Muchos de nosotros daríamos lo que fuera por conseguir que nuestras mascotas vivieran más. Siempre es tan triste verlas irse antes de tiempo y se nos rompe el corazón al saber que su esperanza de vida es tan limitada. Por suerte, una investigación publicada en las últimas horas y procedente de Estados Unidos, aporta un rayo de esperanza para todas las personas que tengan perro.
El perro tiene una esperanza de vida de entre 10 y 13 años. Eso significa que, a lo largo de nuestra vida, es muy posible que lleguemos a tener varios y que les veamos crecer desde que son encantadores cachorros hasta que alcanzan una avanzada edad y fallecen. El estudio publicado por Noah Snyder-Mackler podría cambiar esta circunstancia y que podamos jugar contra el tiempo para que nuestro perro viva más.
Un estudio muy importante
La investigación que ha llevado a cabo este profesor de School of Life Sciences ha partido de una idea distinta a las que se suelen explorar a la hora de profundizar en la vida de las mascotas. Lo que quería saber era cómo influía el entorno físico y social de la mascota a la hora de ver si era posible encontrar unas pautas que llevasen a alargar la vida de los perros.
Los resultados han sido de lo más interesantes, ya que ha llegado a plantear y comprobar una serie de teorías que resultan transgresoras respecto a los conocimientos que teníamos hasta ahora. Y el estudio no ha sido precisamente pequeño, dado que ha contado con el análisis de más de 21.000 perros. Estos datos se utilizarán, a partir de aquí, para continuar explorando las condiciones de vida más óptimas de los perros que puedan ayudar a que alcancen sus máximos niveles de esperanza de vida o que incluso los superen.
¿Qué es lo que hay que hacer?
En el inicio de la investigación se plantearon una serie de factores que podrían llegar a tener relevancia en la esperanza y calidad de vida de las mascotas: la situación económica del propietario, la estabilidad del hogar, la edad del dueño y la presencia o no de una red social de otros canes alrededor del perro. Tal y como aparece publicado en Evolution, Medicine & Public Health, lo que ha acabado siendo más determinante para alargar la vida de los perros ha sido el último factor: el social.
Bautizado como Dog Aging Project, el estudio ha analizado a un total de 21.410 perros, sus entornos domésticos, sus dueños y prácticamente todo lo que les rodean en la vida. Ha sido un trabajo exhaustivo en el cual varias entidades académicas han colaborado a la vista de la gran relevancia que puede suponer para la sociedad. Al fin y al cabo, a todo el mundo le gustaría tener la clave que ayudase a los perros a vivir más o a, como poco, alcanzar con seguridad su máxima esperanza de vida.
Después de analizar decenas y decenas de datos, el estudio concluye que el aspecto más importante y lo que hará que tu mascota viva más es que disponga de un buen entorno social con otros perros. Así de simple. Se ha estipulado, en base a los resultados, que los perros que disponen de un círculo de amistad con otras mascotas y que cuentan con su propio entorno social llegan a encontrarse en un estado de salud mucho más adecuado, enferman menos y llegan a vivir mucho más. Además, los responsables del estudio recomiendan no sacrificar el tiempo que el perro debería pasar con otros animales corriendo, jugando o disfrutando en común con otros ejemplares de su especie por mucho que, para nosotros, pueda suponer un pequeño problema.
Por otro lado, los resultados indican que los perros que viven en casas donde hay niños, envejecen antes y tienen una esperanza de vida inferior. Se especifica, eso sí, que los niños no son malos para los perros, pero que debido a esta presencia y relación, los perros suelen tener menos tiempo para estar con otros de su especie. Y eso acaba pasándoles factura a largo plazo.
Con estos datos en las manos, el equipo al frente de la investigación va a dar el siguiente paso, que será continuar explorando la forma en la que el entorno social y medioambiental juega un papel relevante en la salud y en la esperanza de vida de las mascotas. Creen que todavía hay mucho que descubrir y van a comenzar a investigar registros veterinarios y otro tipo de datos a fin de poder llegar a conclusiones más avanzadas. Por el momento, recomiendan que todas las personas que tengan perro intenten llevar más a su mascota al parque y que allí dejen que se relacione con otros animales. El efecto en la salud de la mascota será muy positivo.