La Niña está terminando un ciclo de tres años extremadamente inusual : así es como afectó el clima en todo el mundo

Fueron los pescadores de anchoveta en Perú quienes primero notaron y nombraron eventos de El Niño en el Pacífico tropical hace cientos de años . Sus capturas fluctuarían y las mayores disminuciones se observaron cerca de Navidad, cuando el océano estaba en su punto más cálido; lo llamaron El Niño de Navidad.

Con una red más grande de observaciones y algunos análisis estadísticos inspirados , se hizo evidente que esta disminución en las poblaciones de peces era parte de un fenómeno en todo el Pacífico que incluye cambios en el océano y la atmósfera. Esto fue ENSO, El Niño-Oscilación del Sur.

Como parte de este análisis, quedó claro que durante los eventos de El Niño, el Pacífico era típicamente más cálido de lo habitual en el este, más frío en el oeste y los vientos alisios que soplaban de este a oeste eran más débiles. Lo que también quedó claro fue que hubo otros momentos en que los vientos eran más fuertes y el este más frío y el oeste más cálido. Estos períodos se denominaron La Niña, la niña, en un guiño a sus características opuestas a El Niño.

Las condiciones de El Niño o La Niña suelen durar alrededor de nueve meses, comenzando en junio, alcanzando su punto máximo en diciembre, antes de disiparse en abril. Históricamente, los eventos de La Niña han sido más pequeños y menos notados: el cambio en las capturas de anchoveta no es tan notable como el colapso observado en El Niño, por lo que nunca fue notable para los pescadores peruanos. Sin embargo, por varias razones, La Niña se está convirtiendo en un fenómeno más notorio.

Durante los eventos de La Niña, las temperaturas globales tienden a ser más frías y esto puede explicar algunos de los golpes a la baja en el aumento inexorable de las temperaturas globales. El año pasado, 2022, fue el tercer año consecutivo de La Niña, lo cual es muy inusual y solo ha ocurrido tres veces desde que comenzaron los registros confiables en la década de 1950. Fuera del Pacífico tropical, los efectos de La Niña pueden ser tan marcados y devastadores como los de El Niño, que probablemente regrese a fines de 2023 .

En general, el año más cálido de cualquier década será un año de El Niño, el más frío uno de La Niña. NOAA / clima.gov

Cómo los cambios en el Pacífico tropical afectan al resto del mundo

Los científicos del clima han sido conscientes de cómo los cambios en la atmósfera en un lugar pueden vincularse con otro durante muchos años. Estos enlaces se denominan «teleconexiones». Quizás el primer ejemplo de una teleconexión fue descrito en la década de 1920 por el físico Gilbert Walker, quien notó que los cambios en la presión atmosférica en Darwin, en la costa norte de Australia, y Tahití, a 8.000 km de distancia en medio del Pacífico, estaban vinculados a través de , lo que él denominó, la Oscilación del Sur. Esta observación finalmente condujo a la descripción del fenómeno El Niño/La Niña.

Dos mapas anotados del Océano Pacífico
El Pacífico en condiciones normales y La Niña. NASA

Los patrones de teleconexión ahora se han notado en todas las regiones del mundo. En el norte de Europa, la más conocida es la Oscilación del Atlántico Norte , que describe un vínculo entre la presión del aire en un área particular sobre Islandia y otra sobre el Atlántico Norte central cerca de las Azores. Luego, los cambios pueden vincularse a cambios en el clima en el norte de Europa y el Reino Unido.

Estos patrones de teleconexión existen porque la atmósfera global se comporta como un tambor. Si golpea un tambor en un lugar, toda la superficie vibra y la nota que suena depende de qué tan apretada esté la piel del tambor.

En esta analogía, el calentamiento en la atmósfera tropical juega el papel de la baqueta y las ondas que se extienden por la superficie se denominan ondas de Rossby . La “nota” que tocan estas ondas está determinada por la estructura de la atmósfera, pero en lugar de la tensión superficial, son los vientos y la rotación de la tierra los que determinan el tono de la atmósfera.

La teleconexión más fuerte del Pacífico tropical y La Niña se encuentra dentro de la cuenca del Pacífico. Por ejemplo, los eventos de La Niña tienden a significar inviernos más húmedos en el noroeste del Pacífico de los EE. UU.

Sin embargo, las ondas de Rossby pueden atravesar América del Norte y el Atlántico Norte, donde pueden comenzar a afectar el clima modificando la corriente en chorro a gran altitud que, a su vez, puede afectar las tormentas que son responsables de gran parte del invierno del Reino Unido. lluvia.

Debido a que el comportamiento de las ondas de Rossby depende de los vientos en la atmósfera, la influencia de La Niña en el Atlántico Norte no es la misma en todas las estaciones. A fines del invierno, las olas de Rossby de La Niña tienden a intensificarse y desplazar la corriente en chorro del Atlántico hacia el Polo Norte, lo que provoca que más tormentas golpeen el Reino Unido y, con ellas, aumenten las precipitaciones.

Es más difícil vincular directamente los dos a principios de invierno, ya que en esta temporada las ondas de Rossby interactúan con los vientos que se ven más afectados por el estado del clima del Atlántico tropical.

Faro en una tormenta
El Reino Unido es más tormentoso y lluvioso a fines del invierno durante los años de La Niña (en la imagen: un faro en Porthcawl, Gales). steved_np3 / persiana

un futuro incierto

Es difícil saber exactamente qué significará el cambio climático para El Niño y La Niña. La temperatura promedio de la superficie del mar en el Pacífico aumentará, pero eso es menos importante para la generación de estos patrones climáticos que la diferencia en la temperatura de la superficie entre el oeste y el este del Pacífico sobre la cual hay mucha menos certeza (en parte porque la temperatura de la superficie en el el Pacífico oriental siempre está fuertemente influenciado por el afloramiento de aguas más profundas y frías).

Los programas de computadora que modelan el clima sugieren que la diferencia de temperatura entre el este y el oeste del Pacífico disminuirá en el futuro, favoreciendo a EL Niño , que tiende a significar más sequías en Australia y otras condiciones climáticas severas en todo el Pacífico y más allá. Sin embargo, las últimas dos décadas de mayores diferencias de temperatura y eventos prolongados de La Niña sugieren lo contrario . Por lo tanto, los últimos tres años de La Niña son muy interesantes, aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes.

Los cambios en las teleconexiones son igualmente inciertos . Por lo tanto, cambios inciertos en las teleconexiones además de cambios inciertos en La Niña y El Niño se suman a una perspectiva incierta para el futuro.

https://theconversation.com/la-nina-is-finishing-an-extremely-unusual-three-year-cycle-heres-how-it-affected-weather-around-the-world-196561

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.