Los pelirrojos han sido los desvalidos escarlata a lo largo de la historia

Los pelirrojos han atraído una atención no deseada a lo largo de la historia. Fuente: Anastasiia/ Adobe Stock

Ya sea que los llame cabezas de zanahoria, rubios fresa o pelirrojos, los pelirrojos han atraído una atención no deseada a lo largo de la historia. El objetivo de la cosificación y el abuso, la animosidad hacia las cerraduras de fuego ha resultado en crímenes de odio y maltrato. Desde acusaciones de brujería hasta su asociación con la inmoralidad, estas afirmaciones infundadas han inspirado una gran cantidad de mitos, prácticas culturales e insultos, así como mucha desinformación relacionada con los pelirrojos, que continúan hasta el día de hoy.

Las estimaciones modernas sostienen que los pelirrojos representan solo el 2% de la población mundial, y esta rareza ha alimentado la curiosidad durante siglos. Una marca ineludible de alteridad, el cabello rojo a menudo se ha relacionado con rasgos negativos como la impulsividad, el mal temperamento y la promiscuidad. Incluso dentro de la naturaleza, el color rojo está cargado de significado simbólico, como una advertencia de una amenaza potencial o como una forma de atraer parejas durante el tiempo de preparación reproductiva.

La conexión entre los pelirrojos y la violencia se remonta a las antiguas sociedades griega y romana, donde grupos como los escitas y los tracios, conocidos por tener un número significativo de pelirrojos, eran representados como bárbaros agresivos. Estos estereotipos alimentaron su posterior esclavitud. “La sospecha clásica de los pelirrojos probablemente se derivó del hecho de que el cabello rojo era tan raro en las regiones mediterráneas”, explicó History Collection.

Durante la Edad Media, el cabello rojo a veces se asociaba con actos inmorales. En la época de la Inquisición española, incluso se usaba el cabello rojo para identificar a los judíos. Esto ayuda a explicar por qué personajes supuestamente traicioneros, como María Magdalena y Judas Iscariote, que se identifican como judíos dentro de la tradición cristiana, fueron representados con cabello rojo en ciertas obras de arte de la época. Según algunas fuentes, el cabello rojo se usó como justificación para atacar a supuestas brujas durante las cacerías de brujas europeas de los siglos XVI y XVII.

Representación artística de un Judas Iscariote pelirrojo, lleno de culpa después de su traición a Jesús y con una diadema de treinta piezas de plata, por Edward Okuń en 1901. (Dominio público)

Representación artística de un Judas Iscariote pelirrojo, lleno de culpa después de su traición a Jesús y con una diadema de treinta piezas de plata, por Edward Okuń en 1901. (Dominio público)

En el siglo XIX, una tradición de Año Nuevo llamada «primera base» ganó popularidad en Escocia y el norte de Inglaterra. Sostenía que la primera persona que entraba en una casa después de la medianoche podía traer buena suerte, aunque se creía que los pelirrojos traían mala suerte.

Apodados los «unicornios del mundo humano«, los pelirrojos son en realidad el resultado de una mutación genética. Algunos científicos creen que se originó en las estepas de Asia Central cuando los humanos se adaptaron a la poca luz solar, desarrollando piel pálida y cabello claro (incluido el cabello rojo) en el proceso. Esta mutación les permitió absorber la luz ultravioleta adicional necesaria para sintetizar la vitamina D de manera más eficiente. Llevado como genes recesivos, el cabello rojo puede aparecer en individuos de todo el mundo a través de rasgos latentes que se transmiten de generación en generación.

Los prejuicios anti-jengibre y los estereotipos perdurables persisten en la actualidad, enraizados en los restos de estas supersticiones históricas. ¡Pero las pelirrojas ahora están contraatacando! Eventos como el Día Mundial de las Pelirrojas, que se celebra el 26 de mayo, o el festival holandés Redhead Days, en el que se reúnen cada año pelirrojas de todo el mundo, están creando conciencia con la esperanza de un futuro más inclusivo.

Imagen de Portada: Los pelirrojos han atraído una atención no deseada a lo largo de la historia. Fuente: Anastasiia/ Adobe Stock

Autor Cecilia Bogaard

https://www.ancient-origins.es/historia/pelirrojas-008092

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.