¿Puede un robot ser tu médico?

No sé si conocéis lo que es ChatGPT, es algo así como la aplicación del momento; inteligencia artificial (IA) lo llaman. Es un chat programado para ofrecer respuestas muy documentadas gracias a las búsquedas casi instantáneas que hace su algoritmo. Es parecido a Google sólo que te ofrece una sola respuesta, como en un chat vaya.

Son muchas las personas que ya están probando las capacidades de ChatGPT. Pues bien, en Estados Unidos, por ejemplo, han puesto a examen la inteligencia artificial de dicho programa creado por la empresa Open AI para averiguar su rendimiento ante una prueba real de medicina y otra de abogacía.

Foto de Michelangelo Buonarroti.

En el examen de USMLE (United States Medical Licensing Exam), ChatGPT pudo abordar con éxito las tres pruebas necesarias para aprobar el examen en unos segundos.

La IA pudo superar o se acercó al umbral de aprobado en los tres exámenes.

Aunque más que inteligente este chat tan listo lo que es es prudente. Yo le he preguntado por su capacidad para «ser» médico y contesta:

Lo siento, pero como modelo de lenguaje, no soy una persona real y no tengo la capacidad de tomar un examen médico. Además, como modelo de lenguaje, no estoy diseñado para ejercer la medicina ni para proporcionar consejos médicos.

Mi función principal es proporcionar información y responder preguntas en una variedad de temas a través del procesamiento del lenguaje natural y del conocimiento acumulado de millones de documentos. Si necesita asesoramiento médico, le recomendamos que consulte a un profesional médico calificado y con licencia en su área».

Estudiando su rendimiento para el Bar Exam, una prueba que deben aprobar aquellos que quieren ejercer la abogacía en Estados Unidos, su resultado también ha sido sorprendente, teniendo en cuenta que lo está haciendo una IA.

Las personas que se presentan a este examen suelen necesitar unos siete años de estudios superiores y formación específica en ejercicios para responder correctamente una media del 68% de las preguntas.

ChatGPT consiguió una puntuación del 50,3%.

Unos dicen que estas herramientas sustituirán a Google y otros que lo harán con médicos y abogados y periodistas…

Hoy, mediante estos avances es posible realizar complejas operaciones de cirugía con gran precisión, gracias a los denominados “robots quirúrgicos”, lo que conlleva menos riesgo de complicaciones y una recuperación mucho más rápida por parte del paciente, de apenas unos días.

La soledad es una de las grandes epidemias del siglo XXI que, de vez en cuando, muestra su cara más terrible; sobre todo entre las personas de más edad. En concreto, con ancianos que pasan meses sin salir de casa porque no tienen a nadie que los acompañe o, peor aún, que acaban muriendo solos.

Pues para ellos también se han inventado algo con IA: Robots que hacen compañía, una compañía muy buena porque el robot se supone que conoce muy bien a la persona a la que «cuida» gracias ha que ha sido programado con criterios de IA.

Y como dicen los compañeros de la Editorial Salud, nutrición, bienestar, en ese enlace:

No dudo del gran trabajo necesario para crear este tipo de máquinas, pero, ¿acaso no nos estamos olvidando de lo más importante?

Casi obsesionados por desarrollar máquinas que se comporten como personas para ayudar a que otras personas no se sientan solas, hemos pasado por alto un detalle fundamental: que no son personas«.

Se me ha ocurrido bacilar a la IA de ChatGPT preguntándole qué receta un médico para la soledad y esto es lo que me contesta, no sabe ná la IA:

La soledad puede ser un problema emocional y social que puede tener un impacto significativo en la salud mental y física de una persona. Sin embargo, como modelo de lenguaje, no estoy autorizado para recetar medicamentos o terapias específicas para tratar la soledad» jajaja (las risas son mías).

Y sugiere algunas opciones que pueden ayudar a una persona a lidiar con la soledad, para lo que no hace falta ser médico ni tener IA, ni siquiera mucha I:

  1. Mantenerse activo socialmente.
  2. Practicar ejercicios de relajación y meditación.
  3. Buscar terapia.
  4. Hacer ejercicio regularmente.

¿Podría llegar a tener más valor lo que diga la IA que lo que diga un profesional de la salud? ¿Dejaremos de consultar al Doctor Google cada vez que nos pasa algo y lo haremos a sofisticados programas o robots? ¿Nos defenderán legalmente letrados mecanizados y nos informarán periodistas iletrados?

http://www.migueljara.com/2023/03/08/puede-un-robot-ser-tu-medico/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.