El abogado del 11-S advierte que la nube tóxica en Ohio podría provocar una “explosión de cánceres”

Los residentes de East Palestine deben temer al descarrilamiento del tren tóxico que ha sacudido la pequeña ciudad de Ohio – porque es una “explosión de cánceres a punto de ocurrir”, un abogado que representa a las víctimas enfermas del 11 de septiembre dijo al Post el miércoles.

El abogado Michael Barasch hizo esta advertencia después de que el devastador descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine expusiera a la población local a una serie de materiales peligrosos derramados, desatando temores sobre la seguridad del aire y del agua potable.

“Tengan miedo, mucho miedo”, dijo Barasch sobre los riesgos potenciales para la salud que se avecinan.

“Esto es una explosión de cánceres a punto de producirse. Y no se verá hasta dentro de años, a veces 5, 10, 20 años. Esto da miedo”.

El abogado, cuyo estudio ha representado a decenas de miles de víctimas del 11-S -incluidas muchas a las que se diagnosticó cáncer años después de consumir polvo tóxico en la Zona Cero- dijo que se descree en las garantías de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de que el aire y el agua potable volverían a ser seguros tras el vertido tóxico.

El abogado Michael Barasch, que representa a víctimas enfermas del 11-S, dijo que los residentes de East Palestine deberían estar “muy asustados” por el descarrilamiento del tren tóxico en Palestina Este.
“Sentí escalofríos cuando la EPA dijo a los residentes de East Palestine que el aire era seguro para respirar”, declaró Barasch. “Eso es exactamente lo que la administradora de la EPA, Christine Todd Whitman, dijo a los habitantes del centro de Nueva York [tras el 11-S]. No era seguro en absoluto”.

Y añadió: “Si los atentados del World Trade Center nos enseñaron algo, es que el 11-S no terminó el 11-S”.

Barasch dijo que los residentes tenían razón al cuestionar la calidad del aire y del agua, y pidió que científicos independientes de la EPA acudieran a realizar pruebas.

“Cuando oigo ahora a la EPA decir que el aire es seguro. No les creo”, afirmó.

“He visto las fotos del burbujeo en el agua. He visto las fotos de los animales muertos. Yo no bebería esa agua, ¿y tú?…

Insto a todos: Protéjanse, protejan a sus familias. Esperen hasta que haya pruebas científicas independientes”.

En East Palestine, las autoridades llevaron a cabo una “quema controlada” para evitar una explosión después de que se derramaran 1,1 millones de libras de cloruro de vinilo en el descarrilamiento, junto con acrilato de butilo e isobutileno.

El despacho de Barasch ha representado a miles de víctimas del 11-S, entre ellas muchas a las que se diagnosticó cáncer años después de consumir polvo tóxico en la Zona Cero.
El cloruro de vinilo ya se ha relacionado con cánceres de hígado, cerebro y pulmón, y los científicos han declarado recientemente a The Post que no se sabe cuál sería el resultado de quemar la combinación de sustancias químicas tóxicas que se derramaron.

El polvo tóxico del lugar del 11-S era un cóctel de muchos materiales peligrosos, como polvo de cemento, amianto y metales pesados venenosos para el cuerpo humano y el cerebro, como plomo, mercurio y cadmio. Barasch afirmó que, 22 años después, se siguen detectando nuevos casos de cáncer relacionados con el polvo tóxico hallado en la Zona Cero.

El abogado instó a los residentes a no aceptar las posibles indemnizaciones que pueda ofrecer la compañía ferroviaria Norfolk Southern, para que puedan reclamar dinero si enferman gravemente en los próximos años.

El devastador descarrilamiento en East Palestine expuso a la población local a una gran cantidad de materiales peligrosos derramados.
AP
“El plazo de prescripción para demandar comienza con el descubrimiento de una enfermedad. Es demasiado pronto para saber si vas a enfermar”, dijo.

“Si el 11-S nos enseñó algo, estos cánceres no aparecen hasta pasados unos años”.

“No renuncie a su derecho legal”, añadió.

Barasch también hizo un llamamiento al gobierno federal para que dé un paso adelante tras el desastre de East Palestine y cree un fondo y un sistema de asistencia sanitaria de contención -similar al creado tras el 11-S- para que los residentes puedan obtener un seguimiento gratuito en los años venideros.

“Estas personas van a necesitar ayuda y se la merecen, no es culpa suya”, afirmó.

El abogado del 11-S advierte que la nube tóxica en Ohio podría provocar una “explosión de cánceres”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.