Mientras hablaba en una conferencia anterior, el director de la Agencia Espacial Turca, Serdar Hüseyin Yıldırım, había descrito un arma que estaba desarrollando Estados Unidos de la siguiente manera:
“Hay satélites militares que pueden disparar varillas de aleación de titanio de 10 metros desde el espacio a cualquier objetivo en el mundo. Penetran 5 kilómetros de profundidad en el suelo, creando un terremoto de magnitud 7-8”.
Habiendo resurgido este extracto de su discurso en el contexto del reciente terremoto, Serdar Hüseyin Yıldırım se sintió obligado a hacer una aclaración:
“Este breve video es un extracto de una conferencia que di hace mucho tiempo en un instituto de estrategia [el Stratejik Düşünce Enstitüsü]. Expliqué el sistema de armas que puede borrar un pequeño pueblo del mapa cuando se despliega y se usa en la órbita terrestre. Su función no es desencadenar fallas ni crear terremotos tectónicos. Por lo tanto, no tiene nada que ver con la catástrofe de Maraş, que es un terremoto tectónico que ocurrió en una línea de falla conocida. No quiero que se me malinterprete. El efecto de esa arma es comparable al impacto de un meteorito.
Es lógico pensar que si hubiera dicho lo contrario, Türkiye habría tenido que declarar la guerra.
Turkish Space Agency Clarification about February 6 Earthquake