Investigadores encuentran marcas ocultas en la piedra del destino, losa sagrada utilizada en las coronaciones británicas

piedra de bollo
El rey inglés Eduardo I robó la piedra de Escocia en 1296. Aproximadamente 700 años después, Inglaterra devolvió la piedra a su país de origen. Entorno Histórico Escocia

Durante siglos, la Piedra del Destino , también conocida como la Piedra del Scone , ha jugado un papel clave en las coronaciones de los monarcas escoceses y británicos. El bloque de piedra arenisca roja, que se colocará en la Silla de Coronación en la coronación de Carlos III la próxima semana, ha estado envuelto en misterio y mito durante mucho tiempo. Pero un nuevo análisis de la piedra ofrece a los investigadores información sobre sus orígenes.

Los expertos de Historic Environment Scotland (HES) utilizaron herramientas de escaneo de última generación para crear un modelo 3D de la piedra. También realizaron un análisis de fluorescencia de rayos X que reveló la composición elemental del objeto. Los hallazgos clave incluyen marcas nunca antes vistas que podrían ser números romanos, rastros de aleación de cobre y yeso, y marcas de herramientas que quedaron durante el tallado original de la piedra y una reparación en 1951.

«El descubrimiento de marcas no registradas anteriormente es… significativo y, aunque en este momento no podemos decir con certeza cuál podría ser su propósito o significado, ofrecen una oportunidad emocionante para otras áreas de estudio», dice Ewan Hyslop, director de investigación y cambio climático en HES, en un comunicado . «Es posible que no tengamos todas las respuestas en esta etapa, pero lo que hemos podido descubrir es testimonio de una variedad de usos en la larga historia de la piedra y contribuye a su procedencia y autenticidad».

Ewan Campbell , un arqueólogo de la Universidad de Glasgow que no participó en la investigación, le dice a Owen Jarus de Live Science que encuentra la presencia de una aleación de cobre en la piedra «más importante» que el descubrimiento de las marcas no identificadas, que dice que son probablemente «cruces toscas», no números. Campbell agrega que los restos de cobre sugieren que «algún objeto, posiblemente una reliquia como la campana de un santo, estuvo colocada sobre la piedra durante un largo período».

Marcas en la Piedra de Scone
Las marcas pueden ser números romanos o cruces toscas. Entorno Histórico Escocia

Se desconocen los detalles de la creación de la roca. Pero el Telegraph informa que «se rumorea que la piedra tiene conexiones bíblicas» y puede haber sido utilizada en las coronaciones de gobernantes escoceses más de un siglo antes de su primer uso registrado, en 1057, cuando Lulach, hijastro de Macbeth, fue coronado rey en Scone . Abadía . (El personaje de Shakespeare se basó en un gobernante real , pero la obra de principios del siglo XVII que lleva el nombre de Macbeth tiene poco en común con su vida real ). Durante estas primeras coronaciones, se creía que la piedra “rugía de alegría cuando reconocía al monarca de derecha”, escribe Steven Brocklehurst para BBC News .

El monarca inglés Eduardo I robó la piedra de Escocia en 1296, durante las Guerras de Independencia de Escocia . Más tarde lo transfirió a la Abadía de Westminster , donde se instaló en la base de la Silla de la Coronación , que se ha utilizado en la coronación de todos los monarcas ingleses desde entonces.

“Aunque Escocia aún no era parte de un Reino Unido”, el país solo se unió a Inglaterra para crear Gran Bretaña en 1707 , “la piedra que Edward tomó simbólicamente le dio a los futuros reyes ingleses el dominio sobre Escocia”, señala Lizzie Enfield para BBC Travel . .

A medida que los llamados a la independencia de Escocia ganaron fuerza en el siglo XX, la piedra ganó nueva resonancia como símbolo político. En la víspera de Navidad de 1950, los estudiantes universitarios escoceses que hicieron una declaración en apoyo del nacionalismo escocés robaron la piedra de la Abadía de Westminster. Solo se devolvió a Inglaterra el siguiente abril.

“En una de las muchas invasiones de los ingleses a Escocia, se llevaron el símbolo de nuestra nación”, dijo Ian Hamilton, uno de los estudiantes detrás del atraco, a BBC News antes de su muerte el año pasado. “Traerlo de vuelta fue un gesto muy simbólico”.

En 1996, aproximadamente 700 años después de la remoción de la piedra, el primer ministro británico, John Major, anunció planes para enviar el objeto de vuelta a Escocia . Hoy, se encuentra en el Castillo de Edimburgo ; el 6 de mayo, sin embargo, la piedra regresará temporalmente a su antiguo hogar en la Abadía de Westminster para la coronación de Carlos.

Una fotografía de finales del siglo XIX de la silla de la coronación, con la piedra de Scone visible debajo del asiento.
Una fotografía de finales del siglo XIX de la Silla de la Coronación, con la Piedra de Scone visible debajo del asiento Dominio público a través de Wikimedia Commons

Aunque circularon rumores de que los nacionalistas escoceses reemplazaron la piedra con una réplica durante el atraco de 1950, el nuevo análisis indica lo contrario.

“Lo que podemos decir es que realmente no hay razón para no pensar que la Piedra del Destino que está en el Castillo de Edimburgo y que se usará en la coronación es la misma piedra que se retiró de la Abadía de Westminster hace más de 700 años”, dijo Hyslop. le dice a James Walker del National .

El proyecto de investigación también permitió a los expertos observar más de cerca las marcas de herramientas en la piedra, lo que confirmó que «más de un albañil la trabajó aproximadamente con varias herramientas diferentes, como se pensaba anteriormente», dice Hyslop en el comunicado.

Los nuevos descubrimientos han ofrecido información valiosa sobre la historia de la piedra. Pero todavía se puede aprender mucho, dice Sally Foster , historiadora de la Universidad de Stirling en Escocia. Los restos de yeso encontrados en la piedra, por ejemplo, no tienen un origen registrado.

«La disponibilidad del [modelo en línea] ahora nos permite a todos ver y revisar parte de esa evidencia por nosotros mismos», le dice Foster a WordsSideKick.com . “Todos podemos convertirnos en detectives si buscamos las formas en que la piedra ha sido modificada a lo largo del tiempo por actividades que dejaron sus marcas en su tejido”.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/researchers-find-hidden-markings-on-coronation-stone-of-destiny-180982044/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.