En las últimas horas, Ada Colau manifestó que suspendía temporalmente relaciones con Israel por el trato del país con los palestinos.
“La declaración de la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau) sobre la suspensión de relaciones con el estado de Israel y con la ciudad de Tel Aviv es una decisión lamentable que está totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y sus representantes en el Ayuntamiento”, expresó el Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Lior Haiat.
A su vez, el portavoz israelí agregó: “La decisión es un refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas, y está en contra de los intereses de los ciudadanos de Barcelona. La amistad entre Israel y Barcelona lleva muchos años, y está basada en una cultura y unos valores compartidos. Esta penosa decisión no logrará dañar esta amistad”.
“Más de 100 organizaciones y más de 4.000 ciudadanos nos exigieron que defendamos los derechos humanos de los palestinos y por este motivo, como alcaldesa, escribí al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para informarle de que suspendí temporalmente la relación institucional entre Barcelona y Tel Aviv”, había dicho Colau.
En la misiva, Colau reconoce igualmente que la población civil israelí ha sufrido también atentados y episodios violentos, que «condena».
Indicó que Barcelona está orgullosa de su legado judío, así como de las comunidades judías que hoy en día forman parte también de la ciudad y que, como alcaldesa, «estará a su lado contra cualquier muestra de antisemitismo».
A pesar de esto, Colau fue criticada por la comunidad judía española, quienes apuntaron contra la alcadesa izquierdista por su posturas consistentemente anti-israelíes y su apoyo a campañas antisemitas como la de BDS.
Fuerte respuesta israelí a la alcaldesa de Barcelona tras romper relaciones con Tel Aviv