Estas hormigas macho tienen dos conjuntos separados de ADN

siete hormigas recogiendo comida
Hormigas locas amarillas ( Anoplolepis gracilipes) CSIRO vía Wikimedia Commons bajo CC BY 3.0

La mayoría de las hormigas locas amarillas macho tienen dos conjuntos distintos de ADN en sus cuerpos, según un nuevo estudio publicado la semana pasada en Science  . Las hormigas muestran una condición genética llamada quimerismo, llamada así por la quimera mítica que tiene partes del cuerpo de varias criaturas. De manera similar, los investigadores sugieren que las diferentes partes del cuerpo de estas hormigas macho pueden tener diferentes conjuntos de material genético.

Este rasgo inusual puede haber ayudado a los insectos a convertirse en una de las especies invasoras más exitosas del mundo. Las hormigas son las primeras especies conocidas para las que se requiere quimerismo para crear machos fértiles, informa McKenzie Prillaman de  Science News .

“Es emocionante estar en la frontera del conocimiento”, dice Hugo Darras , biólogo evolutivo de la Universidad de Mainz en Alemania que dirigió la investigación, a Dino Grandoni del Washington Post . «Este es, con mucho, el sistema más extraño con el que he trabajado».

La mayoría de los animales, incluidos los humanos, se forman cuando un espermatozoide se fusiona con un óvulo, creando una célula llamada cigoto que contiene ADN de ambos padres. Luego, el cigoto se divide y finalmente forma un organismo con casi el mismo material genético en todo el cuerpo. Sin embargo, en avispas, abejas y hormigas, los machos generalmente nacen de huevos no fertilizados y, por lo tanto, solo contienen información genética de su madre. Las hembras nacen de óvulos fertilizados y sus células contienen un conjunto de cromosomas de cada padre, también llamado diploidía.

Pero investigaciones anteriores encontraron que las hormigas locas amarillas no parecían seguir estas tendencias: los machos parecían tener dos copias diferentes de genes, al igual que las hembras. Sin embargo, «no tenía ningún sentido que todos los machos de esta especie fueran diploides», porque las hormigas macho diploides suelen ser estériles, dice Darras a Science News . “Nadie tenía ninguna explicación”.

Para averiguar más sobre la genética inusual del insecto, Darras y sus colegas recolectaron más de 600 hormigas locas amarillas del este y sureste de Asia y extrajeron el ADN de sus células. Descubrieron que las células en los cuerpos de las hormigas obreras eran idénticas y contenían cromosomas tanto de la madre como del padre.

Los machos también tenían material genético de ambos padres; sin embargo, la diferencia era que cada célula contenía solo material genético de un solo padre. Eso es porque, escriben los investigadores, los machos se forman a partir de un espermatozoide y un óvulo que nunca se fusionan. De esta forma, el quimerismo puede beneficiar a las hormigas ayudándolas a evitar la endogamia, ya que los machos portan dos linajes que no se mezclan.

«Hubo muchas hipótesis locas para explicar lo que estaba sucediendo en estas hormigas, pero ninguna tan loca como la que descubrimos», le dice Darras a Christa Lesté-Lasserre de  New Scientist .

Las hormigas locas amarillas son insectos agresivos que rocían ácido y han colonizado con éxito gran parte de los trópicos, remodelando ecosistemas enteros y superando a las especies nativas. Han sido tan dañinos que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los colocó en una lista de las 100 peores especies invasoras del mundo, según la Autoridad de Manejo de Trópicos Húmedos .

Estas hormigas no son los únicos animales que son quimeras: los ratones , los conejos , los gatos e incluso los humanos tienen quimerismo en algunos casos. En los humanos, ocurre cuando un embrión gemelo fraterno absorbe a su hermano.

«Este es un sistema muy especial», dice a Science News el biólogo evolutivo Guojie Zhang de la Universidad de Zhejiang en China, que no participó en la investigación . «La pregunta sería con qué frecuencia se puede observar este sistema en otros linajes de hormigas».

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/these-male-ants-have-two-separate-sets-of-dna-180981961/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.