La adquisición de la mayoría de los activos del First Republic Bank por JP Morgan no ha calmado los temores ni mucho menos, como demuestra el desplome del banco PacWest en las operaciones posteriores a la apertura del mercado. Ayer cayó más de un 50 por cien, después de un fuerte descenso del 28 por cien el día anterior.
Un artículo de Bloomberg (*) desató el incendio: el cual el banco estaba considerando varias opciones estratégicas, incluida una venta.
PacWest ha reconocido que está en conversaciones con posibles inversores: “Recientemente la empresa ha sido contactada por varios socios e inversores potenciales – las conversaciones están en curso”, dijo en su comunicado. “La empresa seguirá evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas”, añadió el banco.
PacWest aprovechó la actualización para tratar de tranquilizar al mercado sobre su situación financiera en un mercado plagado de dudas sobre su salud. “El banco no ha experimentado ninguna entrada inusual de depósitos tras la venta de First Republic Bank y otras noticias del sector”, dijo PacWest. “Nuestro efectivo y liquidez disponible siguen siendo fuertes y han superado nuestros depósitos no asegurados”, promete el banco.
El intento del banco de disipar los temores sobre su situación es poco convincente. No hay señales de que la crisis bancaria en Estados Unidos haya terminado. La confianza en una institución financiera se construye durante décadas y se destruye en cuestión de días. A medida que cada ficha de dominó cae, el siguiente banco más débil comienza a tambalearse.
El corralito no ha hecho más que empezar. PacWest no es el único banco en apuros. Western Alliance Bancorp perdió hasta un 38 por cien en las operaciones posteriores al cierre, pero otro comunicado oficial lanza balones fuera.
Otros bancos regionales, Comerica y Zions Bancorp, cayeron más de un 10 por cien cada uno, también golpeados por grandes retiradas de depósitos tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo.
(*) https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-05-04/pacwest-says-in-discussion-with-several-potential-investors
Crisis bancaria en Estados Unidos: la próxima víctima está al caer