Palabras diarias de Buda

Sukhā virāgatā loke,
Kāmānaṃ samatikkamo;
Asmimānassa yo vinayo —
etaṃ ve paramaṃ sukhaṃ.
Escucha

Bienaventurado es la falta de pasión en el mundo,
La superación de los deseos sensuales;
Pero la abolición de la presunción Yo soy —
Esa es verdaderamente la dicha suprema.

Udāna 2.11
Ver pali en Tipitaka.org
El Udāna y el Itivuttaka, trad. John D. Ireland
Detalles del libro

«Bienaventurado es la falta de pasión en el mundo,».- Aquí se hace referencia a las 8 preocupaciones mundanas: Estas engloban nuestras pasiones y con sus etiquetas ( ganancias/perdidas, bien/mal,  alabanza/crítica, buenas/malas noticias) se produce el sufrimiento.

«La superación de los deseos sensuales».- Aquí se hace referencia al apego, fuente del sufrimiento. En la época de Buda centrado en lo sensual, hoy quizás, centrado en todo tipo de deseo. El deseo no es malo de por si, el apego que puede generar es la causa de nuestro sufrimiento.

«Pero la abolición de la presunción Yo soy —
Esa es verdaderamente la dicha suprema.»- Las 8 preocupaciones mundanas definen nuestra existencia basada en el deseo. Esta dinámica de vida nos conduce a los renacimientos  en el Samsara,  el sufrimiento cíclico. La causa principal del este sufrimiento, nos recuerda Buda, no es tanto la pasión o el deseo sino el egocentrismo, el aferramiento a un yo tirano que nos hace vivir una y otra vez cayendo en los mismos errores.

Liberarse de ese yo supone rebelarse contra su tiranía y tomar el libre albedrio. Dirigir nuestra mente por un camino de cesación del sufrimiento, Controlando el apego que origina el deseo y evitando el uso radical de  las 8 preocupaciones mundanas.

maestroviejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.