El metaverso está muerto.La exageración que lo rodeaba no pudo salvarlo, y su declive se puede atribuir a la falta de una visión coherente del producto.
Un obituario de la última moda para unirse al cementerio tecnológico
El Metaverso, la tecnología que alguna vez estuvo de moda y que prometía permitir a los usuarios pasar el rato torpemente en un mundo desorientador parecido a un videojuego, ha muerto después de ser abandonado por el mundo de los negocios. Tenía tres años.
El Metaverso con M mayúscula, descendiente de la película «Tron» de 1982 y el videojuego «Second Life» de 2003, nació en 2021 cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cambió el nombre de su compañía de billones de dólares a Meta. Después de un debut muy anunciado, Metaverse se convirtió en la obsesión del mundo de la tecnología y en un truco rápido para ganarse a los inversores de Wall Street. Sin embargo, la exageración no pudo salvar al Metaverso y la falta de una visión coherente del producto finalmente condujo a su declive. Una vez que la industria de la tecnología recurrió a una tendencia nueva y más prometedora, la IA generativa, el destino del Metaverso quedó sellado.
El Metaverso ahora se dirige al cementerio de ideas fallidas de la industria tecnológica. Pero la corta vida y la ignominiosa muerte del Metaverso ofrece una flagrante acusación de la industria tecnológica que lo dio a luz.
gran promesa
Desde el momento de su entrega, Zuckerberg aseguró que el Metaverso sería el futuro de internet. El deslumbrante y falso video promocional que acompañó al anuncio del cambio de nombre de Zuckerberg describía un futuro en el que podríamos interactuar sin problemas en mundos virtuales: los usuarios «harían contacto visual» y «sentirían que están juntos en la misma habitación». El Metaverso ofreció a las personas la oportunidad de participar en una experiencia «inmersiva», afirmó.
Estas grandiosas promesas acumularon expectativas altísimas en el Metaverso. Los medios se desmayaron con el concepto recién nacido: The Verge publicó una entrevista de casi 5000 palabras con Zuckerberg inmediatamente después del anuncio, en la que el escritor lo llamó «una visión expansiva e inmersiva de Internet». Los perfiles brillantes del Metaverso parecían colocarlo en un camino elogioso, pero la tecnología real no cumplió con esta promesa a lo largo de su corta vida. Una extraña entrevista de realidad virtual con la presentadora de CBS, Gayle King, donde los avatares de dibujos animados de baja calidad de King y Zuckerberg se movían torpemente entre sí, fue un marcado contraste con las vistas futuristas que se muestran en el llamativo video introductorio de Meta.
El Metaverso también sufrió una aguda crisis de identidad. Una propuesta comercial funcional requiere algunas cosas para prosperar y crecer: un caso de uso claro, un público objetivo y la voluntad de los clientes de adoptar el producto. Zuckerberg se volvió poético sobre Metaverse como «una visión que abarca muchas empresas» y «el sucesor de Internet móvil», pero no logró articular los problemas comerciales básicos que abordaría Metaverse. El concepto de mundos virtuales en los que los usuarios interactúan entre sí mediante avatares digitales es antiguo y se remonta a finales de la década de 1990 con juegos de rol multijugador masivos en línea, como «Meridian 59», «Ultima Online» y » EverQuest”. Y aunque Metaverse supuestamente se basó en estas ideas con nueva tecnología, el único producto real de Zuckerberg: la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds, que requirió el uso de un auricular Oculus increíblemente torpe, no sugirió nada parecido a un mapa de carreteras o una visión genuina. A pesar del detenido desarrollo conceptual del Metaverso, una prensa dócil publicó declaraciones sobre el futuro de la tecnología que estaban en algún lugar entre poco realistas y absolutamente irresponsables. El presentador de CNBC, Jim Cramer, asintió con aprobación cuando Zuckerberg afirmó que mil millones de personas usarían Metaverse y gastarían cientos de dólares allí, a pesar de la incapacidad del CEO de Meta para decir qué recibirían las personas a cambio de su dinero o por qué alguien querría atar un torpe. auriculares en la cara para asistir a un concierto de dibujos animados de baja calidad. una prensa dócil publicó declaraciones sobre el futuro de la tecnología que se encontraban entre poco realistas y directamente irresponsables. El presentador de CNBC, Jim Cramer, asintió con aprobación cuando Zuckerberg afirmó que mil millones de personas usarían Metaverse y gastarían cientos de dólares allí, a pesar de la incapacidad del CEO de Meta para decir qué recibirían las personas a cambio de su dinero o por qué alguien querría atar un torpe. auriculares en la cara para asistir a un concierto de dibujos animados de baja calidad. una prensa dócil publicó declaraciones sobre el futuro de la tecnología que se encontraban entre poco realistas y directamente irresponsables. El presentador de CNBC, Jim Cramer, asintió con aprobación cuando Zuckerberg afirmó que mil millones de personas usarían Metaverse y gastarían cientos de dólares allí, a pesar de la incapacidad del CEO de Meta para decir qué recibirían las personas a cambio de su dinero o por qué alguien querría atar un torpe. auriculares en la cara para asistir a un concierto de dibujos animados de baja calidad.
En su informe de ganancias del primer trimestre del miércoles, Meta reveló que Metaverse de Zuckerberg ha tenido una pérdida de $ 4 mil millones .