La sensación causada por el bot de conversación ChatGPT en el último par de meses ha hecho que suenen las alarmas en Google.
Algunos perciben que OpenAi, la empresa que desarrolla este bot y la cual tiene una fuerte inversión de Microsoft, es una amenaza seria para Google y no solamente en el terreno de la inteligencia artificial sino en el negocio principal de Google: las búsquedas.
Google es una de las empresas que más ha invertido en inteligencia artificial y tiene por supuesto una enorme estructura que le permite acceder a valiosa información para alimentar las respuestas y entrenar al bot. Por lo que ya se esperaba que el mismo Google tuviera una versión similar a ChatGPT.
Este lunes Google anunció que su bot «Bard» ya está siendo probado por un grupo de usuarios y será lanzado al público en las siguientes semanas. Al mismo tiempo anuncio que incorporará funciones de inteligencia artificial en su motor de búsqueda.
El bot de Google está basado en tecnología LaMDA, (siglas de Language Model for Dialogue Applications). Se cree que Google había detenido el acceso público a esta tecnología porque los botos pueden producir respuestas falsas o mostrar sesgo políticos, raciales y de clase, pero probablemente la popularidad de ChatGPT ha hecho que Google desechara su reticencia inicial frente a esta tecnología.
Una de las razones por las que ChatGPT está provocando tanto revuelo es por su capacidad de generar textos que pueden ser reutilizados para todo tipo de tareas. Este es el gran reto que Google enfrenta también, crear un robot que tiene una gran capacidad de escribir y, quizá por ello, ha llamado a su bot «bardo», un cultismo para poeta o narrador, el cual, dicho sea de paso, en el mundo anglosajón se dedica a William Shakespeare, el bardo por antonomasia.
Otra forma en la que Google planea competir con OpenAI es haciendo su bot más ligero y por ello menos costosos (por el momento ChatGPT tiene un enorme costo energético).
https://pijamasurf.com/2023/02/google_lanza_bard_su_propio_bot_de_inteligencia_artificial_para_competir_con_chatgpt/