La inteligencia artificial ha encontrado ‘tecnofirmas’ extraterrestres ocultas en señales de radio del espacio

En 2040, los países habrán cambiado a nivel político. Japón no utilizará energía nuclear. Habrán finalizado todas las guerras. Ya no habrá hambruna. Conseguiremos acabar con el cambio climático. Y, como demuestra los pronósticos anteriores, es probable que el mundo encuentre vida extraterrestre. Podría suceder incluso antes, dependiendo de cuántas civilizaciones haya por ahí. Para entender por qué esto es así, es útil conocer a alguien llamado Frank Drake, fallecido el 2 de septiembre de 2022.

Drake era el hombre menos solitario de la Tierra, o más bien de toda la galaxia. La mayoría de nosotros se reserva la opinión sobre si hay vida inteligente en otros planetas; aún no hemos encontrado bacterias y mucho menos una raza de extraterrestres con capacidad de viajar a través del espacio-tiempo. Pero Drake, quien fue astrofísico y presidente emérito del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), no tenía tales dudas. Y parece que el tiempo le ha dado la razón, ya que la inteligencia artificial ha encontrado posibles ‘tecnofirmas’ extraterrestres ocultas en señales de radio desde el espacio.

Tecnología extraterrestre

Los científicos que buscan evidencia de vida inteligente en otras partes de la galaxia a través de las «firmas tecnológicas» creadas por tecnología extraterrestre han logrado un gran avance gracias a las estrellas cercanas a la Tierra. Ocho “señales interesantes” no detectadas previamente de cinco estrellas relativamente cercanas a la Tierra han provocado cierto entusiasmo a los científicos que dicen que esto podría ser evidencia de vida extraterrestre.

tecnofirmas extraterrestres radio - La inteligencia artificial ha encontrado 'tecnofirmas' extraterrestres ocultas en señales de radio del espacio

Un bot de inteligencia artificial (IA) recientemente desarrollado ha ayudado a los científicos a analizar minuciosamente las “firmas tecnológicas” del espacio y decidir cuáles son viejas interferencias sin importancia y cuáles son las llamadas señales de interés con el potencial de ser extraterrestres.

“La detección de una firma tecnológica inequívoca demostraría la existencia de ETI (inteligencia extraterrestre) y, por lo tanto, es de gran interés tanto para los científicos como para el público en general”, dijeron los investigadores.

El artículo “Una búsqueda de aprendizaje profundo de firmas tecnológicas de 820 estrellas cercanas”, publicado hoy en la revista científica Nature Astronomy, se centró principalmente en las frecuencias de radio de todo el universo, algunas de las cuales bien podrían ser interferencias de la tecnología humana. Los investigadores analizaron detenidamente 115 millones de fragmentos de datos y encontraron casi tres millones de señales interesantes.

La filtración de los datos significó que quedaron 20.515 señales cuando se tomaron en cuenta los falsos positivos, y solo quedaron ocho pistas sólidas cuando los números se redujeron aún más. Las ocho señales provienen de cinco estrellas diferentes, todas entre 30 y 90 años luz de la Tierra, según informa el medio Vice. A pesar de la emoción sobre las nuevas señales, los científicos decidieron no llegar a ninguna conclusión sobre si fueron “realmente producidas por” inteligencia extraterrestre.

“Este trabajo representa la búsqueda de firmas tecnológicas basada en ML más completa hasta la fecha, y mejora el trabajo anterior al encontrar señales de interés no detectadas antes”, continuaron explicando los investigadores.

tecnofirmas extraterrestres espacio - La inteligencia artificial ha encontrado 'tecnofirmas' extraterrestres ocultas en señales de radio del espacio

Recientemente, el Aprendizaje Automático (ML, por sus siglas en inglés) ha visto una aplicación cada vez mayor en el campo de la astronomía, gracias a su capacidad para generalizar relaciones en grandes conjuntos de datos. Los métodos descritos en el artículo también están disponibles en GitHub para permitir que la comunidad de investigación se base en este trabajo y acelere la investigación sobre IA.

Por primera vez nos encontramos que la inteligencia artificial nos está ayudando a descubrir uno de los grandes misterios de nuestra historia: ¿Existe vida extraterrestre inteligente? Otra cosa es que queramos o estemos preparados para la respuesta. Tal vez, solo tal vez, el potencial descubrimiento puede ser nuestra perdición.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/inteligencia-artificial-encontrado-tecnofirmas-extraterrestres-ocultas-senales-radio-espacio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.