Láseres verdes que descienden desde el cielo fueron captados por la cámara de un museo en Japón

Un misterioso espectáculo de rayos láser verdes en el cielo fue captado en video por cámaras de detección de movimiento ubicadas fuera del Museo de la Ciudad de Hiratsuka en Japón.

Crédito: Daichi Fujii, Hiratsuka City Museum/NASA.

Daichi Fujii, el curador del museo, instaló las cámaras de detección de movimiento para capturar meteoros y calcular su posición, brillo y órbita. Al principio, las líneas verdes brillantes que aparecían en las imágenes de la cámara del 16 de septiembre de 2022 eran un misterio. Sin embargo, una inspección posterior reveló que los rayos estaban sincronizados con un pequeño punto verde que fue brevemente visible entre las nubes.

Resulta que los láseres estaban siendo lanzados desde el espacio por uno de los satélites en órbita terrestre de la NASA: el ICESat-2 (Cloud and Land Elevation Satellite 2). Este sobrevoló el museo en el momento perfecto para que sus láseres verdes fueran captados en acción, transmitiendo desde la órbita a la Tierra.

«ICESat-2 parecía estar casi directamente sobre el museo, con el rayo golpeando las nubes bajas en ángulo», escribió Tony Martino, científico del instrumento ICESat-2 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Para ver el láser, debe estar exactamente en el lugar correcto, en el momento correcto y debe tener las condiciones adecuadas».

Y ese momento correcto se repitió en otro lugar en enero de este año. Como bien informamos en aquel entonces, la cámara del telescopio Subaru-Asahi en la cima del Mauna Kea registró un espectáculo similar con el mismo satélite como culpable.

ICESat-2, que se lanzó en septiembre de 2018, utiliza láseres y un instrumento de detección muy preciso para medir la elevación de las capas de hielo, el espesor del hielo marino y la topografía terrestre en la Tierra. El instrumento láser es técnicamente un sensor LiDAR, que significa detección y rango de luz. Los sensores LiDAR se utilizan normalmente para generar mediciones 3D precisas y también los utilizan los vehículos autónomos para detectar su entorno. El sistema a bordo de ICESat-2 dispara 10.000 veces por segundo, enviando seis haces de luz a la Tierra desde la órbita.

«Mide con precisión el tiempo que tardan los fotones individuales en rebotar en la superficie y regresar al satélite», escribió la NASA en el comunicado. «Los programas informáticos utilizan estas medidas para calcular las pérdidas de hielo de Groenlandia y la Antártida, observar cuántos océanos polares están congelados, determinar las alturas de los depósitos de agua dulce, mapear las regiones costeras poco profundas y más».

Generalmente, los rayos láser del satélite son difíciles de detectar desde la Tierra. Ubicados a cientos de millas en el espacio, tienen aproximadamente la fuerza del flash de una cámara a más de 100 yardas de distancia. Además, la luz del láser tiene que reflejarse en algo para ser visto. Aún así, el 16 de septiembre de 2022 había suficientes nubes para dispersar —no oscurecer— la luz láser, haciéndola visible para las cámaras del museo.

Y en el caso de Hawái, la atmósfera excepcionalmente estable de Mauna Kea lo convierte en uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica… y de este tipo de sistemas basados en el espacio.

Fuente: NASA. Edición: MP.

Láseres verdes que descienden desde cielo fueron captados por la cámara de un museo en Japón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.