SOÑAR PARA RESOLVER: EL INESPERADO CAMINO QUE NOS LLEVA EN SUEÑOS A LA SOLUCIÓN DE CIERTOS PROBLEMAS

Soñar para resolver: el inesperado camino que nos lleva en sueños a la  solución de ciertos problemas

Diversos estudios psicológicos han demostrado que las personas que sueñan con sus problemas suelen encontrar una respuesta a éstos al despertar o, al menos, desarrollan durante el sueño indicios que eventualmente las lleva a una solución. En el caso de conflictos con personas o traumas de tipo psicológico, soñar al respecto ayuda a superar situaciones que hacen sufrir a la persona.

Durante la fase del sueño que se conoce como de «movimientos oculares rápidos» (REM, por sus siglas en inglés), y en la cual se visualizan imágenes, ocurren los sueños más vívidos. Cuando soñamos con un problema de la vida real diversos factores se interconectan, tales como conocimientos empíricos y redes de recuerdos. Al despertar, como destello, en ocasiones se producen respuestas simplificadas a problemas que permanecían sin solución pese a nuestro esfuerzo.

Existen casos notables en los que algunas celebridades encontraron respuesta a conflictos relevantes de su vida mientras dormían, con lo cual pasaron a la historia o mejoraron su carrera profesional gracias a las revelaciones obtenidas durante el flujo onírico. Por ejemplo:

  • La melodía de la canción “Yesterday”, de Los Beatles llegó a la mente de Paul McCartney cuando dormía.
  • Otto Loewi, el llamado “padre de la neurociencia”, soñó en 1920 con un experimento en el cual conectaba dos corazones, mismo que más tarde intentó en la realidad y gracias al cual probó la teoría por la que le fue otorgado el premio Nobel.
  • La tabla periódica de Mendeleev el modelo atómico de Neils Bohr también se incluyen en este fascinante registro de lúcida praxis onírica.

Soñarnos permite visualizar la vida desde una perspectiva más honesta, pues la información que guardamos en el inconsciente actúa de manera libre. Lo anterior hace posible encontrar respuestas que indudablemente están ahí, en lo profundo de nuestra imaginación, malabareando con la intuición y la racionalidad. Y ya en un segundo plano, si consideramos la posibilidad de fundir nuestra voluntad con nuestro andar onírico, esto a través de practicar los sueños lúcidos, entonces podríamos conscientemente afrontar desde el mundo de los sueños nuestros principales problemas de manera intencionada.

https://pijamasurf.com/2023/01/sonar_para_resolver_suenos_solucion_problemas_suenos_lucidos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.