sus actividades en la defensa de marcos legislativos adecuados de la UE aplicables a la producción de insectos”.

Tasa de lobby

Para ello, la organización en cuestión, IPIFF, ha pagado más de un millón de euros por ejercer presión sobre la Comisión Europea, celebrando cuatro reuniones de alto nivel, entre ellas con el comisario responsable de la UE, según muestran documentos del registro del Parlamento Europeo.

De 2016 a 2021, el IPIFF ha gastado más de un millón de euros en grupos de presión: 150.000 euros en 2016, dos veces 250.000 o 500.000 euros cada una en 2017 y 2018, y 400.000 euros en 2021. Las cifras del año pasado aún no se han publicado en el registro del Parlamento Europeo.

Fuente:

Dilyana Gaytandzhieva, en Objetivamente: Quién pagó un millón de euros para presionar a la CE para que comiera alimentos con insectos (DOCUMENTOS).

https://www.mentealternativa.com/quien-pago-un-millon-de-euros-para-presionar-a-la-comision-europea-para-permitir-el-consumo-de-insectos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.