Los tiene la Enterprise de Star Trek y pronto estos rayos podrían ser reales

Poco a poco el término «ciencia ficción» quizá acabe perdiendo significado y convirtiéndose, simplemente… en ciencia. Porque, al ritmo al que vamos, cada vez se derriban más muros que pensábamos que eran imposibles. En este caso, hay un proyecto en marcha con el cual se hará realidad una de las tecnologías más características de la Enterprise, la icónica nave de Star Trek.

El espacio se está llenando de basura y restos que están complicando las misiones de exploración y el trabajo de los científicos con los telescopios. A medida que pasa el tiempo, se lanzan más y más satélites que son propensos a terminar convertidos en basura espacial. Por suerte, el rayo tractor de la Enterprise podría llegar a hacerse realidad para ayudar en los procesos de limpieza.

Acabar con la basura espacial

Aunque muchos de los principales astrónomos del mundo difieran en sus puntos de vista sobre determinadas materias, todos ellos coinciden en algo: la basura espacial es un gran problema. Análisis recientes confirman que hay más de 20.000 cuerpos de restos espaciales flotando sin control y sin destino. Lo que quieren los expertos es acabar con esos escombros o, al menos, poder recuperarlos de alguna manera para que evitar que sigan flotando. Porque cuanto más tiempo pasen en el espacio, más posible será que provoquen accidentes al chocarse con otros cuerpos o incluso con satélites.

¿Y qué ocurriría si se produjera un choque? Que la conclusión sería que habría más restos espaciales y se trataría del cuento de nunca acabar. Eso ya ha pasado con anterioridad y la comunidad de científicos está preocupada de que siga ocurriendo en el futuro. Por ello, necesitan una herramienta como el rayo tractor que les permita llevar a cabo una limpieza a fondo. ¿Pero cómo?

Inspirándose en Star Trek

El profesor Hanspeter Schaub y su equipo lo tienen claro: la ciencia ficción nos ha dado una idea que no se puede desperdiciar. La intención es que, una vez se haya construido el rayo, sea utilizado en combinación con pequeñas naves que se ocuparán de situarse en las posiciones de los trozos de basura espacial. A partir de ahí, se dispararán estos rayos de electrones para dirigir los restos a lugar seguro sin que ni siquiera haya que tener contacto físico con ellos. El desplazamiento de la basura espacial será, indudablemente, lento. Pero son conscientes de ello y de la necesidad de moverla de manera cuidadosa para evitar otros incidentes. Al fin y al cabo, cada vez hay más obstáculos flotando.

Para dar forma a la tecnología de estos rayos dicen los científicos al cargo del proyecto que están trabajando en la creación de una fuerza electrostática atractiva o repulsiva. El concepto puede resultar difícil de entender, pero prometen que es exactamente lo mismo que hace el rayo de la Enterprise. La única diferencia es que dudan mucho de que puedan llegar a darle a esos rayos la potencia que tienen los de la nave de la serie. La buena noticia es que la basura espacial que necesitan limpiar tiene un tamaño moderado, de alrededor una circunferencia máxima de 30 cm, por lo que no deberían tener problemas.

Play: Video

De todas formas, no pensemos en ver el rayo pronto. Dicen que tienen ante sí una gran cantidad de retos y algunas dificultades a las que todavía tienen que plantar cara. Consideran muy complicado hacer este tipo de operaciones en el espacio porque todo está en constante movimiento y nunca se sabe qué puede ocurrir. Pero si lo consiguen, podrían tener una herramienta que aumente mucho la seguridad en el espacio y que permita limpiar áreas claves, como todo lo que hay entre nuestro planeta y la Luna.

En cualquier caso, son optimistas y consideran que, aunque este tipo de idea hubiera sido imposible hace décadas, hoy día hay tecnología y progreso suficiente como para que puedan plantear el proyecto de una manera sólida. Por eso, habrá que mantenerse atentos a sus avances y cruzar los dedos. El vídeo que te hemos dejado en esta noticia aporta más información y declaraciones que, si te interesa el tema, te resultarán muy interesantes.

Vía > Phys

https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/enterprise-star-trek-pronto-rayos-reales/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.