El enigma del cinturón de Nanjing: ¿cómo podría existir este artefacto fuera de lugar?

Algunos descubrimientos arqueológicos importantes simplemente no encajan en el molde. Al ver la luz del día después de muchos siglos, nos traen tanta confusión y redefinen las narrativas modernas, dejándonos desesperados por obtener más respuestas. Por supuesto, tales descubrimientos son raros, pero cuando se hacen, ciertamente levantan una gran nube en el mundo científico. Uno de esos descubrimientos fue el llamado «Cinturón de Nanjing», una exquisita reliquia de la China medieval temprana que contenía aluminio, ¡una aleación que no se creó hasta la década de 1820! ¿Quién podría haber creado tal artefacto? y en realidad es de aluminio?

El cinturón de Nanjing y sus muchos misterios

La China moderna es una nación en constante expansión, repleta de actividad y construcción casi constante. Y, naturalmente, cuando excava y se prepara para la construcción, seguramente se topará con un descubrimiento arqueológico nuevo y emocionante. Exactamente esto sucedió en 1952, durante la primera fase de construcción de un campo de deportes especial para la escuela secundaria Jingyi de la ciudad de Yixing en la provincia china de Jiangsu. La pala de un trabajador atravesó el suelo, revelando una tumba antigua y olvidada. Pronto comenzó una investigación, y cuando se entendió que la tumba data de un pasado lejano, los arqueólogos llegaron al sitio. Tenían mucho que ver.

Dentro de la tumba se descubrió un esqueleto, aparentemente de un individuo importante, junto con sus bienes funerarios. A través de una inscripción existente, se dedujo que era la tumba de Zhou Chu, un destacado general del siglo III d. C. de la era Jin Occidental, que murió heroicamente en el 297 d. C., luchando contra los invasores bárbaros. De especial interés en su tumba fueron los restos de un lujoso cinturón, en ese momento fragmentado, con las partes de cuero podridas hace mucho tiempo. Estos fragmentos, 17 de ellos, estaban esparcidos alrededor de las caderas del esqueleto, donde estaba abrochado el cinturón. A primera vista, no había nada extraordinario en ellos, eso fue hasta que se realizaron más investigaciones.

Algunos de estos fragmentos de cinturón metálico estaban hechos de plata y cobre, pero algunos de ellos eran casi en su totalidad de aluminio, con hasta un 10% de cobre y un 5% de manganeso. Antes de preguntarse qué tiene esto de extraño, recuerde que el aluminio es un metal muy difícil de fundir y supuestamente no se aisló hasta después de 1827. De hecho, la producción a gran escala de aluminio a partir de bauxita por electrólisis se logró recién en 1889. Entonces, ¿cómo llegó el aluminio a la China del siglo III? Los eruditos estaban desconcertados.

Artefacto de aluminio encontrado en una tumba china del siglo III. (Soul-guidance)

Artefacto de aluminio encontrado en una tumba china del siglo III. (Soul-guidance)

Un descubrimiento que desafió el conocimiento común

Poco después del asombroso descubrimiento, los círculos científicos chinos se agitaron. Se requirió un análisis exhaustivo de todas las piezas metálicas descubiertas. Las primeras pruebas fueron realizadas por la Universidad de Nanjing y la Academia de Ciencias de China, y encontraron que las piezas probadas eran una aleación que contenía principalmente aluminio.

Tal afirmación causó una gran conmoción, ya que todos sabían que el aluminio es muy difícil de aislar de la bauxita, como metal puro, sin usar mucha energía eléctrica. Sin embargo, se realizaron más pruebas, también en otras piezas, que revelaron que no todas eran de aluminio. Otros estaban hechos de una aleación que contenía principalmente plata.

Entre 1958 y 1959, se llevó a cabo la tercera ronda de pruebas en la Universidad de Qinghua, donde finalmente se concluyó firmemente que el metal principal de la aleación era el aluminio, con otros fragmentos hechos de aleación de plata.

A partir de este momento, hubo otros estudios a lo largo de las décadas, muchos de los cuales intentaron cambiar la narrativa que se estableció desde el principio. Una teoría decía que las partes del cinturón de aluminio tenían una forma irregular y podrían haber sido partes de herramientas modernas de aluminio que dejaron posibles ladrones de tumbas antes de que se hiciera el descubrimiento. Si bien es posible que los ladrones de tumbas ingresaran a la tumba antes de la primera llegada del equipo arqueológico, no es seguro que ocurriera algo por el estilo, o que arrojaran fragmentos de aluminio.

Algunas fuentes afirman que había otras hebillas de cinturón similares entre otras reliquias chinas antiguas, que contenían piezas hechas de aluminio. Sin embargo, nunca fueron estudiados y su presencia permanece sin confirmar. De cualquier manera, el Cinturón de Nanjing dejó un profundo remolino en los círculos académicos chinos y mundiales. Proporcionó un enigma que nunca se resolvió por completo.

La tumba velada en misterio

Lamentablemente, no se sabe mucho más sobre el cinturón de Nanjing o el descubrimiento de la tumba del antiguo héroe. Las fuentes populares son excepcionalmente vagas sobre este tema, ¿quizás por alguna razón? Oficialmente, no se menciona la tumba de Zhou Chu. Las menciones de este descubrimiento de 1952 están reservadas solo a los márgenes de las comunidades académicas en línea, y no podemos decir por qué.

Popularmente, el escritor Erich von Däniken, en su famoso trabajo «Carros de los dioses», escribió sobre este descubrimiento y afirmó que los rastros de aleación de aluminio son una prueba clara de que los antiguos extraterrestres visitaron la Tierra y compartieron un conocimiento profundo con las civilizaciones antiguas.

¿Podría tal cosa ser verdad? No lo sabemos con certeza. ¿Sería posible, por otro lado, que los antiguos chinos encontraran una manera de crear una aleación de aluminio a través de métodos perdidos en la historia y el conocimiento del hombre? Si es así, entonces realmente hay secretos más profundos escondidos en la historia del mundo.

Imagen de portada: Izquierda, pintura de alquimia antigua. Correcto, el artefacto conocido como el ‘Cinturón de Nanjing’ parece ser una prueba de la existencia de aluminio en la China primitiva. Fuente: Izquierda; primopiano/Adobe StockSoul-guidance

Autor Aleksa Vučković

https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/cinturon-nanjing-008151

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.