Macromaniobras de Marruecos y EEUU en el Sáhara: España se queda al margen

El African Lion 2023, el mayor ejercicio militar que se desarrolla en el continente, no contará con la presencia de tropas españolas, que sí lo hicieron en ediciones anteriores
Macromaniobras de Marruecos y EEUU en el Sáhara: España se queda al margen
 Mandos de EEUU y Marruecos en el African Lion 2021

España no participará en el African Lion 2023las macromaniobras militares organizadas entre Estados Unidos y Marruecos que en parte se desarrollarán en suelo saharaui. Son los ejercicios más importantes que se celebran en el continente y que, como en ediciones anteriores, reunirán a un nutrido número de naciones aliadas, sumando miles de efectivos y cuantiosos recursos materiales. Nuestro país, que recientemente ha virado su postura acerca de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara, no enviará su propio contingente al encuentro.

Fuentes oficiales consultadas por Vozpópuli revelan que España no tiene previsto su participación este año en el African Lion. Con estos ejercicios, el Mando de África para Estados Unidos (AFRICOM) estrecha lazos con naciones afines del continente y también con países occidentales con especial interés en la seguridad de la región, donde se registra una creciente influencia del Estado Islámico y Al Qaeda, así como una expansión de los intereses rusos.

La celebración del African Lion se ha convertido en uno de los hitos más destacados en el calendario común de Estados Unidos y Marruecos, que en los últimos años celebran su cercanía diplomática que, al mismo tiempo, se traduce en una alianza militar: Washington ve en Rabat un socio estratégico ante los desafíos que se viven en la región, mientras que el reino de Mohamed VI se apoya en la gran potencia mundial para afianzar su posición en el norte de África, siempre en disputa con el poderío argelino.

Mandos militares de Estados Unidos y de Marruecos se reunieron en la ciudad de Agadir entre el 9 y el 20 de enero para organizar el ejercicio. Acordaron que el African Lion se desarrollaría del 22 de mayo al 16 de junio en las regiones de Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tiznit, Kenitra, Ben Guérir y Tifnit. O lo que es lo mismo, algunas de las maniobras tendrán lugar en el Sáhara occidental.

“El ejercicio anual African Lion, el más grande de África, brinda oportunidades inigualables para la participación y la cooperación en el continente, y sigue siendo fundamental para nuestra relación de largo alcance con Marruecos”, apuntan desde Estados Unidos.

Marruecos y el Sáhara

Precisamente, el Sáhara occidental se ha convertido en uno de los elementos principales en torno a los que orbita la diplomacia exterior marroquí, después de que Mohamed VI haya logrado que tanto Estados Unidos como España reconozcan su plan de soberanía sobre la región. En el caso de nuestro país, fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que, en una carta remitida al monarca de Marruecos, definió su nueva postura.

La nueva época en las relaciones entre Madrid y Rabat se plasmará en la Reunión de Alto Nivel que ambas partes celebran el 1 y 2 de enero

De ese modo, España se reconcilió con el reino alauí después de meses de ruptura diplomática tras el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la posterior irrupción de miles de personas en Ceuta por vías ilegales, bajo la permisividad de las autoridades del país vecino.

La nueva época en las relaciones entre Madrid y Rabat se plasmará en la Reunión de Alto Nivel que ambas partes celebran el 1 y 2 de enero, con participación de Mohamed VI y Pedro Sánchez. En el acto, no obstante, no participarán ministros de Unidas Podemos; la formación morada respalda la celebración de un referéndum en el Sáhara y se desvincula del nuevo acuerdo suscrito con Marruecos.

Pero la restitución de las relaciones entre ambas partes no se traduce en la participación de España en el African Lion. Nuestro país sí que ha participado en ediciones anteriores, aunque se ausentó de los ejercicios cuando se desarrollaron en suelo sahararui. Entonces se especuló con la posibilidad de que la negativa a enviar tropas se debía a que no se quería dar legitimidad a la ocupación marroquí del territorio. Y, en esta edición, tampoco habrá presencia española en las macromaniobras que Estados Unidos y Marruecos organizan de la mano; las más importantes del continente.

https://www.vozpopuli.com/espana/macromaniobras-marruecos-eeuu-sahara-espana-al-margen.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.