Jamaica busca independizarse de la monarquía del Reino Unido en 2024

La ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, en una entrevista, 4 de mayo de 2023.

El Gobierno de Jamaica busca realizar un referéndum de autodeterminación en 2024, para independizarse de la monarquía británica y tener su propio jefe de Estado.

“Ha llegado el momento. Jamaica en manos de Jamaica. Tenemos que hacerlo, especialmente con la transición en la monarquía. Mi Gobierno dice que tenemos que hacerlo ahora”, indicó la ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, en una entrevista con la cadena británica Sky News.

En alusión a la coronación del Rey Carlos III, que se llevará a cabo el 6 de mayo, en Londres (capital británica), resaltó que “Si bien el Reino Unido celebra la coronación del rey, eso es para Reino Unido”.

Agregó que Kingston busca escribir una nueva constitución, y celebrar un referéndum urgente de autodeterminación cuantos antes en 2024; un paso hacia independizarse totalmente del Reino Unido para tener, así, su propio jefe de Estado.

De acuerdo a la ministra jamaiquina, la monarquía y las políticas racistas del Gobierno británico alientan los sentimientos republicanos en su país, además del doloroso pasado colonialista y esclavista del país británico, por el que Londres nunca ha pedido disculpas o pagado las compensaciones.

La isla caribeña se independizó del Reino Unido en 1962, sin embargo, mantiene al rey británico como su jefe de Estado y se quedó entre los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), una asociación voluntaria que incluye al Reino Unido y casi todas sus antiguas colonias y dominios.

Después de que la reina Isabel II falleciera el 8 de septiembre, y su hijo Carlos III de 73 años suba al trono del Reino Unido, para ser también el jefe de Estado de Jamaica y otros 13 países, han aumentado los llamamientos para separar a la monarquía británica en diferentes naciones como Australia, y los países caribeños.

Cada vez, se oyen más voces que piden el fin de dominio británico, desde dentro del territorio insular europeo —que abarca a Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes— como fuera de esa geografía.

El monarca, también, se enfrenta a las protestas contra la corona y la familia real dentro del Reino Unido, pues Carlos, de 74 años, llega al trono mientras permanece ligado a varios escándalos, desde tratos con la familia de Osama bin Laden, fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, hasta corrupción moral.

sre/jcr/mkh

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/564816/jamaica-independizarse-monarquia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.