¿Todos los animales pasan por la adolescencia?

Macho juvenil de chimpancé oriental 'Gimli' de 8 años jugando con su hermano 'Gizmo' de 3 años.  Imagen tomada en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania, junio de 2012.

Los chimpancés jóvenes experimentan estirones de crecimiento. (Crédito de la imagen: Anup Shah a través de Getty Images)

Mirar hacia atrás en nuestra adolescencia a menudo provoca una mueca: es un momento incómodo, lleno de errores sociales, incertidumbre y acné, pero es uno por el que todos debemos pasar en nuestro camino hacia la edad adulta.

Pero, ¿experimentan también otros animales la adolescencia? Este período de la vida comprende cambios tanto fisiológicos como sociales. Sin duda, otros animales experimentan la pubertad, la cascada de cambios hormonales y fisiológicos que posibilitan el apareamiento. Pero investigadores como la Dra. Barbara Natterson-Horowitz , cardióloga y bióloga evolutiva de la Universidad de California, Los Ángeles y la Universidad de Harvard, argumentan que la mayoría de los animales, si no todos, también experimentan un período de adolescencia, lo que Natterson-Horowitz llama » salvaje» , que también incluye los cambios sociales que los jóvenes deben navegar en su transición a la edad adulta.

Años asignados a la adolescencia en la historia de vida de los chimpancés ( Pan troglodytes ) en comparación con tres especies modelo ampliamente estudiadas: macacos Rhesus ( Macaca mulatta ), ratas de laboratorio ( Rattus norvegicus ) y ratones de laboratorio ( Mus musculus ).(Crédito de la imagen: Reddy et al. (2022))

Durante mucho tiempo, se pensó que la adolescencia era exclusiva de los humanos, dijo Natterson-Horowitz a WordsSideKick.com. «Pero cuanto más se retira, más se descubre que, si bien hay ciertos aspectos de la adolescencia que son únicamente humanos, ese período de transición que comienza con el inicio de la pubertad y termina cuando emerge un adulto maduro, eso es universal».

Quizás no sea sorprendente que en las especies que están más estrechamente relacionadas con nosotros, como los chimpancés ( Pan troglodytes ), algunos de estos cambios sean fácilmente reconocibles para los humanos. Aaron Sandel , antropólogo biológico y primatólogo de la Universidad de Texas en Austin, publicó un artículo que muestra que los chimpancés jóvenes experimentan un crecimiento acelerado que los vuelve torpes mientras se adaptan a sus nuevos cuerpos.

Durante la adolescencia, los jóvenes albatros de Laysan ( Phoebastria immutabilis ) aprenden intrincados comportamientos de cortejo observando a adultos experimentados y luego practicando con sus compañeros.  — Barbara Natterson-Horowitz

Al mismo tiempo, estos jóvenes están aprendiendo a integrarse en la sociedad adulta. Comienzan a pasar menos tiempo con sus padres y más tiempo con sus compañeros, incluidos miembros del sexo opuesto. Los chimpancés machos jóvenes no son agresivos durante este tiempo, sino que prefieren la guía de chimpancés adultos mayores que sirven como mentores y les enseñan claves sociales. «Es un período en el que estás realmente atento a lo que te dará estatus y estás realmente atento a lo que significa ser un adulto», dijo Sandel.

Pero, ¿se extienden estas características más allá de nuestros parientes más cercanos? De hecho, los científicos han documentado formas de adolescencia en todo el reino animal que resaltan cuán común puede ser este período.

Christine Ribic , ecologista paisajista de la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que las aves jóvenes de los pastizales se oponen a la tendencia de «el pájaro madrugador se lleva el gusano» y, en cambio, duermen hasta tarde , «quitando comida de sus padres durante el mayor tiempo posible». antes de que finalmente salgan solos. Incluso después de volantones, las aves jóvenes no siempre son autosuficientes. Otros investigadores han notado que, en años difíciles, los pingüinos papúa juveniles ( Pygoscelis papua ) regresan a sus padres en busca de ayuda, lo que refleja una tendencia de adultos jóvenes que regresan a vivir con sus padres en medio de una recesión económica.

Los juveniles de pingüinos papúa a veces regresan con sus padres en busca de ayuda antes de llegar a la edad adulta.(Crédito de la imagen: Manuel ROMARIS a través de Getty Images)

Los experimentos con animales también han demostrado cómo los juveniles se vuelven más tolerantes al riesgo. Las ratas jóvenes criadas con la misma dieta nutritiva que sus madres elegirán intencionalmente comer alimentos menos sabrosos , o incluso aquellos que los enfermen, para encajar con un grupo de compañeros, y los ratones adolescentes beben más alcohol entre compañeros que cuando solo. Cuando están en grupos, muchos animales, incluidos peces , gacelas y murciélagos , participan en la inspección de depredadores, en la que manadas de juveniles se acercan intencionalmente a un depredador. Este grupo cree que es la misma razón por la que a los nuevos conductores generalmente no se les permite conducir con sus amigos en el automóvil durante un período de tiempo después de obtener su licencia.

Si bien debemos ser conscientes de proyectar nuestros propios prejuicios y juicios sobre otros animales, investigar estos vínculos entre los humanos y sus parientes salvajes puede ser unificador y puede ayudarnos a navegar por nuestros propios desafíos, dijo Natterson-Horowitz.

«Realmente es reconocer que, independientemente de las dificultades por las que estés pasando, hay un animal y una historia evolutiva detrás de ellas, que en realidad, la adolescencia tiene una función», que es ayudar a los animales a sobrevivir y prosperar en la edad adulta. Las luchas no son exactamente las mismas que las de los humanos, pero hay algunas similitudes bastante notables en lo que están pasando».

https://www.livescience.com/animals/do-all-animals-go-through-adolescence

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.