Reintroducción del bisonte americano contra el cambio climático

La Reserva Natural El Carmen de Cemex ha dado la bienvenida al bisonte americano, un mamífero que no solo ayuda a restaurar los pastizales, sino que también compensa las emisiones de CO2, lo que significa que es una gran ventaja para el medio ambiente.

Cemex está trabajando en un gran proyecto para reintroducir el bisonte americano en un área de 140,000 hectáreas: la Reserva Natural El Carmen. Esta especie juega un papel importante en los ecosistemas y ayuda a restaurar los pastos, así como a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Esta superficie es comparable a la de la Ciudad de México y Houston y allí la empresa junto con AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), logró completar el primer ciclo de reproducción de bisontes.

De esta manera, este año, se lograron las primeras crías 100% nativas de la reserva ecológica. Las crías nacieron en la Reserva Natural El Carmen en 2020, siendo los padres los primeros mamíferos de su especie en ser introducidos allí. Esto representó un paso importante hacia la preservación de la especie. Las crías de bisonte recién llegadas se han asimilado bien a su nuevo entorno, comportándose como lo harían naturalmente en la naturaleza.

Bisonte Americano: Gigante que regenera ecosistemas

Cemex posee una gran cantidad de terreno que abarca siete veces el tamaño de todas sus operaciones en todo el mundo. Este espacio almacena hasta 12 millones de toneladas de CO2, ayudando a reducir los efectos del cambio climático. Celebrando los éxitos en los esfuerzos de conservación en México, Alejandro Espinosa Treviño, gerente de Conservación y Biodiversidad de Cemex, participante del panel de discusión «Bisonte Americano: Gigante que regenera ecosistemas».

Futuro en Acción —explica Carlos Medina Ayala, director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México— es el programa creado por Cemex para consolidar todas las acciones y esfuerzos que la compañía está realizando para disminuir sus emisiones de carbono y convertirse en una empresa con cero emisiones de CO2 en 2050”.

Madelka McCalla (VP Global de Asuntos Corporativos e Impacto de AES), Ana Laura Barillas (Directora de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza) y Adalberto García (CEO de AES México) estuvieron presentes en el evento.

El bisonte, ausente por más de un siglo

Luego de una ausencia de más de un siglo, 19 bisontes se reintrodujeron a la Reserva Natural El Carmen, Coahuila en 2019. Un avance rápido hasta el día de hoy, han nacido dos nuevas generaciones de bisontes, lo que permite que la especie alcance un saldo de 90 individuos. Cemex y sus socios apuntan a lograr 300 individuos en los próximos cinco años. Esta expansión ha sido posible gracias a la recuperación y protección del bisonte americano, al mismo tiempo que se preserva el frágil equilibrio de plantas, animales y microorganismos del medio ambiente.

El bisonte —sostiene Rurik List, jefe del Área de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad Autónoma Metropolitana— representa muchas cosas. Es el mamífero más grande del continente americano, de Alaska a la Patagonia. “Es una especie que se considera ecológicamente clave. Tiene una influencia en el ecosistema que aumenta la diversidad biológica, altera la frecuencia de los incendios, distribuyen los nutrientes en los pastizales”, amplía List.

Según el especialista, es fundamental proteger y revivir esta especie no solo por la biodiversidad que representan o por las demás especies que dependen de ella, sino también porque son el tercer reservorio principal de carbono después de los humedales y los bosques boreales.

Preservar la naturaleza y biodiversidad de México

Carlos Medina Ayala, gerente de Sustentabilidad y Agenda de Dióxido de Carbono (CO2) de Cemex México, destaca que la Reserva Natural El Carmen es la forma en que Cemex contribuye a la preservación de la naturaleza y la biodiversidad en México.

Carlos Medina Ayala visualiza un proyecto binacional en dos décadas, donde el medio ambiente está más allá de las fronteras políticas y la vida silvestre sirve como un puente entre México y los Estados Unidos.

La conservación es una actividad donde se suman muchos esfuerzos y yo creo que lo que vimos hoy es un buen ejemplo que puede ser seguido por otras instancias e instituciones. Y también algo muy importante: celebramos el fruto de muchos años de trabajo de la conservación en México con un buen ejemplo”, finaliza Alejandro Espinosa Treviño.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.milenio.com/

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/animales/reintroduccion-del-bisonte-americano-contra-el-cambio-climati/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.