El regreso de Nalanda, una antigua universidad budista

Nalanda regresa, como un ave fénix, para traer de nuevo el mensaje de paz y no violencia al mundo. Eso es lo que dijo el renombrado arqueólogo KK Muhammad sobre el regreso de Nalanda Mahavihara, o Universidad, a la India unos 800 años después de su destrucción. Era una universidad residencial con una biblioteca de nueve pisos y, al igual que la  Biblioteca de Alejandría  del siglo IV a. C., cayó en ruinas.

El  sitio contiene  estupas, santuarios, viharas (edificios residenciales y educativos) e importantes obras de arte en estuco, piedra y metal.

Nalanda era una  universidad internacional,  con estudiantes de India, Indonesia, Malasia, Japón, Tailandia, Mongolia, Turquía, Sri Lanka, Corea y China que asistían a clases de todas las materias. 

Alrededor de 10.000 estudiantes  asistieron a clases en uno de los «mayores centros de aprendizaje del mundo antiguo» y «como una Ivy League medieval», según  la BBC. 

La universidad es anterior a Oxford por al menos 500 años con un plan de estudios académico multidisciplinario impartido por monjes budistas. El campus de estructuras de paredes de ladrillo rojo tenía más de 10 km de ancho y cubría alrededor de 56 acres.

“Oxford y Cambridge son meros bebés en comparación con la Universidad de Nalanda de la antigua India”. dijo KK Muhammed.

Las antiguas ruinas de la Universidad de Nalanda en India
Captura de pantalla a través de YouTube /BBC

Nalanda quemada por meses

Desafortunadamente, el general militar turco-afgano Bakhtiyar Khilji destruyó Nalanda en la década de 1190. Después del saqueo, los merodeadores prendieron fuego a la universidad, que puede haber ardido durante tres meses. Los monjes que huyeron de la destrucción se llevaron solo un puñado del contenido de la biblioteca. 

Afortunadamente, el monje budista chino Xuanzang trajo 657 escrituras budistas en un vagón de la biblioteca en el año 645 EC. Asistió y enseñó en Nalanda y salvaría gran parte de las enseñanzas budistas de la universidad.

“Xuanzang se convertiría en uno de los eruditos budistas más influyentes del mundo y traduciría una parte de estos volúmenes al chino para crear el tratado de su vida, cuya idea central era que el mundo entero no es más que una representación de la mente”. escribe la BBC.

Los estudiosos debaten si Nalanda fue destruida porque Khilji pensó que las enseñanzas budistas amenazaban al Islam. Cualquiera que sea la motivación, el budismo declinó en la India después de la destrucción. La universidad fue enterrada y no sería identificada como Universidad de Nalanda hasta 1861 por Sir Alexander Cunningham.

Video sobre el regreso de Nalanda por la BBC: 

Nalanda y una Misión de Armonía con la Naturaleza

Hoy, la Universidad de Nalanda regresa en forma real y virtual. Un  proyecto de realidad virtual  que se lanzará en la primavera de 2023 permitirá a los visitantes ver la grandeza del lugar histórico y no solo las ruinas.

Cerca de allí, una Universidad de Nalanda internacional y secular recientemente construida reabrió para clases 800 años después de la escuela original. Las clases comenzaron en el nuevo campus de Rajgir en 2014, pero el proyecto  comenzó en 2010  tras una ley especial del Parlamento indio. Rajgir es un destino popular para los peregrinos budistas que visitan el sitio de Bodh Gaya, donde el Príncipe Siddhartha Gautama meditó bajo el Árbol Bodhi y se convirtió en Buda, alcanzando la Iluminación y entrando en el Nirvana.

El árbol Bodhi de Neil Satyam a través de Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0.  Universidad de Nalanda
El árbol Bodhi de Neil Satyam a través de  Wikimedia Commons ,  CC BY-SA 3.0 .

“La Universidad busca recuperar las conexiones y asociaciones perdidas que existían en la región llamada Asia, antes de la aparición de fuerzas históricas que llevaron a su disolución”,  afirma el sitio web de la escuela.

Las ideas centrales de la Nalanda reinventada son:

  • Paz y armonía con otras personas.
  • Armonía con la naturaleza
  • Vivir “como parte de la naturaleza” y del medio ambiente

El logo de Nalanda incorpora el árbol Bodhi, o “árbol del despertar”, una higuera sagrada del budismo. El árbol es también una “metáfora de la vida y del dar”. Los estudios budistas son uno de los  programas más populares  en la nueva escuela.

Imagen de la Universidad de Nalanda de Facebook, Nalanda Way
Imagen vía  Facebook / Universidad de Nalanda, Rajgir

La nueva arquitectura del campus refleja los diseños antiguos originales, así como los temas académicos.

Captura de pantalla a través de YouTube/BBC

La vicecanciller  Sunaina Singh  aparece en el siguiente video. Como distinguida académica, administradora y pacificadora, se le confía el restablecimiento de Nalanda como “un faro de esperanza y conocimiento”.

Video sobre la Universidad de Nalanda por  ThePrint:

The Return of Nalanda, an Ancient Buddhist University

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.