Informe: el Mossad atacó con drones una fábrica de misiles en Irán

El servicio secreto israelí estuvo detrás del ataque con drones contra una instalación militar en la provincia iraní de Isfahán, señala un reporte del diario The New York Times que cita fuentes de inteligencia estadounidenses.

Foto: IRNA

El reporte precisa que el ataque fue llevado a cabo a raíz de las preocupaciones de Israel en torno a su propia seguridad y no debido a la posibilidad de la exportación de misiles a Rusia, que está tratando de obtener más armas iraníes para su guerra con Ucrania, como se ha especulado en las redes sociales.

El informe añade que hubo un diálogo entre Estados Unidos e Israel sobre el incidente.

Isfahán es un conocido centro de producción y desarrollo de misiles iraníes, incluyendo el ensamblaje de misiles Shahab de alcance medio, que pueden alcanzar Israel e incluso más allá.

Previamente, el canal saudita Al Arabiya había reportado que Estados Unidos y otro país que no nombra eran responsables del ataque llevado a cabo en la noche del sábado.

Un informe del diario Wall Street Journal, que cita oficiales estadounidenses “familiarizados con la operación”, señala también que Israel fue responsable del ataque.

El Ministerio de Defensa iraní dijo que tres drones realizaron un “fallido” ataque contra una de sus estructuras militares en Isfahan, que no provocó bajas humanas y “solo causó daños menores” al techo de la instalación.

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahin condenó el “cobarde ataque con drones” y prometió que “no impedirá el progreso de Irán en su pacífico programa nuclear”.

El ataque tuvo lugar después de que el director de la CIA, William Burns, visitara Israel. También coincide con la visita del secretario de Estado Antony Blinken a la región, donde espera reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, por primera vez desde que regresó al poder, tras las elecciones en noviembre pasado.

Informe: el Mossad atacó con drones una fábrica de misiles en Irán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.