La OMS dice que hay peligro de fuga de patógenos biológicos en Sudán cuando la facción en guerra se ha apoderado del laboratorio

La OMS dice que hay peligro de fuga de patógenos biológicos en Sudán cuando la facción en guerra se ha apoderado del laboratorio
A los técnicos se les ha negado la entrada a una instalación donde se almacenan muestras de enfermedades, según un funcionario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes sobre un peligro biológico potencial en Sudán y describió la incautación por parte de una facción armada de un laboratorio que contenía muestras de patógenos, incluidos la poliomielitis y el sarampión, como una situación “extremadamente peligrosa ” .

“ Existe un enorme riesgo biológico asociado con la ocupación del laboratorio central de salud pública… por uno de los grupos combatientes ”, dijo Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán, a los periodistas en Ginebra a través de un enlace de video. Dijo que los técnicos han sido expulsados ​​​​sin » accesibilidad » al laboratorio y sin forma de » contener de manera segura el material biológico y las sustancias disponibles». ”

Nima dijo que al menos 459 personas murieron y 4.072 resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

La capital del país, Jartum, y las ciudades cercanas se han visto afectadas por casi dos semanas de intensos bombardeos, lo que ha provocado una grave escasez de alimentos, agua, medicamentos y combustible. El gerente operativo de Médicos Sin Fronteras para Sudán, Abdalla Hussein, dijo a RT el viernes que los hospitales en Jartum y las ciudades circundantes han cerrado debido a “ fuertes bombardeos”. ”

Según el Sindicato de Médicos de Sudán, 13 hospitales han sido bombardeados y 19 se han visto obligados a evacuar, seis ambulancias han sido atacadas por las fuerzas militares y a otras se les ha negado el paso para transportar pacientes y recibir ayuda desde que comenzó el conflicto.

La Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos suspendieron sus operaciones en Sudán después de que algunos de sus empleados murieran en los combates. “ En áreas donde los intensos combates han obstaculizado nuestras operaciones humanitarias, nos hemos visto obligados a reducir nuestra huella ”, dijo el martes Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU.

En los últimos días, se dice que decenas de miles de civiles, ciudadanos sudaneses y extranjeros, han huido a Egipto, Chad y Sudán del Sur. Laura Lo Castro, representante de la agencia de la ONU para los refugiados en Chad, afirmó que alrededor de 20.000 refugiados ya han llegado a la nación centroafricana, y se esperan hasta 100.000 en el “peor escenario ”.

Tras los intentos fallidos de establecer una tregua la semana pasada, las facciones rivales acordaron ahora un alto el fuego de 72 horas a partir del martes. A pesar del acuerdo, Al Jazeera ha informado que persisten intensos combates cerca del palacio presidencial en la parte norte de la capital, y han estallado nuevos enfrentamientos en la ciudad de Geneina, en Darfur Occidental.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/04/25/la-oms-dice-que-hay-peligro-de-fuga-de-patogenos-biologicos-en-sudan-cuando-la-faccion-en-guerra-se-ha-apoderado-del-laboratorio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.