La guerra de Ucrania ha servido para visibilizar unas cuantas realidades quizás intuidas hasta ahora, pero desde luego no experimentadas con la crudeza que ha traído el conflicto, como hasta qué punto influye Rusia en el mapa energético de Europa, lo complicada que puede ser una campaña militar —incluso una con un desequilibrio de fuerzas tan pronunciado como el que existe entre Moscú y Kiev— o la importancia de una buena coordinación internacional. También que los tanques blindados siguen estando a la orden del día en pleno 2023.
Y para muestra, un botón. Una de las claves del conflicto a lo largo las últimas semanas ha sido precisamente si Alemania autorizaba la entrega a Ucrania de sus tanques Leopard 2. 2023 ha arrancado con el tira y afloja diplomático con Berlín. Y tiene sentido que así sea porque sus carros, anunciados por su fabricante, la firma Krauss-Maffei Wegman, como “el tanque de batalla líder» a escala mundial, pueden representar una importante ventaja cualitativa sobre el terreno.
Con sus 55 toneladas, un cañón de 120 milímetros capaz de disparar a 5.000 metros y una velocidad de hasta 70 km/h, el Leopard 2 es un blindado capaz de medirse con éxito con los acorazados exsoviéticos de Ucrania o Rusia.
A pesar de ser una herencia de la Primera Guerra Mundial, los tanques siguen siendo claves en el campo de batalla. La gran pregunta es: ¿Cómo se distribuyen? ¿Qué países tienen una mayor flota de este tipo de vehículos de combate?
La web GlobalFirepower (GFP) ha decidido revisar los arsenales y elaborar unas tablas que VisualCapitalist ha plasmado en el siguiente gráfico, que refleja con claridad la distribución de tanques a nivel global. Y su desequilibrio.
Al elaborar las tablas sus autores han incluido los principales tanques pertenecientes a todas las ramas de los ejércitos, como los Leopard 2 o T-90 rusos, además de los modelos medianos y ligeros, entre los que se contaría el Stingray de Tailandia. Quedarían fuera los vehículos blindados de transporte personal o de combate de infantería y aquellos tanques encargados o en desarrollo.
La primera conclusión, evidente, es el peso aplastante de Rusia en el reparto. La potencia gobernada por Putin suma según los cálculos de GlobalFirepower 12.556 tanques, lo que lo convierte en la nación con un mayor arsenal. El dato impresiona, pero como apuntan en VisualCapitalist, es importante leer su letra pequeña: de esa flota solo una parte se corresponde con tanques de batalla principal.
En 2020 algunos medios especializados apuntaban que estos sumarían una cifra inferior, casi 2.700 unidades, con otras 400 variantes usadas como tanques de alcance. Una segunda clave es que solo una parte se consideran modernos.
En segundo lugar destaca Corea del Norte, con una flota de combate integrada por 6.645 tanques. Los puestos tercero y cuarto los ocuparían, respectivamente EEUU y China, con 5.500 y 4.950 unidades. Siempre tomando como referencia los datos recabados por GlobalfirePower. El «TOP 10» lo completan Egipto, India, Irán, Pakistán, Siria y Corea del Sur, que cierra ese club con 2.331 unidades.
La web sitúa a España en el puesto 45º, con 327.
Los resultados, evidentemente, no coinciden necesariamente con el puesto que ocupa cada uno de los países en la clasificación global elaborada por los expertos según “la potencia de fuego disponible actual”, un ranking para el que se valoran decenas de factores, como unidades militares, la posición financiera o capacidades logísticas. Ese ranking lo lidera EEUU, seguido de Rusia, China, India y UK.
Imágenes: Kevin Schmid (Unsplash) y Visual Capitalist
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/paises-mayor-numero-tanques-combate-reunidos-este-ilustrativo-grafico