Los principales medios de comunicación británicos cambiaron abruptamente su tono sobre los riesgos de las municiones de uranio empobrecido (DU) después de que el gobierno anunciara que las enviaría a Ucrania para usarlas contra las tropas rusas.
La ministra de Defensa, la baronesa Annabel Goldie, confirmó a la Cámara de los Lores el martes que el Ministerio de Defensa suministraría a Ucrania proyectiles de calibre 120m de calibre 120m de sabot de descarte estabilizado con aletas perforantes de uranio empobrecido (APFSDS) para los 14 tanques Challenger 2 que tiene. prometió a Kiev.
Moscú advirtió que la medida era una gran escalada en el conflicto de poder de la OTAN con Rusia que llevó al mundo un paso más cerca de la guerra nuclear.
«Solo puedo decir esto: nos estamos quedando sin líneas rojas», dijo el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu. «Se ha cruzado otra línea y cada vez quedan menos».
El presidente Vladimir Putin señaló más tarde que «Occidente realmente decidió luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, no de palabra, sino de hecho», y que Rusia se vería obligada a «reaccionar en consecuencia» ya que «el Occidente colectivo ya está comenzando a usar armas». con un componente nuclear».
«El uso de municiones de uranio empobrecido reducirá drásticamente, o tal vez incluso no preservará en absoluto, la capacidad de Ucrania para producir alimentos no infectados de alta calidad», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov . «En cuanto a nuestra reacción, por supuesto, la tendremos en cuenta para determinar nuestras acciones».
Pero un informe en el sitio web de la British Broadcasting Corporation (BBC) repitió la insistencia del Ministerio de Defensa británico de que Rusia estaba «tratando deliberadamente de desinformar» y que «es probable que cualquier impacto en la salud personal y el medio ambiente por el uso de municiones de uranio empobrecido sea bajo». »
La emisora estatal citó al excomandante de tanques del ejército británico, el coronel Hamish de Breton-Gordon, quien dijo que era «risible» vincular el uranio empobrecido, un subproducto del enriquecimiento de uranio al grado de armas y del combustible gastado del reactor nuclear que también contiene plutonio apto para armas. a las armas nucleares.
De Breton-Gordon calificó la advertencia de Putin como «desinformación clásica» antes de afirmar que las rondas de tanques de UE británicos «contenían solo elementos traza de uranio empobrecido».
Eso contrastaba con los extensos reportajes previos de la BBC sobre las amenazas a la salud de las rondas de uranio empobrecido radioactivo y cancerígeno.