Ucrania recibe cazas MiG-29 ‘defectuosos’; Eslovaquia dice que los ingenieros rusos los ‘sabotearon’

El ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad’, dijo en respuesta a las críticas dirigidas al gobierno por la oposición por ceder valiosos aviones a Ucrania: «¡Pueden volar, no luchar!». ya que Ucrania recibió cazas MiG-29 ‘defectuosos’ ya que fueron saboteados.

Eslovaquia parece haber enviado a Ucrania aviones MiG-29 defectuosos que pueden no ser aptos para el combate, según declaraciones recientes del ministro de defensa del país, quien alegó que los técnicos rusos parecen haber saboteado el avión de combate entregado a Ucrania.

“Pudieron volar, pero eso no significa que también fueran capaces de combatir. Los ucranianos llegaron a Eslovaquia una semana antes de su partida, trajeron repuestos e inspeccionaron los aviones”,  dijo el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad’, en respuesta a las críticas  dirigidas al gobierno por la oposición por entregar aviones valiosos.

Nad’ sugirió que las fallas en los jets MiG-29 Fulcrum pueden haber sido causadas deliberadamente por técnicos rusos, que estuvieron presentes en la base aérea de Sliač en Eslovaquia hasta finales de 2022.

Señaló que los defectos se observaron solo en aquellas partes a las que tenían acceso los técnicos rusos.

“Incluso la policía lo estaba investigando, en base a nuestras sospechas. Había partes en los motores de la aeronave a las que accedían los técnicos eslovacos, y luego había partes a las que solo accedían los técnicos rusos. Los defectos aparecieron solo en aquellas partes a las que accedieron los rusos”, dijo Naď.

Sin embargo, la investigación policial no pudo probar definitivamente la intención por parte de los técnicos rusos.

Sin embargo, el ministerio de defensa eslovaco sintió una pérdida de confianza en los técnicos rusos en Sliač porque los defectos aparecieron solo en partes en las que trabajaron los rusos, dijo el ministro de defensa.

El teniente general Ľubomír Svoboda, ex piloto de más alto rango en la Fuerza Aérea Eslovaca, también sugirió que los rusos dañaron intencionalmente los aviones.

“Nos hicimos cargo de un motor de ellos que se suponía que duraría 350 horas. Y al final, solo voló 70 horas. ¿Qué podemos hacer con eso? Tal vez hubo mala mano de obra, llamémoslo así. No lo sé”, dijo en una entrevista para Denník N.

El mes pasado, los países vecinos de Ucrania, Polonia y Eslovaquia, prometieron un primer tramo de aviones de combate MiG-29 a Ucrania. De estos, Polonia enviará cuatro aviones de fabricación soviética, mientras que Eslovaquia enviará 13.

Ucrania casi tuvo éxito en su plan de ‘robar’ un caza Su-34 de Rusia , y a un piloto se le ofreció 1 millón de dólares para desertar con su avión.

Puedes leer más sobre este tema aquí .

Ukraine Receives ‘Defective’ MiG-29 Fighters; Slovakia Says Russian Engineers ‘Sabotaged’ Them

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.