Del mismo modo que hasta ahora utilizaba algoritmos para dar los resultados más adecuados a nuestras búsquedas, ahora utilizará una inteligencia artificial que sea la responsable de dar las respuestas sin tener que abrir ninguna página. El proyecto se llama Bard y ya está en marcha.
Google planea hacer que su motor de búsqueda sea más «visual, apetecible, personal y humano«, con el objetivo de responder a las rutinas de un público cada vez más joven y acostumbrado a interactuar con tecnología. Así lo afirman documentos presentados por The Wall Street Journal.
El proyecto, conocido como Bard, aún no está disponible en España pero en pocas palabras sería como unir YouTube, Wikipedia y Alexa en un mismo sitio. De acuerdo con Sissie Hao, vicepresidenta de producto de Google, “aún comete algunos errores ya que obtiene su información de internet, donde habitualmente hay información errónea. Pero estamos en las primeras etapas y a medida que aprenda de nuestras interacciones y le digamos qué respuestas están bien y qué datos no son correctos, irá afinando los resultados”.
Este movimiento de Google se produce cuando las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT están ganando popularidad rápidamente, destacando una tecnología que podría cambiar la forma en que operan las empresas y la sociedad. En su conferencia anual de desarrolladores de la próxima semana, se espera que Google presente nuevas funciones que permitan a los usuarios mantener conversaciones con un programa de IA, un proyecto cuyo nombre en código es Magi .
Con esta iniciativa Google está cambiando la forma en que presenta los resultados de búsqueda para incorporar conversaciones con inteligencia artificial, junto con videos más cortos y publicaciones en redes sociales, una desviación de la lista de resultados de sitios web que lo ha convertido en el motor de búsqueda dominante durante décadas.
Los cambios representan una respuesta a las fórmulas habituales a las que accedemos a la información en Internet, incluida la aparición de bots de IA como ChatGPT. Pero el gran cambio se producirá cuando esta tecnología nos permita enlazar conocimientos e información del mismo modo que hoy pasamos de una página a otra. La idea de Bard es que dialoguemos con ella y que sus respuestas sean información pero que también nos permitan acceder a nuevos datos ya no solo en formato de voz, sino también en vídeo, en redes sociales y hasta en sitios de compras.
Es una gran oportunidad en este último aspecto ya que facilitará el acceso a eventos cercanos, sugerencias y hasta premios. Lo único que le falta es ser un poco más fiable en la información que contienen sus respuestas, pero dado el modelo de IA, eso se conseguirá en poco tiempo si es usado por millones de personas.
https://www.adslzone.net/noticias/ia/google-buscador-con-ia/