China establecerá una base de espionaje en Cuba: The Wall Street Journal

China establecerá una base de espionaje en Cuba: The Wall Street Journal
Según los informes, Beijing acordó pagar a La Habana miles de millones de dólares para construir una instalación de vigilancia electrónica centrada en los EE. UU.

China y Cuba supuestamente llegaron a un acuerdo secreto que permitiría a Beijing construir una instalación de espionaje electrónico en la isla, informó el jueves el Wall Street Journal, citando a funcionarios de inteligencia estadounidenses anónimos.

Según el medio, la base de espionaje, que estaría ubicada a unas 100 millas (160 km) del estado de Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos rastrear el tráfico de barcos estadounidenses y captar comunicaciones electrónicas en toda la parte sureste del país, que alberga un gran número de bases militares.

Los funcionarios también dijeron al WSJ que supuestamente China había acordado pagar «varios miles de millones de dólares» a Cuba por el proyecto y que los dos países habían llegado a un acuerdo en principio. Las fuentes del medio no proporcionaron más detalles sobre dónde se construiría exactamente la base o si la construcción ya había comenzado.

“Si bien no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”, y hemos hablado muchas veces sobre ellos . dijo el portavoz del consejo, John Kirby, en un comunicado en respuesta a las afirmaciones del WSJ. “Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”, agregó .

Ni las embajadas china ni cubana en Washington han respondido aún a los informes sobre el supuesto acuerdo.

A pesar de la naturaleza no confirmada del informe del WSJ, varios políticos y expertos estadounidenses han expresado su preocupación por el supuesto plan de China para construir una base de espionaje en el patio trasero de Washington.

“El establecimiento de esta instalación señala una nueva fase de escalada en la estrategia de defensa más amplia de China”, dijo al WSJ Craig Singleton, de la Fundación para la Defensa de la Democracia, con sede en Washington. “Es un poco un cambio de juego”, agregó, y señaló que “la selección de Cuba también es intencionalmente provocativa”.

Las tensiones entre Washington y Beijing se intensificaron a principios de febrero, cuando las autoridades estadounidenses dijeron que vieron un globo espía chino sobre territorio estadounidense y lo derribaron. Beijing declaró que el globo era simplemente una sonda meteorológica que terminó en el espacio aéreo de los EE. UU. por accidente, pero los funcionarios estadounidenses sostienen que China utilizó el dispositivo para recopilar inteligencia.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/06/08/china-establecera-una-base-de-espionaje-en-cuba-the-wall-street-journal/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.