Estados Unidos pierde su mayor batalla en Siria hasta la fecha

La política sobre Siria de Biden ha sufrido su mayor revés hasta la fecha, reconoce la revista Newsweek, ya que la Liga Árabe ha dado la bienvenida de nuevo al presidente Bashar Al-Assad a pesar de la oposición de Estados Unidos a su gobierno (*).

Los diplomáticos sirios en Nueva York dicen que el regreso lleva consigo un mensaje para que Estados Unidos ponga fin a su actual presencia militar y a las sanciones.

“En cuanto a las repercusiones de estos acontecimientos en las dos cuestiones de la presencia militar ilegal de las fuerzas estadounidenses en partes del territorio de la República Árabe Siria y la imposición por parte de Estados Unidos de América de medidas coercitivas unilaterales sobre el pueblo sirio”, dicen los diplomáticos de Siria ante la ONU, “la posición de Siria sobre estas dos cuestiones es una posición de principios y firme basada en las disposiciones del derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de la ONU”.

Los diplomáticos sirios citaron el documento fundacional de la ONU para argumentar que “por un lado, afirma el respeto a la soberanía de los Estados y el no uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y rechaza los crímenes de agresión y ocupación como la violación más seria y grave del derecho internacional, y, por otro, restringe la posibilidad de imponer sanciones al Consejo de Seguridad”.

“Las Naciones Unidas adoptan periódicamente varias resoluciones que afirman la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales”, aseguran los diplomáticos, “subrayando sus efectos negativos sobre el disfrute de los derechos humanos y la consecución del desarrollo de los pueblos de los países objeto de las sanciones, y pidiendo su levantamiento”.

Estados Unidos no levantó las sanciones ni siquiera en febrero, cuando el país árabe fue sacudido por una devastador terremoto.

Los países árabes vuelven a abrir sus puertas a Siria

Sin embargo, Siria ha reanudado sus lazos diplomáticos con las potencias regionales. Cabe destacar la visita de Assad el año pasado a Emiratos, que supuso su primer viaje a otro Estado árabe desde el inicio de la guerra. Las conversaciones entre diplomáticos saudíes y sirios celebradas en marzo con la mediación de Rusia, semanas después de que Riad y Teherán llegaran a un acuerdo con la mediación de China para restablecer sus propios lazos, parecieron superar algunos obstáculos finales.

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan Al Saud, se reunió con Assad el 18 de abril y la Liga Árabe anunció el regreso de Assad el 7 de mayo.

Damasco considera la rehabilitación diplomática como una victoria para Siria y otros países de la región. “La República Árabe Siria considera que las tendencias positivas y las interacciones que se están produciendo en la región redundan en beneficio de todos sus países y contribuyen a restablecer la seguridad y la estabilidad en la región, y permiten dirigir los esfuerzos y las capacidades para lograr el bienestar de su pueblo”, declaran los diplomáticos sirios ante la ONU. “Siria ha interactuado constructivamente con estos esfuerzos basándose en su creencia en el diálogo, la diplomacia y la acción conjunta, y en su afán por construir las mejores relaciones con otros países”.

En cuanto a la política estadounidense, las exigencias del gobierno sirio son dos. En el frente militar, los diplomáticos sirios ante la ONU declaran que “el gobierno de estadounidense debe abandonar sus políticas hostiles hacia Siria, empezar a retirar sus fuerzas del territorio sirio y dejar de apoyar a las milicias ilegales y a las entidades terroristas”.

“La crisis económica y la enorme inflación que sufren los estadounidenses exigen que dejen de malgastar el dinero de los contribuyentes en establecer bases militares ilegales en Siria con pretextos que se han demostrado falsos”, añaden los sirios, “como defender la seguridad nacional de Estados Unidos a miles de kilómetros de Washington”.

En cuanto a la situación económica de Siria, los diplomáticos afirman que “el gobierno estadounidense también debe iniciar el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas impuestas a los sirios, que constituyen un castigo colectivo para ellos y el mayor obstáculo para mejorar las condiciones humanitarias y de vida, y proporcionar servicios básicos como electricidad, agua y atención sanitaria”.

Estados Unidos se cierra en banda

Washington, por su parte, ha expresado su oposición al levantamiento de las sanciones y la normalización de las relaciones con el gobierno de Damasco. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha rechazado la vuelta de Siria al redil árabe. En una conferencia de prensa dijo que “no creemos que Siria merezca ser readmitida en la Liga Árabe”.

Los diputados estadounidenses han tratado de contrarrestar la creciente tendencia a normalizar las relaciones con Damasco, e incluso algunos han presentó una proyecto de ley contra la normalización que prohibe a cualquier organismo público reconocer el gobierno legítimo de Siria y refuerza las sanciones estadounidenses.

La influencia de Assad para conseguir la retirada de las fuerzas estadounidenses se ha fortalecido. A principios de mayo, poco más de una semana antes de que Siria recuperara su condición de miembro de la Liga Árabe, los principales diplomáticos de Egipto, Irak, Jordania, Arabia Saudí y Siria celebraron en Ammán su primera reunión desde el inicio de la guerra, en la que pidieron el fin de la injerencia extranjera y el restablecimiento del control gubernamental sobre toda Siria.

Moscú y Teherán, que han pedido reiteradamente la retirada inmediata de Estados Unidos, también han redoblado sus alianzas con Siria. Putin recibió a Assad en Moscú en marzo, días después del acuerdo Irán-Saudí mediado por China, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, realizó el primer viaje de este tipo a Damasco desde que comenzó la guerra, poco después de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes en Ammán.

Horas después del viaje de Raisi, la misión iraní ante la ONU declaró que “Siria ha entrado en una nueva era de estabilidad y autoridad”.

“Durante los últimos 12 años, Irán ha demostrado sistemáticamente que su relación con Siria no tiene altibajos, y ha sido eficaz para derrotar la política destructiva de Occidente y del Califato Islámico”, dijeron los diplomáticos iraníes. “Los recientes acontecimientos en los países árabes han indicado la corrección de la política de Irán, lo que finalmente ha hecho que estos países reconsideren sus políticas anteriores y vuelvan al camino correcto”.

Una declaración conjunta de Mijail Mizintsev y Hussein Makhlouf, los respectivos jefes del cuartel general conjunto de coordinación Rusia-Siria, afirmó que “sólo la retirada del contingente militar estadounidense y la transferencia de los campos de refugiados al control del gobierno sirio pueden garantizar el respeto de los derechos humanos y el pleno retorno de la población de los territorios que ocupan actualmente a una vida pacífica”.

Guerra, crisis económica y terremoto

La situación humanitaria en Siria se ha agravado como consecuencia de la guerra y la crisis económica. Para muchas personas las condiciones de vida se han deteriorado aún más después del devastador terremoto que sacudió a Turquía y Siria en febrero, matando a casi 60.000 personas en los dos países y causando estragos en las infraestructuras.

Los diplomáticos sirios afirman que el gobierno de Damasco está dispuesto a trabajar con cualquier país que se oponga a una intervención militar y económica no autorizada. “Las puertas de Siria seguirán abiertas para quienes crean en el diálogo, el derecho internacional y la Carta de la ONU”, dicen, “lejos de las políticas de intervención y los intentos de imponer dictados y matar de hambre a la gente para socavar sus opciones nacionales”.

(*) https://www.newsweek.com/biden-loses-his-biggest-syria-battle-yet-1800760

Estados Unidos pierde su mayor batalla en Siria hasta la fecha

Un comentario en “Estados Unidos pierde su mayor batalla en Siria hasta la fecha

  1. EEUU en Siria lo unico que hace es alimentar a los grupos terroristas y protegerlos y, ademas, robar el petroleo sirio. EEUU y los paises anglosajones son el eje del mal actualmente (y desde hace muchos años) y la Union Europea esta demostrando estar dirigida por un puñado de lameculos, tuercebotas y traidores a sus pueblos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.