Las ciudades de Melilla y Ceuta apenas si son perceptibles en el mapa del vídeo que este jueves hacía público La Moncloa durante la presentación de las líneas fundamentales de la Presidencia española de la Unión Europea. En consecuencia, se ha especulado mucho en redes sociales sobre la presencia o no en ese mapa de España en el que, efectivamente, aparecen de forma muy poco visual al fijarse como dos pequeños puntos en un tono azul muy similar al del resto del fondo donde se inserta el mapa en cuestión.
El acto que tuvo lugar en la sede de la Presidencia tuvo por objeto dar a conocer cuáles son las líneas maestras y las prioridades que España tendrá bajo su alta responsabilidad europea, que se iniciará el próximo 1 de julio y concluirá pasados seis meses, concretamente el 31 de diciembre. Se trata de un cargo rotatorio y le correspondía a nuestro país en estas fechas, iniciándose poco antes de las elecciones generales convocadas por el propio Pedro Sánchez para el día 23 de julio.
Y con respecto al citado mapa, hay una cuestión que no ha quedado del todo resuelta. Cada provincia donde se llevarán a cabo actividades relacionadas con esa presidencia europea refleja la fecha en que se llevará a cabo el eveto. Eso no ocurre en el caso de Melilla, que no tiene fecha alguna adjunta aunque el pasado mes de enero la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunció que la ciudad sería sede del Comité de Educación del Consejo de la Unión Europea durante la Presidencia Española.
“Este Gobierno está volcado con la educación y la formación profesional de calidad y, por tanto, es una muy buena noticia que nuestra ciudad se vaya a convertir en la sede para desarrollar este encuentro”, decía entonces Sabrina Moh.
El caso es que si bien la web del Ministerio de Política Territorial se habla de esta reunión en Melilla para el mes de diciembre, otras páginas webs que recogen las fechas y ciudades donde se llevarán a cabo los eventos no citan a nuestra ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la web oficial de La Moncloa (https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Paginas/2022/060722-presidenciaue.aspx), donde aparecen 25 provincias y apunta: “La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de acercar Europa a toda la ciudadanía”.
Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno, sin embargo, han confirmado que sí hará acto europeo en Melilla, concretamente los días 14 y 15 de diciembre y se trata de la reunión del Comité de Educación. Así consta en la web sobre la Presidencia española de la UE (https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/eventos/reunion-del-comite-de-educacion/).
Hace poco más de un año que España y Marruecos retomaron las relaciones bilaterales rotas tiempo atrás, fundamentalmente después de que el Gobierno de Sánchez acogiera en España al líder del Polisario, Ghali, para ser tratado de una enfermedad en Logroño. Días después de conocerse esta circunstancia, Marruecos lanzó a Ceuta a uno 10.000 inmigrantes, en gran parte menores de edad, lo que ocasionó una grave crisis en la ciudad ceutí. Fue en mayo de 2021.
En marzo de 2022 el propio reino alauita dio a conocer el escrito enviado por Sánchez a las autoridades marroquíes apoyando el plan de autonomía del Sáhara que propugna Marruecos. Al mes siguiente, el presidente español era recibido por el rey Mohamed VI y se abría una nueva era de relaciones entre los dos países. Entre los acuerdos adoptados y ratificados este pasado mes de febrero en la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat, figuraba la apertura de la aduana comercial y la creación de otra en Ceuta. El compromiso marroquí en tal sentido nunca se ha cumplido y no existe fecha alguna para que puedan producirse esos intercambios comerciales.