Por LaRouchePub
Visto en: Trikooba
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) publicó un informe el 20 de febrero sobre “Los aspectos de estabilidad financiera de los mercados de productos básicos”, en el que señalan el riesgo de crisis sistémica derivada de un shock en el mercado de productos básicos. El FSB se creó en la cumbre del G20 en Londres en 2009, tras la crisis de las hipotecas.
Los operadores de derivados en productos básicos y materias primas, en especial de gas, sobrevivieron en 2022 a un aumento en las demandas de márgenes debido al alza de los precios (exigencia de pago de préstamos utilizados en sus inversiones especulativas), a pesar de la escasez de liquidez, principalmente porque la mayoría se desplazó de los mercados de compensación centralizada, a los mercados extrabursátiles (llamados OTC en inglés), donde los márgenes son menores.
Pero esto aumentó el riesgo de contraparte, en especial para unos pocos bancos en los que se concentra el crédito a los fondos de cobertura que especulan con materias primas y productos básicos.
Sin embargo, “algunos bancos han indicado que podrían no estar dispuestos a conceder más créditos a determinados operadores de materias primas. En un mayor período de volatilidad de los precios de las materias primas y de los productos básicos, esta actitud cautelosa podría generalizarse.
Si algunos operadores de materias primas no pueden financiar estas exigencias de pagar sus márgenes (préstamos) podrían verse obligados a salir de sus posiciones”, liquidar sus apuestas a cualquier precio.
Además, otro retroceso en la actividad del mercado de materias primas y productos básicos reducirá la liquidez del mercado, lo cual aumentará la “volatilidad”, lo cual empuja a más operadores a salir, lo que a su vez aumenta la volatilidad, etc.
“La quiebra de un participante importante en el mercado de materias primas podría generar pérdidas para sus contrapartes en los mercados OTC, en particular si las exposiciones bilaterales no se tienen adecuada garantía prendaria”.
La solución obvia sería cerrar los mercados especulativos de materias primas y productos básicos, dejando solo a los comerciantes de materis primas físicas; en otras palabras, eliminar los mercados de futuros que solo intercambian papeles, pero que tienen opción sobre el producto físico.
Pero el FSB, que se creó para evitar una reforma al estilo de la Ley Glass-Steagall en la crisis de 2009, solo sugiere “seguir vigilando los acontecimientos”. (fsb.org/2023/02/the-financial-stability-aspects-of-commodities-markets/).