Los científicos han demostrado la conexión entre los terremotos y la radiación cósmica

Los científicos del proyecto CREDO, iniciado por el Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Polonia en Cracovia, han realizado un importante descubrimiento que confirma la conexión entre los terremotos y la radiación cósmica. Los resultados de su investigación se publicaron en el Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics.

Previamente, los expertos ya han llamado la atención sobre la correlación estadística entre la actividad sísmica global y los cambios en la intensidad de la radiación cósmica. Un nuevo estudio confirma esta conexión y sugiere que el uso de rayos cósmicos puede ayudar a predecir desastres naturales.

Los científicos de CREDO analizaron los datos sobre la intensidad de los rayos cósmicos recopilados durante los últimos 50 años en la estación Neutron Monitor, así como los datos recopilados desde 2005 en el Observatorio Pierre Auger. Ambos centros están ubicados en lados opuestos del ecuador y utilizan diferentes métodos de detección, lo que permite un análisis más preciso. El estudio también estudió los cambios en la actividad solar y sísmica de la Tierra.

De acuerdo con los resultados del análisis estadístico, se encontró que existe una clara correlación entre los cambios en la intensidad de la radiación cósmica secundaria y el número total de sismos con magnitudes iguales o superiores a cuatro. Sin embargo, esta relación se observa solo cuando los datos de rayos cósmicos se desplazan 15 días antes que los datos sísmicos. Esto significa que en base a estos resultados, será posible predecir el momento de ocurrencia de los terremotos, pero el lugar exacto de su origen sigue sin estar claro.

Además, los científicos han descubierto otro patrón interesante: la periodicidad de la correlación. Resultó que la máxima coincidencia entre la radiación cósmica y los terremotos ocurre cada 10 u 11 años, lo que corresponde al ciclo de actividad solar. Sin embargo, este período no coincide con el pico de actividad solar. Además, se encontraron otros patrones periódicos de naturaleza desconocida tanto en los rayos cósmicos como en los datos sísmicos. Los científicos han sugerido que tales correlaciones pueden ser causadas por un factor fuera de nuestro sistema solar. Entre las explicaciones teóricas de este fenómeno, se puede nombrar, por ejemplo, el paso de la Tierra a través del flujo de materia oscura.

El descubrimiento de la conexión entre los terremotos y la radiación cósmica abre nuevas perspectivas en el campo de la predicción de desastres naturales. La investigación adicional y la clarificación de los mecanismos de esta conexión pueden conducir al desarrollo de métodos más efectivos de advertencia y protección contra terremotos, salvando así muchas vidas y evitando pérdidas materiales significativas.

https://www.extranotix.com/2023/06/los-cientificos-han-demostrado-la.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.